Una sola raza

Autor: Omaira Martínez Cardona
1 noviembre de 2017 - 12:08 AM

El verdadero sentido de la raza trasciende cualquier característica, diferencia o frontera de territorio, color, ideología, cultura o etnia

Día de la Raza, de la Identidad, Columbus Day. Más que un nombre o una conmemoración, lo que se recuerda cada 12 de octubre es el nacimiento de una nueva identidad, resultado de la fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

La fecha recuerda el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón hacia los territorios de lo que posteriormente se denominaría América y su integración como nuevo continente al resto del mundo.

Pero más que una celebración que ha perdido importancia para muchos, el verdadero sentido de la raza trasciende cualquier característica, diferencia o frontera de territorio, color, ideología, cultura o etnia.

El de raza es un concepto arcaico trascendencia que desde lo biológico hace  referencia a las diferencias genéticas y que sirvieron de argumento hasta finales del pasado siglo, para movimientos racistas y discriminatorios que excluían a las personas de ciertas sociedades por su linaje  o sus genotipos y fenotipos. Ahora se habla de una única especie humana y de distintas razas en los animales.

Lo que realmente debe reconocerse y conmemorarse es la identidad  que es un concepto más complejo y tan diverso como culturas habitan este mundo. La identidad de un pueblo por más nacionalista que sea, no debe servir de excusa para los brotes de racismo y de xenofobia que aún persisten en algunos lugares.

Lea también: El miedo a los otros

En pleno siglo de la diversidad y la multiculturalidad, el miedo al otro y la tendencia a señalarlo como nocivo, se ha convertido en una amenaza que se está saliendo de control y ya está detonando. Mucho se insiste sobre lo que provocan los llamados movimientos del “odio” que son una evidencia del temor al otro, al diferente, al desconocido y al extranjero. En países como Estados Unidos, las recientes y constantes marchas racistas confirman el aumento de grupos extremistas que denigran y  atacan a colectivos enteros de personas por atributos que están fuera de su control y ya suman más de 900 en el país, de los cuales, más de 190 promueven una propuesta separatista que propone la división del país en dos: uno para los blancos y otro para los negros. Además de los grupos anti LGTBI y los anti migrantes.

Hace pocos meses llamó la atención un informe del Southern Poverty Law Center, (SPLC por sus siglas en inglés), que revelaba la influencia de estos grupos en las nuevas manifestaciones de polarización y segregación en ciertas poblaciones. Esta organización no gubernamental estadounidense trabaja desde hace varios por la defensa de los derechos civiles, especialmente en la representación legal de las víctimas de grupos extremistas y en un programa educativo que promueve la tolerancia.

El 12 de octubre también muchos pueblos indígenas que han sobrevivido a siglos de colonización y a los ataques de grupos extremistas, le recuerdan al resto del mundo que aún existen tratando de conservar su cultura.

Puede interesarle: Inmigrantes, soñadores y patriotas

Los últimos estudios revelan que hay más de 520 comunidades indígenas en el continente americano, con diversidad de dialectos y rituales que constituyen su identidad, pero casi todos con una filosofía que promueve una única raza en la que todos somos de la tierra y somos una misma familia porque la naturaleza es una sola.

Compartir Imprimir

Comentarios:

augusto
augusto
2017-11-01 08:02:07
Si por raza se define como color de piel, las razas básicas son negro, rojo, amarillo, blanco. De la combinación resulta la multi-pluri-culturalidad.

Destacados

Weimar Roldán
Ciclismo /

Team Medellín repite triunfo con Weimar Roldán y no suelta el liderato

Corinto en la noche
Columnistas /

Ciudad perdida y las soluciones perdidas

Un café caliente en la mañana
Columnistas /

El arte pictórico de Eddier Tálaga

Becas educación superior
Columnistas /

El “coo-gobierno”

Soledad Gallego-Díaz
Columnistas /

El lenguaje en la era de la posverdad

Artículos relacionados

Contener la desconfianza
Columnistas

Contener la desconfianza

En el encuentro para presentar la evolución de este diario, el columnista colega Manuel Manrique,

Lo más leído

1
Infraestructura /

Las paradojas viales de Antioquia

El inicio de obra del intercambio vial del Ayurá y el anuncio de nuevos proyectos viales contrasta con los...
2
Política /

Una legislatura muy agridulce

Para varios congresistas Ernesto Macías le hizo perder el año al Senado, al tiempo que advirtieron que el...
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Política /

Panorama político

La campaña electoral está a diez días de comenzar la fiesta democrática de la inscripción de...
6
Columnistas /

El lenguaje en la era de la posverdad

Presentación de la conferencia de la periodista Soledad Gallego-Díaz sobre la posverdad y las noticias...