Una misión difícil, pero no imposible

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
29 noviembre de 2019 - 10:05 PM

El Eje Cafetero y el Valle del Cauca serán testigos desde este martes 2 de diciembre de una nueva lucha entre las damas por el trono que no quiere soltar Ana Cristina Sanabria. La cuarta edición de la Vuelta a Colombia Femenina será vibrante, pues todas quieren quitarle la corona a la reina.

Medellín

Hablar de la Vuelta a Colombia Femenina tiene un nombre propio: Ana Cristina Sanabria. La nacida en Zapatoca, Santander, hace 29 años, es la reina de esta carrera, pues se ha quedado con el título de las tres ediciones que se han disputado. Este año sueña con la cuarta, sabe que es una hazaña difícil de conseguir, pero también tiene claro que no es imposible hacerlo.

Una nueva edición de la carrera de ciclismo más importante para las damas en el calendario nacional está a punto de empezar. Las carreteras del Eje Cafetero y el Valle están listas para recibir a las más de cien corredoras que librarán una fuerte batalla con un único fin: que el trofeo de campeona cambie de dueña.

 

Un título que nadie le quita 

Las tres ediciones que se han disputado de esta carrera en 2016, 2017 y 2018 han sido ganadas por la santandereana, una hazaña muy compleja de lograr y que, por ahora, nadie le puede quitar.

“Esto para mí significa muchísimo, ya que ser nombrada como la ganadora de las tres primeras Vueltas a Colombia Femenina en este momento nadie me lo quita, creo que es un ejemplo también que han venido tomando las demás chicas y seguramente por eso es el nivel de competencia que estamos teniendo ahora, porque puede ser que eso ha significado que entrenen más duro y me quieran desbancar”, expresó la corredora en diálogo exclusivo con EL MUNDO.

 

Ha subido el nivel 

Esta edición de la carrera 2.2 del país para las mujeres tendrá un total de 472,5 kilómetros de recorrido y pasará por los departamentos de Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda, con un trazado variado, para todos los gustos y habilidades.

“Esta Vuelta la veo dura porque el recorrido es bastante exigente, tiene carreteras técnicas y son muchos kilómetros. Día a día vamos a tener etapas de más de 100 kilómetros y el nivel de las corredoras está muy arriba, estoy sorprendida del gran nivel que estamos teniendo. Este año creo que será una de las carreras más difíciles”, opinó la triple campeona. 

Lea también: El 2020 traerá nuevos equipos al pelotón nacional 

Este alto nivel del que habla Ana Cristina lo ha podido comprobar con sus propios ojos y sufrir con sus propias piernas en las últimas carreras que ha disputado este año: “El Tour Femenino me dejó algo muy claro y es que ya todas las corredoras que seguramente había dejado rezagadas en las ediciones anteriores hoy están en la pelea. Ya no es tan fácil seguirles el ritmo, son chicas muy jóvenes que están aprovechando ese auge que el ciclismo está teniendo, lo tengo súper comprobado. En los Juegos Nacionales también se vio el nivel que se manejó y sé que no estará nada fácil esta Vuelta”.

 

Un difícil reto 

Aunque Ana Cristina es consciente de que no la tendrá nada fácil y que todas las miradas de las corredoras estarán puestas sobre ella, no deja de soñar con su cuarta corona.

“Lo veo difícil, pero no imposible, por lo que me voy a enfrentar con corredoras jóvenes, muy fuertes, con muy buenos equipos, como el Avinal  y el que llega de Boyacá, además de otras corredoras que están mostrando muchas condiciones, entonces sé que no estará fácil, pero sigo soñando, me ilusiono con ese cuarto título, porque sería muy importante y si no se logra igualmente será una experiencia más”, afirmó Sanabria Sánchez, quien recientemente fue presentada como integrante del nuevo equipo en el pelotón nacional para la temporada 2020, el Colombia Tierra de Atletas.

Para lograr ese sueño y saborear nuevamente el triunfo Sanabria, quien actualmente reside en Paipa, Boyacá, se ha entrenado fuerte: “La preparación ha sido como todos los años anteriores, haciendo unos trabajos específicos y con unas semanas de mucho fondo, obviamente teniendo tiempo de descanso y una buena alimentación. Todo eso será importante, además del ritmo de carrera y creo que el Tour Femenino y los Juegos Nacionales me acaban de dejar un buen ritmo de carrera y espero que eso me baste para llegar muy bien a esta Vuelta”, en la que participará representando a la selección Colombia, al lado de Milena Salcedo, Liliana Moreno y Yolanda Valderrama, bajo las órdenes de Carlos Mario Jaramillo.

El objetivo está claro y aunque es “una responsabilidad muy grande, porque todo el mundo me tiene los ojos encima y la marca también me la tienen desde hace mucho tiempo, pero eso no ha dejado de ser una motivación para seguir luchando por un título más. Voy por él”.

 

Recorrido Vuelta a Colombia Femenina 2019 

La carrera iniciará con la presentación de equipos y congresillo técnico el día 2 de diciembre en Manizales. Serán cinco etapas para un total de 472.3 kilómetros:

* Etapa 1 (martes 3 de diciembre): Manizales - La Siria – Chinchiná – Santa Rosa De Cabal – Dosquebradas – Cartago – Obando – Zarzal (126.4 Kms).

* Etapa 2 (miércoles 4 de diciembre): Zarzal – Obando–Cartago–Pereira–Salento (113.1 kms). 

* Etapa 3 (jueves 5 de diciembre): Manizales – Chinchiná – Dosquebradas – La Virginia – Anserma (124.4 kms).

* Etapa 4 (viernes 6 de diciembre): La Virginia – Viterbo (CRI- 22.8 kms).

* Etapa 5 (sábado 7 de diciembre): circuito en Pereira – 8 vueltas (85.6 kms).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Manzana Postobón Team
Ciclismo

Dopaje sigue hiriendo el ciclismo en Colombia

Una nueva vida cobró el cáncer del dopaje en el país. Esta vez la víctima de esta horrible enfermedad acabó con las ilusiones y los sueños de más de 20...
ciclismo juvenil
Ciclismo

Colombia, una cantera inagotable del ciclismo

Talento es lo que hay en el ciclismo colombiano. En el país cada día son más las jóvenes promesas que surgen y que van demostrando que el talento es cada vez...
dopaje
Ciclismo

Dopaje, un tema del que mucho se habla pero también se desconoce

Cuando se conoce un caso de posible dopaje en el ciclismo en Colombia son muchas las personas que hablan, opinan e informan del tema; sin embargo, no todas tienen el...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.