Urabá mostró al país su potencial de desarrollo económico y social

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
5 diciembre de 2018 - 04:44 PM

La cuarta versión de la Macrorrueda para la Reconciliación, celebrada en Apartadó, permitió reunir 48 emprendimientos de la región con 66 empresas mentoras de todo el país que les permitirán generar oportunidades técnicas y financieras para su consolidación.

Apartadó, Antioquia

Una oportunidad de pasar la página y consolidar a Urabá como un destino de desarrollo y oportunidades socioeconómicas brindó la cuarta versión de la Macrorrueda para la Reconciliación, que tuvo lugar en el municipio de Apartadó la semana pasada.

Según el balance de la Corporación Reconciliación Colombia, promotora del evento, a la cita asistieron 300 personas entre emprendedores y empresas mentoras, quienes acudieron al evento a instancias también de otras entidades y organizaciones como la Cámara de Comercio de Urabá, ProUrabá y la caja de compensación familiar Comfama.

“Es un acierto que la Macrorrueda haya sido en Urabá por todas las cosas buenas que están pasando en la región”, afirmó en diálogo con EL MUNDO Luis Fernando Suárez Vélez, presidente de la Junta Directiva de ProUrabá y gerente de Fundaunibán.

Lea también: Con siete proyectos jóvenes proponen participar en ProUrabá

Las Macrorrueda para la Reconciliación son, en palabras de la directora ejecutiva de la Corporación Reconciliación Colombia, Cristina Plazas Michelsen, “una herramienta que conecta una gran diversidad de actores en torno al fortalecimiento de capacidades para la reconciliación y para la generación de oportunidades socioeconómicas en los territorios del país”.

En desarrollo de esa idea, después de dos macrorruedas celebradas en Cali y Bogotá, la tercera versión se llevó hasta Mocoa y la cuarta hasta Apartadó, pues “debemos llegar a los territorios, no podemos seguir pensando que uno cambia el mundo desde los escritorios sino que tiene que estar en donde está la gente”.

Sobre la macrorrueda celebrada en el Urabá antioqueño, Plazas Michelsen expresó que el propósito era “gestionar y movilizar recursos técnicos y financieros para apoyar proyectos de alto impacto” y “fortalecer capacidades locales a partir de conexiones transformadoras con mentores, mercados, inversionistas y experiencias exitosas”.

Lea además: Con apoyo internacional, la cultura emprendedora gana terreno en Urabá

“Esta versión en Antioquia fue una oportunidad para reconocer el potencial de la región y ponerlo en diálogo con el sector privado, con instituciones públicas, cooperantes internacionales y líderes en diferentes ámbitos productivos y sociales”, añadió.

En desarrollo de las Macrorruedas para la Reconciliación han participado 484 proyectos y más de 150 empresarios, fondos de inversión, organizaciones no gubernamentales y líderes sociales. “Nos sentimos muy satisfechos por haber generado acuerdos concretos en mentorías y negocios que han potencializado el desempeño de estos proyectos en sus regiones”, puntualizó Plazas Michelsen.

Con los ojos en Urabá

Para el caso de Apartadó, entre las empresas presentes estuvieron Postobón, Crepes & Waffles, De Lolita, Resto Café, Fruandes, Comunidad F y Bancolombia, así como el Ministerio de Cultura y la organización BeGirl.

El Responsable Regiones de Comfama, Edward Jaramillo, afirmó que para la Caja fue “un gusto patrocinar un evento como la Macrorrueda y hacerlo además en Urabá, tierra de oportunidades por nuestra conexión no solamente con el mar, sino con el mundo” y añadió que este evento busca “no las necesidades sino las capacidades de sus comunidades”.

Por su parte, Luis Fernando Suárez, como vocero de ProUrabá, expuso que la jornada dejó varios beneficios. “Lo primero es que vinieron una serie de organizaciones y de personas que están poniendo los ojos en Urabá y los están poniendo como oportunidades de negocio y para impulsar proyectos productivos. En total fueron 48 iniciativas de negocio las que estuvieron en la Macrorrueda y tuvieron citas con algunas personas de incubadoras de empresas y posibles inversionistas y yo creo que eso es muy bueno, esa es pura economía naranja en Urabá”, opinó.

Le puede interesar: Bananeros unen esfuerzos ante riesgo de reducción de precios

Resaltó también que en aras de la sostenibilidad de las iniciativas, Reconciliación Colombia “asegura que le hace seguimiento a los distintos negocios que posiblemente se van a materializar producto de la Macrorrueda” y también destacó el hecho de que se impulsaran proyectos productivos “que sean sostenibles como un requisito fundamental para que realmente permanezcan en el tiempo”.

