Uribe contraataca y recusa a magistrados

Autor: Nacho
30 julio de 2018 - 02:55 PM

Ante la prensa el expresidente Álvaro Uribe aseguró que con su renuncia al Senado no busca evadir a la Corte Suprema de Justicia.

Rionegro, Antioquia

EFE/Nacho

Dos hechos nuevos aportó la rueda de prensa de la mañana de este lunes del senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, en desarrollo de la agitada novela judicial y escándalo político que se registra tras el llamado a indagatoria que le hizo la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dentro de la investigación por supuesta manipulación de testigos, en un sonado caso que lo enfrenta con el también sanador de izquierda Iván Cepeda.

El primer hecho noticioso se relaciona con el anuncio de uno de sus abogados en el sentido que muy temprano este lunes recusaron a los magistrados que lo indagarán, mientras que el segundo acontecimiento tiene que ver que con tono enérgico ripostó que con su renuncia al Senado no pretende evadir o sustituir a la Corte Suprema de Justicia, para que su caso sea abordado por la Fiscalía.

Uribe Vélez convocó muy temprano este lunes a la prensa en su residencia rural de Llanogrande, en Rionegro, Antioquia, durante la cual estuvo acompañado de sus dos principales apoderados, los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, además del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, también vinculado por la CSJ a la investigación por la supuesta manipulación de testigos.

La rueda de prensa se extendió durante una hora y 30 minutos, en la que se expresaron situaciones que ya se conocían, pero en la cual también, con una voz que denotaba su molestia por el lío que está enfrentando, Uribe Vélez habló de su pasado, presente y hasta de su posible futuro judicial y político.

Sobre la recusación a la sala de magistrados que lo investiga y lo llamó a indagatoria, Uribe le dio la palabra al abogado Jaime Granados, quien reveló que esa acción se llevó a cabo muy temprano este lunes porque aunque no tenían la competencia, sin embargo decidieron asumirla y además porque diferentes periodistas han tenido acceso a al material probatorio de este proceso, cuando nadie podía tener esa información.

La sala objetada es la Segunda de Instrucción de la CSJ y sobre este procedimiento el abogado Granados también explicó que se adelantó puesto que consideran que "se ha afectado el derecho a la defensa" del expresidente Uribe.

Relató que en dos ocasiones solicitaron que les dijeran "si era verdad que Uribe estaba siendo investigado" a lo que en una ocasión la Corte respondió que no era cierto y la segunda vez no respondió.

Recalcó nuevamente que periodistas han tenido acceso al material probatorio de este proceso cuando no existían defensas, lo que en su opinión, "impide" a Uribe defenderse y "le hacen ver culpable de actos que no ha cometido".

Uribe retomó este delicado asunto y dijo enfáticamente que uno de los magistrados, José Luis Barceló, "ha venido actuando a través de la investigadora Sandra Yepes", una mujer que considera  "sesgada" en su contra.

Anotó que no habría necesidad de recusar a los magistrados, pues deberían declararse impedidos, una cosa que en otro país llevaría a un magistrado a renunciar a la Corte" y agregó que elevará rápidamente su queja por este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

De esa sala hace parte el magistrado Barceló junto a sus colegas Luis Hernández y Fernando Castro, quienes deberán estudiar dicha recusación para aprobarla o rechazarla.

Algunos han criticado esa estrategia jurídica de los abogados de Uribe al considerarla como algo paradójico, pues mientras alegan que no quieren evadir la competencia de la Corte, con esa recusación buscan quitarlos del camino y que sean otros magistrados o conjueces quienes sigan con el expediente.

 

La renuncia 

Varias veces el político antioqueño fue consultado por la prensa sobre su renuncia al Senado, en torno a lo cual contestó e insistió que “aquí lo sustancial es que por mi mente nunca ha pasado una decisión para sustraer a la Corte del conocimiento de estos hechos”.

Acerca de su renuncia, Uribe destacó que no es una decisión "que haya tomado o vaya a tomar" para "eludir la competencia de la corte en el conocimiento del tema". 

Aseguró que no ha pensado en "más alternativa que dar la batalla jurídica y ante la opinión pública" y reiteró varias veces que va a "combatir la infamia desde la libertad o desde la cárcel".

