Universidades y la prensa preguntan a los candidatos

Autor: Nacho
4 septiembre de 2019 - 04:51 PM

Tres universidades, el CTP, y EL MUNDO realizarán foros con candidatos a la Gobernación de Antioquia, a la Alcaldía de Medellín y a la Alcaldía de Bello. Este último será el primero el 13 de septiembre.

Medellín

Conscientes y totalmente convencidos de su responsabilidad social e histórica con el presente y el futuro de Antioquia y de Medellín, académicos, periodistas y sociedad civil conformaron una alianza para contribuir a fortalecer la democracia, facilitando que candidatos y sus ideas sean entendidas y conocidas por los ciudadanos electores.

Con el nombre de “Alianza Antioquia” unieron esfuerzos las Universidades Nacional, de Antioquia y Pontificia Bolivariana con el Consejo Territorial de Planeación de Medellín, CTP, y el periódico EL MUNDO, en una convocatoria abierta a otras organizaciones, ONG y otros medios, no sólo pensando en el actual proceso electoral territorial, sino de largo alcance y aliento para hacerle seguimiento a los programas de gobierno y a los planes de desarrollo de los mandatarios que salgan electos este 27 de octubre.

Para tal fin y desde hace casi dos meses se viene reuniendo semanalmente un comité de trabajo y de preparación de las instancias participantes para organizar una serie de foros, conversatorios, encuentros y debates con los candidatos.

Con el visto bueno de sus directivas hacen parte de este colectivo por la U. de A., el profesor en ciencias políticas Fabio Giraldo Jiménez y Gisela Sofía Posada como líder del programa Cultura Centro. El director de la Facultad de Ciencias Políticas de UPB, Carlos Builes Tobón y por la UN el asesor de la vicerrectoría Santiago Preciado y el jefe de Comunicaciones de este centro universitario y columnista de El MUNDO, Henry Horacio Chaves Parra, también especialista en ciencia política.

Este grupo de académicos ha sido acompañado en las deliberaciones por voceros del CTP y por la directora del periódico EL MUNDO en su nueva faceta y formato digital y semanal impreso, la periodista Luz María Tobón Vallejo, una de las promotores de esta alianza entre académicos y medios para el cubrimiento conjunto del debate electoral.

Tras definir la filosofía de la alianza, concretaron la realización de foros con candidatos a la Gobernación de Antioquia en Medellín, Urabá y el Oriente antioqueño, también con aspirantes a la Alcaldía de Medellín y por la situación que registra en estos momentos con candidatos a la Alcaldía de Bello.

“La alianza es un esfuerzo institucional que busca articular la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil en la construcción de un país más incluyente en el que las voces de la sociedad civil sean escuchadas y tenidas en cuenta por los futuros gobernantes de Antioquia”, reza un resumen del manifiesto de creación de este esfuerzo colectivo en favor de la democracia y la pluralidad electoral.

Nacho foros 1

Carlos Builes por la UPB dijo que con esta articulación se busca ser más fuertes, al tiempo que fue el proponente del foro para el caso de Bello, que inmediatamente fue aprobado como una idea que pretende ayudar a buscar salidas a la problemática bellanita.

Al respecto, dijo que la finalidad es sensibilizar al país, a Antioquia y a Medellín de la situación que está viviendo Bello, sociedad sobre la que dijo es el fruto de la construcción de la modernidad en Medellín y de los desplazamientos en Antioquia.

“Muchos de los campesinos y antepasados nuestros, en mi caso de San Pedro, vinieron precisamente a Bello buscando el futuro y Bello se hizo con el sueño que Medellín iba a ofrecer un futuro a muchas familias”.

Por eso, agregó, que la importancia y lo que está pasando a Bello no sólo toca a todos, sino que es una deuda histórica que tienen todos los medellinenses y los antioqueños porque Bello se construyó como un espacio de residencia, de tránsito y que acogió a muchos y hoy a nadie le interesa.

El profesor Fabio Giraldo de la U. de A. tiene la seguridad que esta unión se debe al miedo por los peligros que está corriendo la democracia procedimental o la política, pero sobre todo la democracia social, es decir, no sólo por los vicios políticos, sino por la desigualdad social.