Es así como expuso el caso de un grupo de personas a las cuales Fundaunibán ha venido acompañando con un proyecto de patacones saborizados. “Ya tienen toda una industria montada y estuvieron allí y pudieron encontrar oportunidades para la comercialización de sus productos”.

Pasar la página

El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Urabá, Adolfo Zapata, resaltó en diálogo con EL MUNDO la importancia de la Macrorrueda para la Reconciliación por la presencia de grandes empresas en la región. “En el discurso de todo el mundo ya se empezó a pasar la página de víctimas y victimarios y se empezó a hablar de reconciliación, mucho más pensando en emprendimiento, en negocios, en economía, en dinamismo, en nuevas caras”, dijo y añadió que “ahora se ve a Urabá como una región resiliente, con capacidad para salir adelante”.

Zapata también destacó que el evento permitió visibilizar, además de los emprendimientos, a los empresarios “que han estado aquí trabajando independientemente del conflicto”.

Conozca más: Proyectos portuarios de Urabá, en carrera por cuál pegará primero

Entre los proyectos presentados, el directivo resaltó las iniciativas de cacao orgánico. “Llamó mucho la atención porque en esta macrorrueda se mostraron alrededor de 120 nuevas parcelas que se lograron certificar y que triplican las que hasta ahora existían en el país, en un trabajo silencioso, hecho aquí a conciencia y con responsabilidad. Ese es un producto que abre una posibilidad de mercado en Europa”, explicó.

También resaltó los emprendimientos en tecnología gracias a que la región cuenta con un Parque E.

“Hay unos empresarios que van a tomar esas propuestas de emprendimiento y de negocio, ya sean nuevos o que ya estaban, y se van a fortalecer y le van a dar una dinámica nueva a la economía, entonces eso va a motivar a los actuales empresarios a seguir trabajando, pero mucho más importante, va a motivar a otros emprendedores y a otros empresarios que no se han decidido a dar su paso hacia adelante, porque ya no solamente cuentan con el mercado local y con el apoyo nuestro, sino que cuentan con entidades como Bancolombia, como Augura, como Comfama y Comfenalco y otros empresarios que saben que pueden venir con tranquilidad a la región, donde van a encontrar un ecosistema propicio para desarrollar negocios”, enfatizó.

Frente a otros escenarios en los cuales las potencialidades económicas de Urabá puedan ser resaltadas y apoyadas, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Urabá explicó que la conformación de ProUrabá pretende, precisamente, que allí concurran “todas las entidades para ejercer muchas actividades en pro de la región, entre ellas apoyar a los negocios y a los emprendedores para que puedan mirar hacia afuera, no solamente en lo local, sino a Antioquia, al país y al exterior”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Medellín
Urbanismo /

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Parques del Río
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Gastronomía
Gastronomía /

Nuevas propuestas a la cocina

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Artículos relacionados

Cultivo de banano en Urabá, Colombia
Agroindustria

Bananeros unen esfuerzos ante riesgo de reducción de precios

El anuncio de la cadena alemana de supermercados Aldi, de reducir entre 50 centavos y un euro el precio de compra por caja de banano a partir de 2019, puso en alerta a...
Proyectos portuarios en Urabá
Urabá

Proyectos portuarios de Urabá, en carrera por cuál pegará primero

Entre 2021 y 2022 estarían operando los tres proyectos portuarios en desarrollo: Puerto Antioquia, Puerto Darién y Puerto Pisisí. La lucha por cerrar los negocios...
Feria del Emprendimiento Apartadó
Urabá

Con apoyo internacional, la cultura emprendedora gana terreno en Urabá

El convenio de formación para el empleo y el emprendimiento desarrollado por la Gobernación de Antioquia y la Unión Europea en esa subregión, se cierra este año...

Lo más leído

1
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
2
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...
3
Mundo Estudiantil /

¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una...
4
Columnistas /

Los aportes voluntarios a pensiones frente a la Ley de Financiamiento

Con la Ley de Financiamiento se confirmaría que los aportes voluntarios, sin distinción, serán...
5
Columnistas /

Futbolistas profesionales colombianos y el cáncer de piel

Les cierran las fuentes de trabajo de todos los equipos, tal como si existiera un inhumano y cínico pacto...
6
Columnistas /

Las ruinas del Patrón

No es demoliendo, borrando o callando esa cara de nuestra historia violenta como lograremos evitar que se...