Una nueva perestoika

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
30 enero de 2019 - 09:03 PM

La perestroika venezolana solo podrá ser posible cuando el régimen de Cabello-Maduro deje recibir el apoyo de la cúpula militar y esto solo se logra cuando desde los niveles medios hacia abajo en las Fuerzas Armadas de Venezuela se rompa la unidad de mando.

Con la caída del muro de Berlín en 1989, se derrumba el modelo socialista orquestado desde Moscú con el bloque de países sometidos a la presión moscovita. Ese lapso de la posguerra dominado por la carrera armamentista nuclear y el temido botón rojo dispara-misiles tuvo en tensión a oriente y occidente bajo la denominada guerra fría.

Los altos costos de mantenimiento, el atraso tecnológico, la represión de los regímenes hacia los diferentes actores de la oposición hicieron inviable el sostenimiento del modelo.

Lech Walesa, líder sindical polaco, condujo los destinos del sindicato Solidaridad, y con él comenzaron los cambios en Polonia. Paralelamente, en Rusia, Mijaíl Gorbachov inició una revolución pacífica denominada perestroika, conducente a la modernización de la URSS, que finalizó con la disolución de la misma y cada país volvió a recobrar su autonomía política y económica, insertándose así en las dinámicas de la naciente globalización. El fin de la Guerra Fría cambió también las relaciones mundiales, desde la perspectiva geopolítica hacia la geo economía.

Pocos países en el mundo mantienen el modelo socialista, incluso uno de sus más recalcitrantes defensores del maoísmo, la China, mantiene la estructura política, pero es un activo competidor en los mercados mundiales.

Lea también: Latinoamérica zona corrupta

Mientras qué los países de la Cortina de Hierro aplicaban su propia perestroika, América Latina iba en contravía. La llegada de Hugo Chávez a la presidencia venezolana en 1999 y el anuncio del Socialismo del Siglo XXI, con el apoyo de los Castro desde Cuba, produjo una cascada de cambios presidenciales en la región, tales como Evo Morales en Bolivia, los esposos Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, con un enfoque de izquierda radical, mientras que en Brasil con Lula Da Silva, Michelle Bachelet en Chile, José Mujica en Uruguay, la izquierda fue moderada.

Pero la gasolina de la revolución del Socialismo del S.XXI se les acabó, por varios motivos, entre ellos la quiebra de Venezuela por la caída de los precios del petróleo y la muerte de Chávez, que frenaron en seco las intenciones expansionistas castro-chavistas y el reacomodo de varios de esos países hacia gobiernos de derecha e incluso extrema derecha mandan señales al mundo y máxime a Venezuela la necesidad que allí mismo se inicie la perestroika del Siglo XXI.

Venezuela ya inició su transformación con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino con la misión de generar un cambio hacia la recuperación socioeconómica venezolana. A diferencia de intentos anteriores, ahora la oposición y el gobierno paralelo cuentan abiertamente con el apoyo de muchos países, entre ellos Estados Unidos, los integrantes del Grupo de Lima, algunos europeos y del lejano oriente. Pero la perestroika venezolana solo podrá ser posible cuando el régimen de Cabello-Maduro deje recibir el apoyo de la cúpula militar y esto solo se logra cuando desde los niveles medios hacia abajo en las Fuerzas Armadas de Venezuela se rompa la unidad de mando y estos se subleven, esto lo ha entendido Guaidó con el anuncio de la amnistía a los militares, invitándolos a través de sus familiares y amigos para iniciar la perestroika venezolana.

Le puede interesar: Juventud no indignada

El camino es largo y retrechero, la comunidad internacional está alerta y si Maduro da muestras de su “brillante inteligencia” deteniendo a Guaidó, los 5000 marines le caerán encima dando comienzo a una nueva guerra, a la que nadie quiere llegar, pero como estamos igualmente en una nueva Guerra Fría.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Calentando el “parche”
Columnistas

Calentando el “parche”

Se presenta la calentura de las relaciones diplomáticas del mundo del primer orden occidental con Rusia, con la expulsión de 116 diplomáticos rusos

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...