Una mirada a 2040

Autor: Rafael Bravo
25 mayo de 2019 - 09:04 PM

Los cambios sociales, políticos y demográficos en los Estados Unidos llegarán a su punto mas alto hacia 2040.

Medellín

Rafael Bravo

Los cambios sociales, políticos y demográficos en los Estados Unidos llegarán a su punto mas alto hacia 2040. Esa es la conclusión de un interesante estudio publicado por el sitio Axios en el cual se resaltan hechos de enorme relevancia e impacto para el país y muy seguramente el mundo. A continuación, un resumen apretado de los hallazgos más importantes.

Lea también: Una mirada 10 años después

Por primera vez, la población mayor superará a los niños y jóvenes por los menores índices de natalidad. Los hispanos son la excepción con una mayor tasa de fertilidad. En los Estados Unidos 1 de cada 5 será mayor de 65 años, poniendo en riesgo la supervivencia del Seguro Social y los recursos necesarios para atender las necesidades de salud de los retirados.

Las minorías serán la mayoría para 2045. Solo un 45 por ciento de los mayores a 30 años será de origen anglo. Algunos autores se empecinan en llamarlos “blancos” como una forma de hacer creer que son más puros. Los inmigrantes tendrán una participación significativa y jugarán un papel crucial en continuar la prosperidad económica que han hecho posible los Boomers y los de la Generación X.

El anterior es el reto que enfrentan los nuevos ciudadanos oriundos de México y América Central como motor de la economía y el desarrollo. No hay que olvidar cómo el ya fallecido Samuel Huntington en su libro El choque de las civilizaciones, siempre mostró su escepticismo sobre el futuro de los Estados Unidos en manos de un grupo demográfico de origen no europeo.

En cuanto al proceso de urbanización, se prevé que el 87 por ciento de la población viva en ciudades lo que contribuirá a una acumulación de poder, tecnología y riqueza urbanas, dejando atrás a los sectores rurales.

Para 2040 la vida de los jóvenes adultos estará documentada por las redes sociales que cada vez produce más altos niveles de ansiedad, depresión y suicidio. Es la generación que nació con el iPhone. Se estima que un 70 por ciento de las relaciones podrían comenzar en línea como resultado de la recolección de información que realizan las compañías especializadas en el análisis de datos personales.

Según múltiples estudios, el medio ambiente será impactado por el cambio climático con grandes riesgos para la existencia de las especies vivas. Se espera que los niveles del mar suban cerca de 30 centímetros, al tiempo que las temperaturas globales se acerquen al tope establecido por el Acuerdo de Paris no superior a 2 grados centígrados.

Pero todo no es negativo. Los nuevos descubrimientos harán posible que la población tenga unos mejores niveles de salud y expectativa de vida. Según las proyecciones de la ONU los niños nacidos hoy podrían llegar a los 83 años. Solo 3 de cada mil infantes morirían al momento de nacer y la tasa de fertilidad tendrá a estabilizarse. A su vez, los jóvenes del futuro alcanzaran una educación nada comparable con los niveles presentes.

Si bien aún existe una amplia brecha con los anglos, para los hispanos y afroamericanos la tasa de graduación crece de manera significativa. Estos últimos han doblado el número de egresados desde 1991, mientras que los latinos alcanzan un 60 por ciento de aumento.

Lo invitamos a leer: El precio de la admisión

China e India habrán sobrepasado el Producto Interno de los Estados Unidos pero su ingreso per cápita será mayor alcanzando los 86 mil dólares anuales comparado con los 63 mil de 2018. Ciertamente, las proyecciones no garantizan los cambios esperados pero lo cierto es que el mundo no será el mismo para 2040.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Joe Biden y Bernie Sanders
Columnistas

La baraja demócrata para 2020

Desde ya se anticipan unos debates muy candentes para definir el vencedor en las primarias del partido donde claramente hay una división entre el grupo de moderados y...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Latinoamérica /

"Desabastecimiento aumentará en Venezuela ante baja de precios"

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela ordenó este fin...
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Mundo Estudiantil /

Alerta ante riesgo de emergencia educativa agravada por la covid-19

El golpe económico causado por la pandemia en países de bajos ingresos o en conflicto armado, como...
5
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...
6
Ciencia /

Los demonios que se esconden tras la ciencia

La ciencia avanza y nuevas tecnologías se crean, junto a ellas vienen grandes oportunidades, pero también...