Agregó igualmente que “soy un hombre de honor, nunca ha sido mi intención hacer algo para quitarle a la Corte Suprema la competencia para que conozca este caso”.

Así mismo añadió que siempre ha pensado que debe estar vigente que así el congresista renuncie, el caso sigue en conocimiento de la Corte.

“Yo lo que he hecho es ejercer mi legítimo derecho a desmontar falsos testigos y las pruebas que yo he buscado, generalmente, no han tenido origen en mi persona, sino en terceros”.

Uribe comentó que su intención no es un enfrentamiento con la Corte, pero señaló que es muy extraño que un magistrado le haya dicho a la Revista Semana que me iba a indagatoriar, lo mismo que a otros periodistas y a dirigentes políticos.

Y remató el tema de la justicia diciendo que “una cosa muy grave es que en el sector político en Colombia a la Corte no se le tiene respeto, sino miedo”.

Recordó que existe un derecho que se llama el “derecho a confrontar el testimonio” y que están todas las pruebas para demostrar que el señor Juan Guillermo Monsalve, encarcelado por paramilitarismo, ha estado mintiendo.

Por eso pidió que se proceda de acuerdo con la verdad. “Yo lo que quiero es que se sepa toda la verdad”, dijo Uribe Vélez.

Por su parte el abogado Jaime Granados anotó que “acá lo único que se ha buscado es que se sepa toda la verdad y no terminemos en un caso de impunidad por corrupción de la justicia”.

 

Las grabaciones 

Ante los periodistas también dijo que quiere que el país oiga todos los audios de las conversaciones interceptadas, porque lo que desea es que se conozca toda la verdad”,

Dijo que lo importante es lo que dicen los audios, pero señaló como preocupante que la Corte los envíe a RTVC y su director dice que él no los ha recibido. “Se los entregaron a Tatiana Duplat, reconocida contradictora mía en redes sociales. ¡Qué extraño!”, enfatizó Uribe. 

Lea también: Senado a la espera de la renuncia de Uribe 

“No objeto lo de RTVC por los audios, yo quiero que se conozca todo, lo raro es que el director diga que no le llegó nada y se lo hayan enviado a Tatiana Duplat”.

Además pidió que saquen a la luz pública todos los audios, porque según él, lo que han demostrado las grabaciones es que nunca le dio instrucciones al abogado Diego Cadena de ofrecer beneficios ni de presionar testigos.

Sobre la presencia en este caso del abogado Diego Cadena, Uribe Vélez fue muy directo e incisivo al decir que “los enemigos de uno pueden acudir a cualquier abogado y ahora van a censurarme porque acudo a un abogado que trabaja con autoridades internacionales y ha trabajo con toda la transparencia como lo prueban las grabaciones”.

 

Otros nombres 

Durante la rueda de prensa Uribe Vélez mencionó muchos nombres y casos.

Reveló que el diputado antioqueño Roque Arismendy fue quien lo enteró que había unos comentarios sobre su caso del narcotraficante el Tuso Sierra, quien se encuentra en libertad en los Estados Unidos por colaboración con la justicia de ese país. Al respecto informó que “inmediatamente le informé al doctor Jaime Granados y se envió una carta a la Corte Suprema pidiendo que recibiera las declaraciones de esa persona.

Comentó que no sabía que la exfiscal Hilda Niño quería dar declaración sobre su caso, para lo cual lo contactaron a través de terceros. Reveló que le pidió al abogado Diego Cadena que hablara con ella y ya la opinión pública conoció las declaraciones de esa exfuncionaria.

También relató que no había oído mencionar al señor Enrique Pardo y que sólo supo de él hasta ahora que se conoció una carta que le envió hace tiempo a la Corte, la cual extrañamente no la ha tenido en cuenta.

Igualmente salió a relucir el nombre de Iván Velásquez, quien fuera fiscal investigador en el escándalo de la parapolítica en Colombia. “Iván Velásquez ha sido declarado enemigo mío desde la universidad y el magistrado se apoya en esa amiga íntima de él, Sandra Yepes. ¡Qué garantías va a haber!”.

Del presidente Juan Manuel Santos dijo que “es tan mentiroso que ha hecho que uno cambie la actitud de defenderlo, por tender a aceptar que todo lo que dicen de él es verdad”.

Y del presidente electo Iván Duque manifestó que hay que separarlo de todo este caso, pues es una ilusión para Colombia.