“Nos une ese miedo y la idea de hacer pedagogía política para que la democracia pase de ser democracia gobernante a ser democracia gobernada, que es que los ciudadanos se empoderen de su poder y no lo deleguen”.

Y por eso ahí deben estar el periodismo y los académicos fungiendo todos como pedagogos en este caso de la política.

Relievó que se trata de una alianza fuerte y hacia el futuro, con continuidad y eso lo demuestra el hecho que se haya extendido hacia la encrucijada del momento de Bello, que también demuestra tener preocupaciones con mayor alcance.

Lea: Conservadores animan campaña a la Alcaldía de Medellín

“Se incluyó a Bello por la intensidad de la violencia, que es noticiosa, pero no debe ser una novedad, sino el acumulado o el síntoma de algo que pasó allí y que se concentra en tiempo y lugar, pero que pasa regularmente en muchas partes”

Entonces advirtió que lo que hay que atender no es lo que está pasando, sino cómo se llegó a lo que está ocurriendo.

Este académico esperaba cambios después del acuerdo de paz, pero teme y le preocupa que el peligro es que hay muchos municipios donde la violencia va a ser la protagonista.

En concepto de Santiago Preciado de la Universidad Nacional estos ejercicios colectivos se enmarcan en la obligación que tiene el sector educativo y especialmente las universidades de ponerse en una dinámica más proactiva e interactuar e interlocutar con los futuros tomadores de decisiones de las regiones, para preguntarles a los candidatos cómo van abordar las necesidades de la planeación de sus territorios.

Y EL MUNDO a través de Luz María Tobón explicó que con base en la perspectiva que Fundamundo le dio al periódico que su responsabilidad es la educación y la formación de ciudadanía, convocó a las universidades, que tienen el pensamiento y la mirada profunda, a los concejos territoriales de planeación y a los que quieren unirse, para conversar con los candidatos y después hacer seguimientos críticos a los gobiernos y permitir a los ciudadanos conocer qué van a hacer los candidatos.

Esta alianza despegará con un foro con cinco candidatos a la Alcaldía de Bello, denominado “¿Quién gobierna a Bello?, previsto para el 13 de septiembre, a las 9:30 a.m. en el auditorio de la mega Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán.

Oportunamente se darán a conocer los días de realización de los otros foros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Oro legal
Columnistas /

Somos Socya

Sillicon Valley
Columnistas /

El Valle del Software: Un propósito de ciudad

Monasterio de Santa María de la Epifanía, en Guatapé
Columnistas /

La necesidad del silencio

Firma acuerdo con universidades
Columnistas /

Hacia un sistema de educación superior en Antioquia

Asamblea de Antioquia
Columnistas /

La visión de futuro

Artículos relacionados

Santiago Trespalacios
Política

El caso del contralor ha sido mediático: apoderado

El penalista Santiago Trespalacios dijo que los periodistas en las acusaciones por supuesta corrupción en la Contraloría de Antioquia han sido usados no como...
María Paulina Espinosa
Política

Un toque femenino a la política

Tres concejales y una exconcejal de Medellín, todas cuatro candidatas nuevamente, analizan la situación de la mujer en actual campaña electoral.
nacho itagui web
Política

“Itagüí debe volver a ser la capital de la moda”

El ingeniero José Fernando Escobar continuará la transformación de Itagüí que comenzaron las dos últimas administraciones del exalcalde Carlos Andrés Trujillo y...

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

Muchas son las novedades informativas con la cuales se acerca el final del primer mes de este 2020 que va a...
2
Columnistas /

Hacia un sistema de educación superior en Antioquia

Después de Bogotá, Antioquia tiene los mejores indicadores en la Educación Superior
3
Política /

Muchas preocupaciones en Caldas

El nuevo alcalde Mauricio Cano ya enfrenta todos los inconvenientes que encontró en este municipio del...
4
Columnistas /

El Valle del Software: Un propósito de ciudad

El Valle del Software es una estrategia de desarrollo económico con enfoque territorial para gestionar a...
5
Columnistas /

Somos Socya

Socya es una Organización que, en sus consultorías y operaciones, articula lo social y lo ambiental para...
6
Columnistas /

La necesidad del silencio

Regreso con una sensación amable, por haber sido refrescado por una brisa tenue y breve que evoca los...