Universidades revalúan la demanda laboral

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
16 septiembre de 2018 - 12:00 AM

Una de las necesidades de los estudiantes de las universidades es conseguir empleo al terminar la carrera. Los expertos opinan que para poder conseguir una mayor vinculación, las universidades deben repensar los programas que se ofrecen, enfocándose en la demanda laboral.

Medellín

Tener un título universitario no garantiza una vinculación laboral al terminar la carrera, aunque dependiendo del área de estudio hay más o menos facilidades para vincularse al mundo laboral, un egresado de medicina tiene muchas más oportunidades de conseguir empleo que uno de comunicaciones.

Esto se debe, en parte, al número de estudiantes de educación superior, que en los últimos ocho años creció en más de un 40%, según cifras del Ministerio de Educación.

Sumado a esto, según Luis Felipe Jaramillo, director del programa Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín, los programas de las instituciones de educación superior no siempre se ajustan a las necesidades del mercado laboral.

Jaramillo señaló que “las universidades estamos revaluando lo que están demandando las empresas y también nos fijamos en el plan de desarrollo que una ciudad como Medellín se ha impuesto, una ciudad que se está enfocando fuertemente en el tema de formación para servicios”.

“Las áreas que tienen tendencia a crecer tienen que ver, sobre todo, con tecnologías de la información y la comunicación, con temas de innovación, temas turísticos y un sector muy nuevo que es el desarrollo de nuevas energías”.

Las universidades actualmente buscan dar soluciones a las necesidades impuestas por la globalización y los nuevos mercados, según apuntó el experto.

Pero tampoco se puede educar exclusivamente para el mercado, como reclaman algunos académicos, entre ello Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional quien afirma que “lo pertinente es ofrecer muchas opciones, educar bien en lo básico y estimular la imaginación, la discusión, la experimentación y la crítica”.

Educación para el trabajo

Precisamente una de las necesidades que reclama el mercado en Colombia es mano de obra técnica y tecnológica, allí juega un papel de gran importancia el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Y es que 11 de los 16 centros de formación del Sena Antioquia son especializados en algún un sector de la economía, según explicó, Juan Felipe Rendón Ochoa, director regional de Sena: mineroambiental en el Bagre, recursos renovables en el Valle de Aburrá, construcción, industria, comercio y más. Los otros centros son multisectoriales, atienden todos los sectores de la economía, dándole prioridad a las cadenas productivas que se están desarrollando en la subregión.

Para garantizar la vinculación de sus egresados, el Sena cuenta con la Agencia Pública de Empleo que trabaja de la mano con las empresas y los estudiantes interesados en postularse para vacantes laborales.

El Sena busca adecuar sus programas a las necesidades del mercado, y en los últimos años el área de tecnología y telecomunicaciones es la que más ha crecido en demanda: desarrollo de aplicaciones con interfaz gráfica, desarrollo de aplicaciones con manejo de archivos de texto y el manejo de excepciones en java manejo de eventos, clases y objetos java, entre otros.

Los expertos coinciden en que es imposible sabe cuáles van a ser las necesidades del mercado a largo plazo, pero que los más probable es que aumente la demanda de técnicos, tecnológicos y profesionales en áreas relacionadas con las telecomunicaciones, por lo que es necesario crear nuevos programas y fortalecer los existentes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Columnistas /

¿Ultimadamente o últimamente?

Últimamente y ultimadamente aparecen en el Diccionario de la lengua español (que está en rae.es) con dos...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Mundo Fantástico /

Daniela Abad Lombana entre lo íntimo y lo secreto

Daniela Abad Lombana, quien nació en Turín, Italia, en 1986, ha contado parte de la historia reciente de...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo