Una escuela protegida educa mejor

Autor: Dirección
26 enero de 2020 - 12:12 AM

Son, pues, acciones que hacen de la escuela el entorno verdaderamente seguro y protector al que los padres o acudientes quieren enviar a niños, niñas y adolescentes.

Medellín

Estado de la educacion en el mundo

La coincidencia del inicio del año lectivo del Calendario A en Colombia y la conmemoración del Día internacional de la educación, motiva reflexiones sobre las condiciones del sistema educativo y propuestas para resolver problemas que reaparecen, como la baja matrícula, o que crecen, como la deserción, el microtráfico y el consumo de sustancias sicoactivas en la escuela. Estos fenómenos que impactan las vidas de infantes, adolescentes y familias, demandan respuestas de los responsables de llevar, mantener y cuidar a los estudiantes de la educación básica y media.

Lea también: Todos a clase, aún hay cupos para estudiar

Correspondiendo con nuestro compromiso fundacional con la educación, en FundaMundo y El Mundo acompañamos a las autoridades en su esfuerzo de motivar a los responsables para que cumplan con su parte en la garantía del derecho a la educación y, en consecuencia, matriculen a los menores de edad. Llevar y acompañar a los hijos o menores de edad a su cargo en su proceso de acceso a la educación formal es responsabilidad irrenunciable de padres de familia y acudientes; dejar de hacerlo es robarle el futuro a los infantes y adolescentes.

Lo invitamos a leer: La joven embajadora

Así como a las autoridades las inquieta la reducción de alumnos matriculados, frente a los cupos ofrecidos según las características de la población, (ver gráfico), también las inquieta el crecimiento de la deserción en todos los ciclos del proceso educativo. Garantizar la permanencia y la culminación oportuna del ciclo académico básico es corresponsabilidad de la familia, el sistema educativo y las autoridades; pues las primeras deberán ocuparse de acompañar a niños, niñas y adolescentes en la superación de dificultades en su aprendizaje, mientras que es deber de las instituciones remover los agentes causantes de impactos negativos (violencia, perturbaciones, vicios) en el sistema educativo.

Vea además: Celebrar la buena educación

En Colombia crece en forma muy seria la deserción escolar. En el preocupante fenómeno influyen dificultades familiares, la obstinación de algunos adultos por imponer obligaciones laborales a sus hijos, y muy especialmente, el crecimiento de la dependencia de sustancias sicoactivas. Según el Estudio nacional de consumo de sustancias sicoactivas realizado en 2016 y publicado en 2018 por el Observatorio de drogas de Colombia, el 11,7% de los estudiantes de colegios en el país había probado marihuana; indica el documento que el 23% del total de consumidores de esa droga inició el uso antes de los 16 años. De los consumidores de marihuana entre los escolares, el 15% tenía uno “uso riesgoso de la substancia”, según parámetros del Cast (Cannabis Abuse Screening Test). El importante documento sobre el abuso de drogas en la escuela denuncia que el 3,9% de alumnos del sistema educativo había consumido cocaína; siendo todos los encuestados menores de edad, el estudio encontró que el 4,55% de las personas que había consumido esa peligrosa substancia lo había hecho antes de cumplir 16 años.

Lea: Cuidar las vidas que las rentas criminales amenazan

Además del consumo, es sumamente grave el reconocimiento por los estudiantes de que a la droga se accede dentro de la institución educativa (41,29% de consumidores) o en el entorno de los colegios (48,29% de quienes la habían probado). Con tales datos, sorprende el desinterés de muchas autoridades por emprender acciones de contención al tráfico de drogas dentro o en el entorno de los colegios, así como espanta la agresiva reacción de algunos periodistas y opinadores ante las intervenciones que funcionarios responsables, como los alcaldes y secretarios de Educación de Envigado e Itagüí, emprenden para prevenir el ingreso de sustancias sicoactivas a los colegios. En este proceso merece especial interés y reconocimiento la coordinación de los gobiernos con la Policía de infancia y adolescencia y las personerías municipales, para ubicar perros antidrogas, operados por miembros de la Policía, en las entradas de las instituciones educativas, de manera que puedan detectar las sustancias, apoyar a los estudiantes victimizados por bandas de microtráfico para vender drogas a sus compañeros y respaldar a las autoridades académicas en sus esfuerzos de prevención del consumo.

De su interés: En educación el control no es censura

La intervención integral en apoyo y recuperación a los estudiantes afectados por las bandas de microtráfico permite complementar o suplir a las familias en los esfuerzos de recuperación integral de los menores de edad; contener el abuso de los criminales que encontrarán límites fuertes en su empeño de colonización de las instituciones educativas, y cumplir con la responsabilidad estatal de prevenir el abuso de sustancias sicoactivas, así como de proteger a la infancia y adolescencia en riesgo; son, pues, acciones que hacen de la escuela el entorno verdaderamente seguro y protector al que los padres o acudientes quieren enviar a niños, niñas y adolescentes a su cargo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cumbre de gobernadores por la niñez
Editorial

Por la infancia victimizada

La insistencia, ahora con presidente a bordo, en un proyecto que se demuestra ineficaz para contener el mal que lo motiva no garantiza la contención de los crímenes...
El manipulado debate sobre el decreto antidrogas
Editorial

El manipulado debate sobre el decreto antidrogas

Emprender las batallas contra el crecimiento de cultivos ilícitos y producción de drogas, contra el consumo interno, así como contra el agraviante microtráfico y...
Costosa estrategia antidrogas
Editorial

Costosa estrategia antidrogas 

El Gobierno está confundiendo el reclamo de liberalización del mercado de drogas y despenalización del consumo con la lucha contra el narcotráfico

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...