Valle de Aburrá, ejemplo de la pujanza antioqueña

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
26 agosto de 2019 - 12:59 PM

En el Valle de Aburrá se ubica Medellín, la capital de Antioquia, y otros nueve municipios que mueven gran parte de la economía del departamento, aportando, para el 2015, el 66,2% del PIB del mismo, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Antioquia.

Aburrá

Esta subregión cuenta con una amplia cobertura en servicios públicos, educación, salud, transporte, deporte, cultura y recreación, entre otros.

Además, Medellín viene trabajando desde hace unos 10 años en la economía del conocimiento, lo que la ha llevado a ser reconocida, en el ámbito internacional, como ciudad de la innovación, impactando positivamente a los demás municipios de la subregión, de los cuales se hace una breve descripción.

 

Medellín

Gentilicio: medellinense.

Extensión: 380,64 km2.

Altura: 1.479 msnm.

Temperatura promedio: 24 °C.

Población: 2.376.337 habitantes.

Sitios de interés: Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones, edificio Coltejer, Parque Arví, Museo de Antioquia, Casa Teatro El Poblado, Ballet Folklórico de Antioquia, Mamm, Museo del Café, Área Cultural Banco de la República, Casa Museo Gardeliana, Parque Explora, Museo del Agua, Museo de Geociencias de la Universidad Nacional, museo El Castillo, Basílica Menor Nuestra Señora de La Candelaria, Fundación Aburrá, Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, Teatro Lido, Pequeño Teatro, Museo Universitario Universidad de Antioquia (Muua), edificio Carré, Museo Etnográfico Madre Laura, Cementerio Museo San Pedro, parque natural cerro El Volador, Museo de Ciudad, Casa Cultural del Tango Homero Manzi, edificio Vásquez, Parque de las Luces, Parque Zoológico y Museo Santa Fe, Museo Casa de la Memoria, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Teatro Pablo Tobón Uribe, Teatro Prado El Águila Descalza, La Pascasia, Parque de los Deseos y Casa de la Música, Plaza de Botero, Parque Lleras, Museo Madre María Berenice, Jardín Botánico, Salón Málaga, Pueblito Paisa Cerro Nutibara, Museo Entomológico y Mariposario Piedras Blancas, Planetario.

Fiestas: Feria Popular Días del Libro, Festival Internacional de Tango, Expoartesano, Festival Internacional de Poesía, Colombiamoda, Feria de las Flores, Festival Internacional de Jazz, Premio y Festival Gabriel García Márquez, Festival Buen Comienzo, Ciudad Altavoz, Maridaje, Fiesta del Libro.

 

Itagüí

Gentilicio: itagüiseño.

Extensión: 21,09 km2.

Altura: 1.550 msnm.

Temperatura promedio: 21 °C.

Población: 262.190 habitantes.

Sitios de interés: parque principal Simón Bolívar, Centro de Convenciones Ditaires, Pista Panamericana de Bicicros, Parque Recreativo Ditaires, Estadio Metropolitano, Biblioteca Centro Cultural y Educativo Diego Echavarría Misas, Auditorio Cultural de la Antigua Biblioteca Diego Echavarría Misas, parque barrio Simón Bolívar, Parque del Artista, Parque Obrero, Hogar de los Recuerdos.

Fiestas: Fiestas de la Industria, el Comercio y la Cultura; Fiesta de la Pereza; Festival de Teatro Ciudad de Itagüí; Festival de Poesía al Parque; Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Rosario; Fiesta del Corpus Cristi y Altar de San Isidro; Fiesta de Fin de Año.

 

Envigado

Gentilicio: envigadeño.

Extensión: 78,21 km2.

Altura: 1.575 msnm.

Temperatura promedio: 21 ºC.

Población: 243.609 habitantes.

Sitios de interés: parroquia Santa Gertrudis, Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo, Casa Blanca residencia Débora Arango, parque La Morena, parroquia Santa Bárbara, Casa Museo Otraparte, Parque Polideportivo, Biblioteca José Félix, Parque Ecológico El Salado, Biblioteca Pública y Parque Cultura Débora Arango, Teatro Municipal, Cuevas del Higuerón, Salto del Ángel. 

Fiestas: Fiestas del Carriel, Semana de la Cultura, Encuentro Nacional del Tiple, Semana Santa, Festival de la Juventud, Festival Envigado Hacia el Teatro, Festival Fotográfico de Envigado.

 

Sabaneta

Gentilicio: sabaneteño.

Extensión: 15 Km².

Altitud: 1.570 msnm.

Temperatura promedio: 21 °C.

Población: 81.797 habitantes.

Sitios de interés: Casa de la Cultura La Barquereña, Finca La Doctora José Félix de Restrepo, parque principal Simón Bolívar, Parque Ecológico y Recreativo Municipal La Romera, parroquia María Auxiliadora.

