Un hogar para descubrir    

Autor: Carmen Vásquez Gómez
28 marzo de 2020 - 05:13 PM

Ya sabemos que nos tenemos que quedar quietos en casa. Pero no es quietos estilo estatua, ni mucho menos quietos en un sillón viendo lo que los demás hacen. El movimiento del cuerpo es lo que más nos va a ayudar en este tiempo de hogar. Y en el hogar hay muchas cosas por descubrir, cosas de las que nunca hemos tenido en cuenta, porque la dichosa rutina de todos los días no nos ha dejado ver la realidad.

-Vamos a empezar por darnos un “corrientazo”. ¿Han revisado alguna vez con lujo de detalles los aparatos eléctricos de casa? Cables, suiches, enchufes, extensiones, pilas, bombillos hacen parte del día a día y muchas veces un enchufe no funciona simplemente porque las paticas están demasiado cerradas o demasiado abiertas, lo cual impide que hagan buen contacto. Sepa cómo se manejan las cajas de los brackets ya que esta es la que reparte la energía a los distintos circuitos de la casa. Evite poner una puntilla cerca de los tomacorrientes, porque si toca un cable con una puntilla recibirá un choque eléctrico. Nunca instale cables eléctricos bajo las alfombras, si se mojan o si se pelan no lo va a anotar y puede causar un incendio. Hay que perderle el miedo a la electricidad, siempre hemos pensado que este tema es cuestión de un técnico o que el hombre de casa es el único que puede ayudar. Este es un buen tiempo de hogar para aprender juntos.

-Otro dolor de cabeza en casa o en el apartamento es la humedad y es un problema muy común que se puede presentar dentro o en los patios externos. Hay soluciones domésticas mientras se resuelve si es tema de impermeabilización o de enchape. Hoy día en cualquier supermercado puede conseguir productos a base de cloruro de calcio o esos cristales que absorben la humedad. Si tiene muebles o armarios que tiene que aislar de pared húmeda, algo efectivo son las láminas de icopor. Si tiene humedad en un empedrado y le está saliendo yerbas por los lados y quiere eliminarla del todo, lo primero arranque la yerba y pase una esponja mojada en vinagre y jabón, deje secar las piedras y rocíelas con sal. Santo remedio. Y si quieren eliminar el olor a humedad que es tan fastidioso, pongan un recipiente con harina de mostaza en la habitación o en el mueble en donde se ha concentrado el olor. Este es un tiempo perfecto para revisar los escaparates y closed de ropa para ver si hay humedad.

-El cuento de la humedad va muy unido al de la plomería. Unas góticas de agua pueden hacer un gran daño en casa y esa misma gótica nos puede inundar un día la casa y en estos días de “quédese en casa” no es fácil conseguir un plomero. Se nos pueden presentar cañerías ruidosas que nos despierten a media noche. Con tantos niños en casa puede pasar que un inodoro se tape, corra y busque la chupa. Cuidado con esos grifos que tienen fuga de agua, no puede forzar la llave o un grifo que gotea toda la noche y no se habían dado cuenta. Tengan cuidado que los niños no se pongan a jugar en los lavamanos y dejen objetos que se van por el desagüe. Tubos con escape, tanques de concreto que dejan filtrar el agua, sifones tapados… Respiren profundo los dos, calma, hay tiempo de aprender. Lo primero es tener conciencia en esta época de “cuidar” el agua, enseñarles a los niños que hay que bañarse en contados minutos. Sabemos que tenemos que lavarnos las manos con frecuencia, pero no hacerlo con la llave abierta. No se inunden de nervios.
Recuerden apagar el calentador.

-Un tema que nos toca aprender es el de limpiar los pomos de las puertas de todos los cuartos de la casa. Puede ser una tarea asignada a los niños con cada uno de sus dormitorios. Para esto tenga envases con un poquito de cloro más agua y con un pañito se pueden limpiar perfectamente. Pero tenga cuidado de advertir a los niños y jovencitos que no se pasen las manos por los ojos o el rostro.

-Así esté toda la familia reunida en casa, la seguridad es un tema que no se puede descuidar, nunca estamos seguros del todo. Las cortinas, las luces de casa, el teléfono y el sacar la mascota a su vueltecita de necesidades, son cosas que hay que revisar y poner en orden. No abrir la puerta sin averiguar quién es. Hay dos días de la semana en donde el cumplimiento de sacar la basura es infaltable. El tema de “basura” es otra disciplina de aprender a reciclar que hay que enseñarles a los niños. Papeles, residuos de comida, plásticos, todo debe depositarse en su lugar adecuado. De lo contrario vamos a tener insectos y moscas revoloteando impertinentemente. Por cierto… hay una planta que es el “paico” que años atrás las abuelitas la utilizaban para purgante, pues las hojas de paico tienen la virtud de espantar a las moscas, pero también las ramitas de lavanda y menta.

-No cuenten ni cuantos días llevamos, ni cuantos días nos faltan… simplemente cada día con buena salud es ya un tesoro de toda la familia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

informal
Columnistas /

La fragilidad de la pequeña empresa

Aníbal Gaviria Correa
Columnistas /

La infame captura del gobernador Aníbal Gaviria Correa

Hospital San Vicente
Columnistas /

Un derecho administrativo pensando en la sociedad

Anderson Arboleda
Columnistas /

Ya no podemos respirar…

Cápsula dragón
Columnistas /

Space X: la revolución de los vuelos espaciales

Artículos relacionados

coronavirus Medellín
Salud

Colombia tiene 608 casos de coronavirus y 10 pacientes recuperados

El nuevo reporte del MinSalud cuenta con 608 casos positivos, 6 fallecidos y un total de 10 pacientes recuperados.
Pandemia covid-19
Salud

Covid-19 y el tratamiento con medicamentos

La advertencia es sobre la peligrosidad de medicamentos u otros productos no aprobados para prevenir o tratar el covid-19.
La soledad y la lluvia incesante, acompañaron la omilía de bendición universal.
Religión

Mensaje de fraternidad y solidaridad del papa Francisco ante covid-19

La bendición Urbi et Orbi se imparte habitualmente en tres ocasiones: cuando el papa es elegido sucesor de Pedro, el 25 de diciembre por Navidad y en Pascua. Pero...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
3
Columnistas /

Para pensar, analizar y corregir

¿Por qué hasta ahora se actúa contra él –tras 15 años- y con tanto despliegue informativo, mientras...
4
Salud /

Antioquia ajustó 1.451 contagiados y diez fallecidos por covid-19

De los 1.392 casos nuevos reportados para el país, 91 fueron reportados en el departamento de Antioquia,...
5
Columnistas /

La infame captura del gobernador Aníbal Gaviria Correa

No es la inanidad del hecho que fundamenta la acusación lo único que llama la atención en este caso,...
6
Columnistas /

El pertinente eco de la palabra de Sócrates

Sócrates fue condenado a muerte acusado de introducir nuevos dioses y de corromper a los jóvenes, cargos...