Una anécdota de juventud

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
28 enero de 2018 - 12:10 AM

Su ingenuidad inicial se convirtió en armadura para una vida de noble y exitoso servicio a la comunidad.

Jaime Durango es en educador esforzado, ingenuo, luchador, de origen humilde, que con mucho sacrificio personal y de su familia logró culminar los estudios pedagógicos en una Escuelas Normal de Antioquia. Como maestro se consagró a servir en escuelas rurales y urbanas de Antioquia. Hoy goza de su pensión y seguramente disfruta de sus nietos, quizás bisnietos.

Cursó la escuela primaria en su vereda, de donde salió buscando horizontes para su formación. En el Idem del pueblo, nuestro hombre dio con una caterva de vivos y gocetas que se aprovechaban el candor de Jaime para divertirse con las burlas a sus ingenuas respuestas. Son muchas las anécdotas que hicieron época entre sus compañeros y profesores:

Jaime estudiaba como interno. Una noche sus compañeros de dormitorio arrasaron las alacenas y comedores, acosados por el apetito voraz de jóvenes en crecimiento. El asalto fue veloz, silencioso y eficaz. El único que no participó fue nuestro héroe que tampoco despertó de su pesado sueño. Saciada el hambre feroz, los “malosos” reunieron las sobras de comida y las depositaron alrededor de los aposentos de Durango, con los resultados que esperaban. Al día siguiente, los profesores fueron advertidos por las empleadas domésticas del asalto a las provisiones y montaron un operativo para descubrir los culpables. Obvio, el único señalado fue Jaime Durango a quien tuvieron que despertar de su sueño de inocente para que barriera los residuos de comida al lado de su cama.

Otro día, tal vez para demostrar que no era el hazmereír que pensaban sus compañeros, Jaime visitó la despensa solo y sin decirle a nadie. Naturalmente, el establecimiento educativo había tomado previsiones para que no se volvieran a perder las provisiones y habían ubicado el dormitorio de las empleadas domésticas al lado de las viandas para que pudieran vigilarlas de cerca. Jaime creía que su proeza tendría éxito. Flanqueó el dormitorio de las empleadas y comenzó a buscar comida en los anaqueles. Cualquier movimiento torpe lo delató y el ruido produjo la alarma entre las del servicio que prestas saltaron a buscar al intruso. Varias veces indagaron en voz alta, “¿Quién está por allí? ¿Quién se entró a la alacena?” Silencio total. Jaime, como pudo, se resguardó debajo de una mesa del comedor. Las funcionarias no se dieron por vencidas y fueron hasta el lugar, y cuando Jaime vio inminente que lo iban a descubrir y ante una nueva pregunta de “¿Quién está por allí?” respondió entre dientes con voz de angustia: “Los ratones, los ratones”.

Lea también: padre Carlos González Gaviria

En otra ocasión, Jaime escuchó una disertación de uno de sus compañeros del curso, quien afirmaba que los más inteligentes del colegio tenían entradas en la frente y la cabeza un poco despoblada. Jaime cogió una máquina de afeitar y se trasquiló con manos torpes dos grandes entradas en su frente.

Como educador, formado a punta de sacrificio y dificultades, Jaime obtuvo varios reconocimientos de la Secretaría de Educación y del Departamento de Antioquia. Su ingenuidad inicial se convirtió en armadura para una vida de noble y exitoso servicio a la comunidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

ciclo rutas
Urbanismo /

El valle de Aburrá expande EnCicla y las ciclo rutas

Tour Colombia
Ciclismo /

Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour

Paula  Builes en Policroma
Palabra & Obra /

¿Costura para señoritas?, en la galería Policroma.

Músicos de Vennon Inc
Palabra & Obra /

Venom Inc, la progenie del black metal, en Medellín

Patrick Modiano
Palabra & Obra /

Una dramática reducción de pena

Artículos relacionados

Don Javier Velásquez Yepes
Columnistas

Don Javier Velásquez Yepes

La máxima distinción que entrega el Club de la Prensa a los periodistas antioqueños, Premio a la Vida y Obra en el Periodismo, fue otorgada en este año, durante la...

Lo más leído

1
Minas Y Energía /

Nuevas imágenes muestran estado de casa de máquinas en Hidroituango

ELMUNDO.com tuvo acceso a algunas fotografías en las que se evidencian las huellas que dejaron nueve meses...
2
Política /

De clientelismo y mermelada

Entró en circulación un nuevo libro que profundiza sobre los efectos nocivos del clientelismo sobre la...
3
Columnistas /

La empanada vs el cigarrillo: Reto para el Código de Policía

¿Es equitativa la aplicación de las sanciones del Código Nacional de Policía y Convivencia? La...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...
6
Fútbol /

El DIM deberá demostrar dentro de la cancha el respaldo al entrenador

En la cancha, como corresponde, la plantilla del DIM deberá demostrarle su apoyo incondicional al...