Valor del conocimiento

Autor: Sergio Roldán Gutiérrez
11 diciembre de 2018 - 09:02 PM

Cuando se definen ordenamientos territoriales de usos exclusivos, atentan contra el gran valor que hoy tenemos para competir con el mundo entero; el conocimiento.

La ciudad constantemente necesita especificidades, ese es el gran valor que entrega todos los días tener tantas personas juntas en un mismo territorio. Todo conocimiento adquirido, o arte u oficio que llega a la gran urbe, se multiplica y se valoriza. Si la ciudad es más compacta, mayor será el valor de cada saber. Para entender esto, es necesario tener claro que en virtud de los usos que tradicionalmente van teniendo los lugares y que son tan dinámicas las evoluciones de esos usos que sería un atropello hoy dedicar exclusivamente a un solo uso una zona. Cuando se definen ordenamientos territoriales de usos exclusivos, atentan contra el gran valor que hoy tenemos para competir con el mundo entero; el conocimiento. Los usos mixtos, la gestión sincronizada de cada necesidad y la resolución de los problemas, son mucho más eficientes en una ciudad conectada, porque en la ciudad dispersa, se acaba con la valorización del conocimiento, se acaba con las iniciativas ciudadanas.

Vea también: Ciudades inteligentes, ciudades digitales, ciudades conscientes

Es que la gestión de un gobierno es óptima, en cuanto potencie el conocimiento que sus habitantes tienen, de eso depende su éxito. Cada que un alcalde trata de explicar una cifra que no alcanzó los indicadores esperados, está subestimando todo el saber adquirido, que la población tiene, y entre otras, desconociendo la realidad, aplicando fórmulas importadas que no se pueden aplicar universalmente.

Los temas de mayor relevancia no los puede controlar un gobierno, no dependen de él ni la educación, ni la salud, muchos temas de infraestructura tampoco pueden ser controlados por el gobierno municipal, aunque sea el discurso de campaña de la mayoría, depende de una sincronía quirúrgica entre las administraciones centrales, regionales, locales, los organismos no gubernamentales que apoyan estas causas y la empresa privada. No es fácil que eso suceda y menos en esta Latinoamérica tan polarizada. Esta es la razón por la que cómodamente nosotros, cuando no sabemos cómo abordar un problema que aparentemente no nos aflige, la respuesta es: “Que lo resuelva el alcalde”, pero paradójicamente no está en sus manos resolver el tema de la pobreza, ni el de al salud, ni el de al educación, no puede resolver los inconvenientes de seguridad. Casi que la única acción sobre la que tiene incidencia real, es sobre el ordenamiento territorial, entonces, generar valor en la ciudad, ya sea por que tenemos muchos profesionales o técnicos expertos con saberes específicos, o porque se potenciaron zonas para ser urbanizadas, depende del que gobierna. Si el alcalde no hace urbanismo, nadie más lo va a hacer, todo lo demás tiene dolientes, la organización del territorio para multiplicar el valor, depende exclusivamente de él. Trabajar en la ciudad que articule espacios públicos, espacios de servicios y espacios de vivienda equilibrados, es la meta, esa es una ciudad de usos mixtos. Esa es la ciudad que necesitamos construir, eso es #CiudadaníaAntesQueCiudad

Le puede interesar: Ciudades para todos; del discurso político al hecho bochornoso

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Urbanismo y cultura
Columnistas

Urbanismo y cultura

Urbanismo y Cultura, un vínculo absolutamente necesario para el desarrollo de nuestras ciudades, que siguen enviando un mensaje equivocado a sus habitantes, al dejar...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
6
Mundo Natural /

Temporada seca propagó los incendios en Medellín

Durante las últimas semanas se han presentado varios incendios forestales en diferentes partes de la...