Una vez más, Óscar Sevilla inicia como líder de la Vuelta

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
16 junio de 2019 - 05:38 PM

Óscar Sevilla ya sabe lo que es ser líder de la Vuelta a Colombia desde el primer día. En Yopal, el líder del Team Medellín se impuso en el Prólogo, es primer líder y asegura que esta es una motivación para conseguir su cuarto título o para que alguno de sus compañeros retenga el conseguido el año pasado por su equipo con Jhonatan Caicedo.

Yopal, Casanare

Como ya lo había hecho en dos ocasiones anteriores, el corredor colombo-español Óscar Sevilla inicia su participación en la Vuelta a Colombia como líder de la carrera tras ganar una prueba contra el reloj. El líder del Team Medellín repitió la gesta conseguida en 2015 (CRE de 24 km) y 2016 (CRI de 10 km) y se quedó con el Prólogo que abrió la competencia de la edición 69 de la carrera por etapas más importante del calendario nacional, vistiéndose de líder desde la primera jornada.

En las calles de Yopal, Casanare, el tres veces campeón de esta carrera partió, como es costumbre, como uno de los favoritos y registró en la raya de sentencia un tiempo de 8 minutos y 27 segundos, ubicándose en el primer lugar de la prueba, puesto que ocupó hasta el final, lo que le permitió subir al podio como ganador de etapa, la décima en su historial, y a vestirse con la camiseta Naranja que lo identifica como el líder general de la carrera que por primera vez en su historia visita este territorio.

“Estoy muy contento, es un buen triunfo para el equipo y empezar ganando es muy bonito. Ya libré, pero falta mucho terreno, muchos ataques, hay ciclistas muy buenos, la juventud viene con mucha energía y vienen etapas muy duras como la de La Línea, que es una etapa que va a marcar mucho la carrera. Vamos a ir día a día, de momento vamos a disfrutar de este liderato, que nos motiva mucho, vengo con corredores muy buenos en el equipo, que también pueden ganar la carrera, ojalá pudieran hacerlo. Vamos a trabajar con inteligencia, superando los obstáculos que nos va a poner la carretera, los rivales, el clima, para mí la Vuelta a Colombia es una de las más difíciles del mundo, por eso mismo, los rivales, la geografía, los climas extremos, vamos a trabajar y a intentar darlo todo hasta el final”, detalló el corredor.

Sobre el ganar desde el primer día el liderato y el tener que defender desde la primera fracción, el líder de la escuadra de la capital antioqueña afirmó que “siempre nos ha tocado trabajar, así hubiéramos terminado quintos nos iban a dejar esa responsabilidad, somos un equipo favorito y eso en parte es bueno, porque te motivas, te da orgullo, pero también tienes los contras que es que tienes que trabajar, por eso creo que nos hubiera tocado hacerlo igual independiente de la posición en la que termináramos este Prólogo”.

Además, el ciclista de 42 años confesó que en el Team Medellín “podremos correr diferente, no soy yo sólo el líder, tenemos varios corredores que pueden ganar la carrera, que no van a correr sólo para mí, que podemos filtrar en las fugas también y vamos a correr unidos por ganar la carrera pero no soy el líder, somos varios los líderes”.

 

Cuatro en el Top-10 

El equipo de la Ciudad de la Eterna Primavera debutó en esta edición de la Vuelta con muy buenos resultados, pues cuatro de sus corredores se ubicaron en el Top-Ten de la fracción. Además del primer lugar de Óscar los dirigidos por José Julián Velásquez ubicaron al cundinamarqués Fabio Duarte en la quinta posición, al antioqueño Walter Vargas en la novena casilla y como décimo terminó el tolimense Robigzon Oyola.

Lea también: En el Bicentenario, Colombia inicia búsqueda del nuevo rey 

Sobre este buen inicio, el ganador de la jornada opinó: “Es un resultado muy bueno para el equipo, ubicamos varios corredores adelante. Fabio es un corredor del que todos conocemos su calidad, lo quiero mucho, confío mucho en él y le viene muy bien estar ahí para ganar más confianza. Igualmente Walter, Oyola y el mismo Jhojan García, creo que hemos hecho un Prólogo muy aceptable, que nos da confianza y nos da moral. Quedamos muy bien situados, somos varios corredores los que estamos liderando el equipo y trataremos de movernos de la mejor manera”.

Por su parte, el cundinamarqués Fabio Duarte manifestó que “estamos contentos por la actuación, por ganar la etapa con Óscar y por el tiempo que hice. Iniciamos bien la Vuelta a Colombia, faltan etapas muy bonitas, como la subida a La Línea y la llegada a Albán, entonces este buen inicio nos motiva para lo que falta”.

Del Prólogo con el que se dio inicio a la carrera opinó que “pensábamos que sí salíamos entre los primeros nos haría menos viento, pero al final el clima cambió, llovió mucho, nos tocaron unas curvas mojadas y tuvimos que tener más cuidado. Al final alcanzamos a ganar con Óscar y quedamos varios cerca en la clasificación”.

Igual que Sevilla, Duarte resaltó que “hay poca diferencia, pero hay que saber controlar, porque no podemos acabar el equipo en un solo día. Tenemos que saber administrar muy bien las fuerzas y saber correr el día a día porque la Vuelta es muy larga. Nos estamos sintiendo muy bien en el equipo y somos varios los corredores que podemos ganar la carrera”.

De otro lado, el director deportivo José Julián Velásquez declaró en dialogo con EL MUNDO que iniciar ganando “es moral, es una satisfacción muy grande ganar una etapa en esta carrera. Ahora vamos a trabajar y a planificar muy bien esta carrera para las etapas que siguen”.

La Vuelta a Colombia Bicentenario tendrá este lunes su primera etapa, que se disputará entre las localidades de Pore y Aguazul sobre un trazado de 144,3 kilómetros.

 

Así va la Vuelta a Colombia Bicentenario 

Clasificación Prólogo y general

1. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- 08:27

2. Brayan Sánchez (Orgullo Paisa) ----- a 08

3. Carlos Mario Ramírez (EPM) ----- a 10

4. Miguel Ángel Reyes (EPM) ----- a 11

5. Fabio Duarte (Team Medellín) ----- a 12

6. Bryan Gómez (SuperGiros) ----- a 13

7. Juan Pablo Suárez (GW-Shimano) ----- m.t.

8. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- a 14

9. Walter Vargas (Team Medellín) ----- m.t.

10. Robigzon Oyola (Team Medellín) ----- a 15

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Miguel Ángel López mejor joven
Ciclismo

Colombia no se fue en blanco en el Giro

Inicialmente las ilusiones estaban en conseguir el título, pero a pesar de que no se consiguió, Colombia no se quedó en blanco en esta edición del Giro, termina...
ciclismo juvenil
Ciclismo

Colombia, una cantera inagotable del ciclismo

Talento es lo que hay en el ciclismo colombiano. En el país cada día son más las jóvenes promesas que surgen y que van demostrando que el talento es cada vez...
dopaje
Ciclismo

Dopaje, un tema del que mucho se habla pero también se desconoce

Cuando se conoce un caso de posible dopaje en el ciclismo en Colombia son muchas las personas que hablan, opinan e informan del tema; sin embargo, no todas tienen el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...