Uribe Vélez dijo que le gustaría que se tomaran decisiones rápidas y que se deje de estar calculando políticamente.

 

El caso Prada 

A la cita con la prensa también concurrió el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, miembro del Centro Democrático, quien como el expresidente Uribe fue citado por la Corte por el mismo caso sobre la presunta manipulación de testigos.

Este congresista presentó unas conversaciones con Carlos López, alias "Caliche", un hombre cercano al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso.

Según Prada, esas conversaciones muestran que fue "Caliche" quien se acercó a él con el objetivo de plantearle una retractación de Monsalve en sus acusaciones contra el expresidente y su hermano Santiago Uribe, preso por presuntos vínculos con paramilitares.

 

Iván Cepeda 

Uribe Vélez nunca quiso referirse en la rueda de prensa al senador Iván Cepeda, pero éste, quien se encuentra en La Habana participando como facilitador de los diálogos con el ELN, respondió a través de su cuenta de twitter a las declaraciones del senador Álvaro Uribe, dadas a conocer en rueda de prensa.

Dijo que “las declaraciones de Hernán Prada en rueda de prensa citada por Uribe revelan profunda inseguridad y están plagadas de contradicciones. Teme a la citación a indagatoria que le ha hecho la Corte y no sabe cómo explicar sus nexos con alias 'Caliche' para presionar a Monsalve".

"En rueda de prensa Uribe miente con descaro: por supuesto que está maniobrando para escapar a la competencia de la Corte, contra cuyos magistrados tiene montada una campaña sucia de descrédito".

"En rueda de prensa Uribe miente con descaro: nunca he entregado dineros a la familia Monsalve. En cambio su socio Juan Guillermo Villegas Uribe sí le entregaba dinero a ellos para sobornarlos".

 

Contexto 

Recordemos que la semana pasada el propio expresidente y senador Álvaro Uribe fue citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia como parte de un proceso que se le sigue por presunta

manipulación de testigos en el que está enfrentado al también senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, PDA.

El pasado 17 de febrero, la Corte Suprema pidió investigar a Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos en el caso contra Cepeda.

Todo se remonta al 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declaran en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en su natal departamento de Antioquia.

Tras conocerse el caso, el pasado martes 24 de julio, Uribe renunció a su escaño en el Senado para el que fue reelegido el 11 de marzo con 891.964 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia y que asumió el pasado 20 de julio.

La carta de renuncia la tiene el presidente del Senado, Ernesto Macías, pero aún no ha sido radicada ante la Secretaría General del Senado, como paso previo para ser considerada por el pleno de ese cuerpo legislativo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-08-01 07:43:17
"ni paso atras siempre adelanta lo que ha de ser que sea " tiene derecho constitucional a una excelente defensa , a un excelente profesional del derecho y a los diferentes mecanismos de defensa dentro de la ley y el orden juridico
Duverney
Duverney
2018-07-31 09:19:36
Rueda de prensa con periodistas fáciles de manipular, por su inexperiencia, por qué no invito a periodistas como Samper, coronel y otros que no temerian hacerle preguntas claves, simple, por qué a ellos no los puede amedrentar

Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Alvaro Uribe Velez
Justicia

Uribe dice que interceptaciones muestran que procedió dentro de la ley

El presidente del Senado y también miembro del Centro Democrático, Ernesto Macías, explicó el pasado sábado que ya recibió la carta de renuncia del expresidente...
La noche más obscura
Columnistas

La noche más obscura

Su verdadero delito, el que no le perdonan, es haber recuperado a Colombia de las garras de los criminales de extrema izquierda y de extrema derecha.
Alvaro Uribe expresidente
Justicia

El presidente del Senado recibió la carta de renuncia de Uribe

Álvaro Uribe, quien fue releegido como senador el pasado 11 de marzo con 875.554 sufragios, la votación más alta en la historia de Colombia, asumió su escaño el...

Lo más leído

1
Política /

“Envigado es más que un proceso penal”

Para el próximo alcalde de esta ciudad, Braulio Espinosa, Envigado es una muestra palpable, real e...
2
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
3
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
6
Editorial /

Logros y deudas de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín

La construcción y seguimiento a los planes de desarrollo a partir de indicadores cuantificables es...