Valderrama quiere una alcaldía sin mermelada

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
19 octubre de 2019 - 06:14 AM

La meritocracia es la forma de gobierno en la que más se está basando el aspirante a la Alcaldía de Medellín, Juan David Valderrama, quien se aferra a esta como una de las formas que utilizaría para generar empleo a los jóvenes, una de las propuestas de su plan de gobierno.

Medellín

Aprovechando su conocimiento sobre la ciudad de Medellín, el antioqueño Juan David Valderrama López quiere aplicar los más de 10 años de experiencia que lleva trabajando por la capital antioqueña y por eso aspira a que este 27 de octubre sea elegido como el nuevo alcalde de la Ciudad de la Eterna Primavera.

Después de estudiar en la Universidad Eafit el pregrado de Administración de Negocios y pasar por empresas como Nutresa, en 2008, Juan David inició su carrera en lo público. Pasó por EPM, donde fue asesor de Gerencia y participó en la creación de la Tarjeta Somos y Aldea; luego fue secretario privado del exalcalde Alonso Salazar, también fue director de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI) en el gobierno de Aníbal Gaviria y durante 22 meses de la administración de Federico Gutiérrez fue director del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín, Inder. El conocimiento que ha adquirido en todos estos años ocupando cargos públicos quiere aplicarlo como primer mandatario de la Capital de la Montaña y quiere hacerlo con un gobierno basado en la meritocracia, sin nada de mermeladas.

En el foro ¿Cómo gobernar a Medellín?, realizado el pasado miércoles por la Alianza Antioquia en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia en la Plazuela San Ignacio, el aspirante a la Alcaldía de Medellín estuvo presente compartiendo parte de su plan de gobierno y respondiendo las preguntas hechas por la academia.

 

¿Cómo trabajaría por la paz y la equidad? 

Una de ellas trataba puntualmente el tema de la inequidad y el candidato del movimiento ciudadano Todos Juntos fue cuestionado sobre el qué haría para disminuirla y recuperar la confianza ciudadana y la legalidad, su respuesta fue que “Medellín es la ciudad más inequitativa de Colombia, con los índices más altos. Tenemos una deuda social grande para disminuir las brechas sociales, y nuestro enfoque está en generar empleo en dos sentidos: primero para jóvenes, donde queremos aplicar la propuesta nuestra, que sea por meritocracia, por concurso, que cada año tengamos más empleo para jóvenes, rompiendo ese círculo vicioso que el joven se gradúa y no accede al trabajo porque no tiene experiencia. El segundo enfoque son las mujeres, que también encontramos una brecha grande en este espacio de la mujer en la autonomía económica, queremos incentivar desde Buen Comienzo una cobertura más amplia, que llegue a la empresa privada, para que las mujeres cabeza de familia puedan dejar a sus hijos en espacios dignos y trabajar. Queremos una apuesta en técnicas y tecnologías en educación superior, con una mano de obra calificada, que se pueda emplear y que generemos una clase media que ayude a disminuir esa brecha social”.

Sobre cuál es su apuesta para garantizar que las victimas accedan al sistema integral a cada una de estas instancias, teniendo en cuenta que tienen sede en Medellín y tienen trabajo en Antioquia, el candidato, próximo a cumplir 44 años, manifestó que “se debe primero retomar la Unidad de Víctimas de Medellín, dignificando ese espacio con alguien técnico. Cómo se articula con el Museo de la Memoria y cómo el Gobierno Nacional se compromete con recursos para que en Medellín, que tenemos tantas víctimas, tengamos una capacidad de acompañamiento y de reparación. Entendemos ese proceso como una responsabilidad nuestra y obviamente como sociedad estamos totalmente de acuerdo con la paz. Tenemos que hacer una reparación donde nos juntemos todos los sectores y hagamos un diálogo colectivo, nos reconozcamos las cosas, y construyamos la memoria entre todos”.

 

Contaminación y generación de empleo 

Igual que los demás candidatos presentes en el foro, Juan David recibió dos preguntas específicas sobre las propuestas que ofrece para ser elegido como nuevo Alcalde de Medellín, una de ellas fue de lo que plantea para para reducir la contaminación del aire y le preguntaron por los costos de las estrategias que propone, que son la renovación de flota vehicular y continuar con el mejoramiento del transporte público. 

