Un santuario para JE Gaitán

Autor: Abelardo Ospina López
9 abril de 2018 - 12:06 AM

Fue como Uribe Uribe, un liberal socialista, si es permitido aunar las dos palabras

Hace 70 luctuosos años, fue asesinado el tribuno y político liberal, Jorge Eliécer Gaitán, en la capital de la República. Gaitán sigue siendo personaje de gran admiración por los colombianos que aman esta patria. En el tabernáculo de los excelentes oradores, brillaba la figura de Eliécer Gaitán, quien prometía grandes reivindicaciones sociales, “contra la oligarquía”. Sí, el asesinato fue un suceso desequilibrador, que aún no ha sido dable “equilibrar” en muchos frentes del suceder nacional. Tribuno popular, como pocos compatriotas. No es aventurado afirmar en estos calendarios, que fue un “orador no superado” aún: su voz tan humana y penetrante y convincente, todavía cautiva a quienes conservan sus grabaciones”. ¿En Colombia tenemos escuelas de oratoria?

Lea: Piden a la Fiscalía que crimen de Gaitán sea de lesa humanidad

¿Es cierto que tuvo influencia de grandes oradores del fascismo? Tribuno del pueblo, se le llamó. Son frases suyas: “El pueblo no tiene dos partidos sino que ha sido partido en dos”. “Los oligarcas liberales y conservadores, son los mismos con las mismas”. “Pueblo, por la restauración moral y democrática de la República, ¡a la carga!” “Los hombres políticos de uno y otro partido, son inferiores a las masas, cuyos grandes ideales traicionan”.

Gaitán: jurista, escritor y político. alcalde de Bogotá y ministro, (de Educación y Trabajo) y congresista en varios períodos y entrañable defensor de lo popular. Fue un astro “en la palabra, un magnífico orador, capaz de cautivar multitudes con sus promesas de igualdad, liberación y prosperidad

Fue como Uribe Uribe, un liberal socialista, si es permitido aunar las dos palabras. Es decir, un militante del partido liberal, que poseyó un amplio bagaje ideológico orientado por un socialismo de estirpe democrático, humanista, nacional popular, entendido como criterio científico para interpretar la sociedad y antagónico del individualismo, cuya expresión más evidente es el sistema capitalista.

“Pueblo, por la reconquista del poder, ¡A la carga! “Duele verificar que nadie tenga hoy la capacidad para levantarse con la misma arenga de ¡A la carga!, porque a su contenido en lugar de minimizarlo ha maximizado la realidad nacional de los últimos años, para acometer la transformación estructural de este país…”, cual lo escribió para este Diario, hace 10 años, Víctor Arteaga Villa. ”Lo asesinaron para proscribir sus doctrinas, pero ellas vivirán eternamente, porque su vida no fue una fruición sino una misión dura, de continua y aspérrima batalla”, según Milton Fuentes.

Para cerrar columna, permítasenos transcribir de la oración que pronunció cuando su posesión del Ministerio de Educación: “Y si algo me faltara, ahí está la sombra de quien fue mi todo, aquella humilde maestra de escuela que me enseñó que lo imposible no es sino lo difícil mirado por ojos donde no ha nacido la fe y ha muerto la esperanza”.

Vea: Gaitán Ayala tribuno y político

Compartir Imprimir

Comentarios:

Fernando
Fernando
2018-04-09 11:42:44
Liberal socialista es un oximoron, es como decir que hay rabinos nazis o negros blanco-supremacistas, liberalismo es estado pequeño y libertad individual, socialismo es dictadura del proletariado, estado controlador absoluto e individualidad nula. Aqui en colombia como que la gente habla de cosas que ni entienden ni han estudiado. Yo a usted columnista le pongo cero de calificacion. Si tiene educacion se la paso dormido en clase o le robaron la.platica a sus papas.

Destacados

Julian Alaphilippe
Ciclismo /

Magistral victoria de Alaphilippe en La Unión le dio el liderato

Juan Sebastián Molano
Ciclismo /

Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande

25 años del Teatro La Hora 25
Artes Escénicas /

Celebración mágica en La Hora 25

Reinauguracion cancha Marte 2
Más Deporte /

El Inder le apuesta a las nuevas tendencias deportivas

Seleccion Colombia sub 20
Fútbol /

Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

Artículos relacionados

De las crisis en nuestros partidos
Columnistas

De las crisis en nuestros partidos

Los militantes de “cada color”, deben representar bien los intereses de los colombianos.

Lo más leído

1
Ciclismo /

Medellín y el Oriente tendrán cierres viales por el Tour Colombia

Tres de las seis etapas que tendrá el Tour Colombia 2.1 serán disputadas en la ciudad de Medellín, por...
2
Política /

Panorama político

Crece el número de candidatos alternativos a la alcaldía de Medellín.
3
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...
4
Columnistas /

La más dura batalla que tenemos que librar

Lo preocupante no es el contenido que se agita en las redes sociales, su creciente vulgarización. Lo...
5
Moda Y Textiles /

Hasta en el plato… menos es más

En la moda la elegancia se ve en el espejo con la sencillez, con la famosa frase menos es más. Igual se...
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...