Fiestas: Fiestas de María Auxiliadora, Fiestas del Plátano, Fiestas de Santa Ana, Fiestas de Palenque, Navidad en Familia y Festival de Coros.

 

La Estrella

Gentilicio: siderense.

Extensión: 35 Km².

Altitud: 1.775 msnm.

Temperatura promedio: 20 ºC.

Población: 68.016 habitantes.

Sitios de interés: Pueblo Viejo, Peñas Blancas, Vía Férrea, cerro El Guayabo, Reserva Miraflores, Laguna El Romeral, Cristo Rey, Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.
 
Fiestas: Desfile de Mitos y Leyendas, Mes del Adulto Mayor, Fiesta de El Romeral,  Fiestas de la Virgen, Festival de Teatro.

 

Caldas

Gentilicio: caldeño.

Extensión: 133,40 Km².

Altitud: 1.750 msnm.

Temperatura promedio: 19 °C.

Población: 76.242 habitantes.

Sitios de interés: Alto de San Miguel, Alto de La Romera, Cascadas de La peña, Museo de la Cerámica. 
 
Fiestas: Juegos Recreativos Tradicionales de la Calle, Fiestas Patronales de Nuestra señora de las Mercedes, Fiestas del Aguacero, Semana de la Cultura.
 

 

Bello

Gentilicio: bellanita.

Extensión: 151 km2.

Altura: 1.495 msnm.

Temperatura promedio: 22 °C.

Población: 478.602 habitantes.

Sitios de interés: talleres del Ferrocarril de Antioquia, Museo Choza Marco Fidel Suárez, Casa de la Cultura Cerro del Ángel, Camino Corrales, Unidad Deportiva Tulio Ospina, parque Santander, parroquia Nuestra Señora del Rosario, Piamonte, capilla Hatoviejo, Cerro Quitasol, Biblioteca Marco Fidel Suárez.

Fiestas: Fiestas de la Antioqueñidad, Festival de Bailebravo y la Rumba Germán Muñoz Gómez, Festival de Música Andina Hatoviejo, Encuentro de Arte Joven por Bello, Fiestas del Cerro Quitasol, Fiestas de la Raza Villas del Sol.

 

Barbosa

Gentilicio: barboseño, barbosano o barbosino.

Extensión: 208 km2.

Altura: 1.301 msnm.

Temperatura promedio: 22 °C.

Población: 44.676 habitantes.

Sitios de interés: charcos Dos Quebradas, La Cascada, parroquia María Auxiliadora, Casa de la Cultura, Parque de Las Aguas.

Fiestas: Fiestas de la Piña, Fiestas del Tren.

 

Copacabana

Gentilicio: copacabanense.

Extensión: 70 km2.

Altura: 1.454 msnm.

Temperatura promedio: 22 °C.

Población: 76.451 habitantes.

Sitios de interés: monumento a la Santa Cruz, Unidad Deportiva Cristo Rey, parque recreativo Las Ballenas, parroquia Nuestra Señora de la Asunción, sendero y quebrada Piedras Blancas, salto El Limonar, antigua casa Consistorial, Casa de la Cultura Fundadora de Pueblos, cementerio Nuestra Señora de la Asunción.

Fiestas: Fiestas de la Juventud y el Deporte, Fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción, Fiestas de la Naranja, Fiestas de la Santa Cruz, Fiestas de la Virgen del Carmen.

 

Girardota

Gentilicio: girardotano.

Extensión: 79 km2.

Altura: 1.351 msnm. 

Temperatura promedio: 22 °C. 

Población: 49.006 habitantes.

Sitios de interés: Alto de la Virgen, Catedral Nuestra Señora del Rosario, Hacienda de Doña Cecilia, Casa de la Cultura, Club Iberoamericano, El Señor Caído.

Fiestas: Fiestas de la Danza y el Sainete, Semana Santa, Fiestas del Señor Caído.
 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Braulio Espinosa Envigado
Política

Por el poder en el Valle de Aburrá

Un paneo muy político a la situación que presentan los diez municipios del área metropolitana de cara a la elección de sus nuevos alcaldes.
movilidad sostenible
Urbanismo

Medellín le sigue apostando fuerte a la movilidad sostenible

Muchas son las acciones que se han hecho para conseguir que Medellín y el valle de Aburrá tengan una movilidad sostenible; sin embargo, hacen falta muchas más, por...
Alcaldes del Sur del valle de Aburrá
Urbanismo

Alcaldes responden al Aburrá Sur Cómo Vamos

Nueve de cada diez ciudadanos creen que el territorio que habitan va por buen camino y, además, siete de cada diez creen que el acceso al desempleo es desigual, así...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...