Una pareja de sordomudos y su conquista al graduarse con honores

Autor: Redacción
9 mayo de 2020 - 05:15 PM

En plena cuarentena, María Daniela Escobar y Víctor Alfonso, una pareja de sordomudos, que se graduó con honores en su casa de sus estudios en el ITM, en una distinción a su esfuerzo académico por ser los mejores.

Medellín

El Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) tiene cuatro programas para personas con discapacidad auditiva: desarrollo de software, gestión administrativa, costos y presupuestos y artes visuales.

En la carrera de gestión administrativa, María Daniela Escobar y Víctor Alfonso Escobar, se matricularon con miras a alcanzar sus sueños, aunque en el pasado veían truncadas las esperanzas de ir a la universidad por su condición de sordomudos. 

El esfuerzo de esta joven pareja es ejemplo de tenacidad, constancia, paciencia y, sobre todo, de mucha dedicación.

Precisamente, en medio de la contingencia por la covid-19, su historia termina enseñándole a la sociedad que ni las discapacidades, y ni mucho menos el aislamiento al que está sometido el mundo, pueden frenar las aspiraciones personales de nadie, en el campo de la educación y la formación se ha trabajado ampliamente la borrar está concepción del imaginario de las personas.

Fue así como, en la noche de este viernes 8 de mayo, en la sala de su casa, recibieron de manos del rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas, su diploma como tecnólogos en gestión administrativa, y fue ahí cuando entendieron que el camino es aún más largo de lo que creían.

Este grado fue con intérprete y sus compañeros estuvieron conectados a través de video llamada durante el acto.

“Hoy venir a acompañarlos, traer su diploma de graduación hasta su casa, no era más que un reconocimiento institucional a su gran esfuerzo, y por supuesto, venir en nombre de la comunidad académica a aplaudir el esfuerzo tan grande que ellos han realizado para llegar hasta este punto”, declaró el rector.

Víctor y María Daniela, describió el rector, tienen condiciones muy especiales, han sido líderes en lo académico. En el caso de la mujer, obtuvo el mejor promedio de la promoción, y se llevó el reconocimiento de todos los profesores por su desempeño y dedicación; es futbolista e integrante de la selección Antioquia de microfútbol, es muestra de que las barreras se pueden vencer con una mejor actitud.

“Nunca se me ocurrió renunciar a mis sueños, renunciar a lo que quería. Soy una mujer muy positiva, muy orgullosa de lo que soy, de lo que represento, de mi familia, de la comunidad sorda, soy una persona sorda, pero me gusta y estoy orgullosa de lo que soy”, dijo María Daniela.

En tanto al hombre, también se destacó académicamente y durante la carrera llegó a ser un líder estudiantil, se involucró a tal punto con la vida universitaria que construyó con Bienestar e Inclusión del ITM un stand up comedy de gran éxito, que se presentó en canales regionales y en varios eventos universitarios, según información entregada a medios por la institución.

“Es importante, con la ayuda de los intérpretes, lograr nuestros sueños, ser muy positivos ante lo que queremos, en este momento estamos pasando situación difícil, bueno no importa, pero sé que vamos a salir pronto de eso”, manifestó, por su parte, Víctor.

“Sin duda para todos ha sido muy difícil culminar sus estudios profesionales, han tenido que hacer mucho esfuerzo, han tenido que poner a disposición su disciplina, su rigor y su constancia para tener hoy un diploma profesional, pero para quien tiene una discapacidad es realmente mucho más difícil, mucho más complejo, tener un título”, expresó Pérez Rojas, al tiempo que contó que en este día se realizaron las ceremonias de graduación institucionales, en las cuales se entregaron a la sociedad colombiana más de 600 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento, desde el nivel tecnológicos hasta el nivel de maestria.

Desde ahora, en su hogar, en ese nidito de amor que conformaron, cuelgan sus dos diplomas de excelencia académica. Los dos afirman: “se puede salir adelante, se pueden cumplir los sueños”.

 

Formación incluyente del ITM

En contexto, en el ITM, institución universitaria adscrita al Municipio de Medellín, cursan actualmente 15 estudiantes con lengua de señas por sordera profunda; 11 oralizados, es decir que presentan cierto grado de sordera; 39 con limitación motora; cinco alumnos de baja visión; 16 con discapacidad sicosocial y tres con discapacidad cognitiva.  

“Está demostrado que no hay ninguna limitación, que no hay ninguna barrera, la educación debe tener un elemento fundamental, como derecho, y es que sea inclusiva, el ITM no ha sido ajeno a esa condición de la educación, por eso hemos desarrollado todo un programa de inclusión”, añadió Pérez, Rojas.

Para la atención a estos estudiantes, la institución dispone de los docentes, intérpretes y profesionales totalmente capacitados para brindar el acompañamiento necesario para ellos y sus familias durante su proceso académico de educación superior.

El rector Juan Guillermo, afirmó que la inclusión en la educación superior es fundamental para cerrar brechas de diferencias. “Se debe brindar la oportunidad de que todas las personas accedan a un programa académico que   les ayude a construir su futuro y mejorar sus condiciones de vida, una discapacidad no puede ser un impedimento para crecer como persona y como profesional”, señaló.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Avenida oriental en cuarentena
Columnistas /

Lecciones de miedo

Parque de energía solar de Celsia
Columnistas /

Desarrollo de sistemas energéticos eficientes

Casa Blanca gris
Columnistas /

La Casa Blanca

Sofonisba Anguissola
Columnistas /

Sofonisba Anguissola: Una mujer del Renacimiento

Clase de David Roll
Columnistas /

¡No abramos todavía!

Artículos relacionados

María Victoria Angulo
Mundo Estudiantil

Avanza protocolo para presencialidad pero regreso a aulas es incierto

Todas las medidas, en relación al funcionamiento del sistema educativo, “se tomarán teniendo en cuenta el concepto del Ministerio de Salud y de expertos...
Formación virtual del Sena
Mundo Estudiantil

Guía de oportunidades de estudio 

EL MUNDO ofrece información sobre la oferta para estudio virtual del de universidades y gobiernos locales.
Educar en la incertidumbre
Mundo Estudiantil

Los expertos enseñan cómo educar en la incertidumbre

Textos de investigadores de la Facultad de Educación de la UdeA y otras instituciones invitadas, hacen parte de las ediciones del boletín dirigido por el profesor...

Lo más leído

1
Salud /

Antioquia elevó los contagiados a 1.199 con los 31 reportados nuevos

De los 1.340 casos nuevos reportados para el país, 31 fueron reportados en el departamento de Antioquia,...
2
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
3
Mundo Estudiantil /

Alejandra convirtió al WhatsApp en el “tablero” de sus clases

Historia de cómo la docente Alejandra Rojas Bedoya de un colegio de la Comuna 13 de Medellín está...
4
Política /

“No es el momento para egos”

El diputado Andrés Guerra, quien ingresó a la Asamblea Departamental por el Estatuto de la Oposición,...
5
Columnistas /

Sofonisba Anguissola: Una mujer del Renacimiento

El éxito y la internacionalización de esta artista femenina renacentista fue su llegada a España en...
6
Columnistas /

Recibir a todos los estudiantes

Hacia la cobertura total