Un toque femenino a la política

Autor: Nacho
29 agosto de 2019 - 03:35 PM

Tres concejales y una exconcejal de Medellín, todas cuatro candidatas nuevamente, analizan la situación de la mujer en actual campaña electoral.

Medellín

Cuatro candidatas al Concejo de Medellín le pusieron la lupa a la actual campaña electoral territorial y a la situación de la mujer como aspirantes, y concluyeron que aunque todavía falta mucho por hacer, se percibe un avance en la participación femenina en las luchas democráticas en Colombia.

En concepto de este cuarteto de aspirantes la situación ya no es tan desalentadora como en comicios anteriores, en los que la mujer brillaba por su ausencia.

Para María Paulina Aguinaga, la aspirante del Centro Democrático con el 2 en el tarjetón, el panorama ha mejorado porque hay más mujeres participando en los diferentes escenarios políticos.

“Pero sin embargo todavía nos falta  muchísimo en ese sentido, porque a veces las mujeres somos muy apáticas por las múltiples ocupaciones, como ser mamás o cabezas de familia o por los duros sacrificios que tienen que hacer”.

Esta concejal insistió que la mujer debe involucrarse más en los asuntos públicos, pese a la ley para incentivar su participación, porque además el 30% en las listas no se refleja después en el número de curules.

Y relievó el hecho de las cinco mujeres que hoy hacen parte del Concejo de Medellín, lo que nunca había ocurrido.

Pero la muy crítica corporada lamentó que sólo haya una mujer candidata a la Alcaldía de Medellín, al tiempo que alertó que aún no se siente la campaña y la gente no conoce todavía las propuestas de ciudad de los diferentes candidatos.

Luz María Múnera

Luz María Múnera encabeza la lista de la coalición Queremos al Concejo de Medellín.

 

Aunque no cree en listas solo de mujeres, la candidata de la coalición Queremos con el 1, Luz María Múnera, calificó como interesante el experimento de la lista “Estamos listas”, porque muestra un interés de las mujeres de participar políticamente mucho más que antes.

Pero hace ver que las mujeres no son precisamente las protagonistas de la campaña y lo comprueba que para la Alcaldía de Medellín hay quince candidatos y solo una mujer, por lo cual las campañas siguen siendo muy masculinas. 

Además, hay solo dos mujeres cabeza de listas, la de Estamos listas y ella misma en la plancha que presentan en coalición el Polo, la Unión Patriótica y Colombia Humana.

Llamó la atención que la ciudad se ha venido acostumbrando peligrosamente en la elección de su del alcalde a candidatos muy “light”, que juegan todos a decir lo políticamente correcto, mientras las problemáticas de fondo de Medellín se abordan de una manera muy superficial, en medio de una campaña con muy poco estudio, poco rigor técnico y en la que se cuidan de hablar de la intocable EPM.

Sonia Vásquez

Sonia Vásquez aspira ser concejal de Medellín por los Verdes.

 

Con las dos anteriores opiniones concuerda en gran parte la candidata de la Alianza Verde, con el 11, Sonia Vásquez, pues afirma que se ve un avance y mayor interés de la mujer en hacer parte de la política como candidatas.

Lea: Las 15 listas al Concejo de Medellín

Resaltó que también ya hay mujeres más preparadas en todos los partidos, pero lamentó que el problema es que todavía los hombres son los que toman las decisiones políticas.

Sonia Vásquez urgió en el fortalecimiento de los partidos, cuya crisis es lo que ha fomentado los candidatos por firmas.

Nataly Vélez

Por el Centro Democrático Nataly Vélez busca regresar al Cabildo de Medellín.

 

Por su parte, la mujer más joven en salir electa al Concejo de Medellín, Nataly Vélez, quien busca su reelección en la lista del Centro Democrático, con el 3, considera que ella contribuyó a la renovación política en la ciudad y opinó que como mujer se ha sentido  my bien recibida en todos los barrios, comunas y corregimientos en la actual campaña.

Para ella ser mujer es una ventaja que le ha permitido llegar más fácil a los ciudadanos a pesar que la política esté muy desprestigiada y la gente no le crea a la clase política.

“El hecho de ser joven y ser mujer me ha permitido entrar mucho más fácil a contar lo que hemos venido haciendo desde el Concejo de Medellín, a explicar mi hoja de vida, pero sobre todo como nos soñamos esta ciudad y lo que queremos seguir proponiendo desde el Concejo Municipal”.

Catalogó como atípica las elecciones de alcalde en la ciudad por el abanico de quince candidatos, al tiempo que advirtió que la gente está reclamando aspirantes más cercanos y que escuchen al votante.

Reiteró que no se ha sentido discriminada y no ha tenido que enfrentar graves dificultades y eso que como mujer la gusta hacer la campaña en las calles y en las tiendas de los barrios.


 



Los grandes temas

Nataly Vélez seguirá trabajando por la protección y la atención a la niñez y los adolecentes, y por la judicialización cuando sus derechos sean vulnerados.

Además por el fortalecimiento familiar.

Para Luz María Múnera la situación financiera de EPM y las dudas sobre Hidroituango son asuntos de primer orden en la vida de la ciudad.

Además exigió un revolcón al modelo de seguridad de Medellín.

Y Sonia Vásquez reclama más énfasis de los candidatos en los asuntos de protección ambiental, pero dirigidos a que haya un cambio cultural, en los comportamientos, en el consumo y en la disposición de residuos.

Además de igualdad de derechos y de oportunidades en todo lo relacionado con la equidad de géneros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho itagui web
Política

“Itagüí debe volver a ser la capital de la moda”

El ingeniero José Fernando Escobar continuará la transformación de Itagüí que comenzaron las dos últimas administraciones del exalcalde Carlos Andrés Trujillo y...
Braulio Espinosa
Política

Braulio Espinosa no está inhabilitado

Expertos juristas desvirtúan temerarias denuncias contra este candidato favorito para ganar la Alcaldía de Envigado. La campaña en esta ciudad pasó de la batalla...
Alfredo Ramos
Política

La felicidad de Medellín al estilo Alfredo Ramos

Entre los ejes programáticos de este candidato a la Alcaldía de Medellín figura una muy particular propuesta para lograr la felicidad urbana, en una ciudad con...

Lo más leído

1
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
2
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
3
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
4
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
5
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
6
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...