Lea también: El parto de la Alianza Antioquia 

Ante esto respondió que tienen todo “presupuestado de acuerdo al marco fiscal del municipio, al corto y al mediano plazo, proyectando una parte de la obra física nuestra, tanto de movilidad e infraestructura para 2022 y 2023, los dos últimos años de gobierno, cuando entre en vigencia Hidroituango. La primera apuesta de movilidad es el tren ligero de la 80, donde esperamos la respuesta de la Presidencia. En el componente de la flota contaminante irla migrando, enfocarnos en lo que la Alcaldía ha venido haciendo, ya tiene los 64 buses que llegaron a Medellín, ver con el sector privado cómo ellos pueden renovar la flota, donde les digamos con el tema de chatarrización qué pueden hacer y también apostarle, en la parte de movilidad sostenible, a un fondo de financiación de bicicletas eléctricas con la tarjeta de crédito Somos”.

Del programa de generación de empleo para jóvenes, la Academia le preguntó sobre las estrategias para concretar esta propuesta, a lo que aseguró que “la Alcaldía nuestra quiere generar cada año 1.250 empleos para jóvenes, por meritocracia, por concurso, donde la Alcaldía hable con universidades públicas y privadas, y ese joven recién egresado, que se frustra en ese primer empleo, encuentre experiencia. Igualmente se hará con los adultos mayores, que puedan vincularse laboralmente a través de una estrategia que está muy ligada con Mi Río en el cuidado de las quebradas, ese conocimiento ancestral de los abuelos, de los adultos mayores”.

La Ciencia y la Investigación también tuvieron espacio en el debate y del cómo piensa promover el interés por la ciencia y la investigación con los niños y jóvenes de colegios y escuelas de Medellín, Valderrama López afirmó que “haremos una apuesta grande en el colegio, en la básica primaria, con la Feria de la Ciencia. Tendremos reto de ciudad en colegios públicos y también en los privados si somos capaces de llegar a ellos con acuerdos. Como un elemento mucho más amplio, sabiendo que la investigación genera conocimiento y, a su vez, innovación, desde Ruta N también se pueden tener semilleros, donde los colegios públicos y universidades puedan acceder a recursos públicos para poder investigar en temas que beneficien a Medellín”.

 

Preguntas de la Academia 

La Alianza Antioquia, colectivo conformado por las Universidades de Antioquia, Nacional y UPB, además de la Corporación Región, el Consejo Territorial de Planeación de Medellín y el Periódico EL MUNDO, le dio un espacio a la academia para que después de estudiar el programa de gobierno de los candidatos les hiciera dos preguntas específicas sobre este.

El profesor Juan Carlos Escobar, del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, fue el encargado de preguntarle al candidato Juan David Valderrama a quien le hizo las siguientes consultas:

- Entre las propuestas que tiene para reducir la contaminación del aire, ha planteado dos cosas: Un programa agresivo de renovación de flota vehicular y continuar con el mejoramiento del transporte público. ¿Ha calculado los costos de ambas estrategias, cuál es el monto y las fuentes de recursos que el municipio tendría para esos fines y cuál es la viabilidad de corto y mediano plazo para cumplir los objetivos?.

- Usted ha planteado un programa de generación de empleo para jóvenes, que compromete 5.000 empleos en articulación con otros actores, y 3.000 asociados a la estrategia de hacer de Medellín más sostenible y natural. ¿Cuáles son las estrategias específicas para concretar esta promesa? ¿Ha evaluado la posibilidad que estos esfuerzos de generación de empleo estén aparejados con la precarización de las condiciones laborales? ¿Tiene un plan complementario para mitigar las posibles consecuencias de esa precarización?.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Votaciones
Política

ABC del voto racional

A sólo siete días de que se cumplan las elecciones de autoridades territoriales, EL MUNDO los invita a revisar y a ejercer el derecho al voto de una manera...
Foro candidatos a Gobernacion
Política

Los candidatos en la universidad pública

La Universidad Nacional en Medellín fue escenario con arengas y pancartas de un foro con aspirantes a la Gobernación de Antioquia.
Foro de Candidatos de la Alianza Antioquia.
Política

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda departamental y a los trece políticos que este 27 de octubre se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Mundo Natural /

Temporada seca propagó los incendios en Medellín

Durante las últimas semanas se han presentado varios incendios forestales en diferentes partes de la...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...