Un hito editorial en Colombia: la Humboldtiana neogranadina

Autor: Darío Valencia Restrepo
17 septiembre de 2018 - 03:35 PM

Las relaciones del paso de Humboldt por la Nueva Granada, el copioso contenido documental y la exquisita presentación e ilustración de la obra, la convertirán sin duda en una referencia obligada para los estudiosos de la vida y obra del prusiano.

Medellín

Con edición académica de Alberto Gómez Gutiérrez, se presentó el 30 de agosto de 2018, en el Museo Nacional de Colombia, la monumental obra Humboldtiana neogranadina, en seis volúmenes. La publicación fue auspiciada por las siguientes seis universidades: Colegio de Estudios Superiores de Administración, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad EAFIT y Universidad Externado de Colombia.

Alberto Gómez Gutiérrez editor de Humboldtianas neogranadinas en la casa de Humboldt en París

Las relaciones del paso de Humboldt por la Nueva Granada, el copioso contenido documental y la exquisita presentación e ilustración de la obra, la convertirán sin duda en una referencia obligada para los estudiosos de la vida y obra del prusiano. No podía pensarse en un mejor preámbulo para el Año Humboldt 2019, cuando el mundo celebrará los 250 años de su natalicio.

La publicación está dividida en cuatro tomos así:

Tomo I, volumen I: Apuntes y encuentros (1800-1801)

Tomo I, volumen II: Apuntes y encuentros (1802-1859)

Tomo II: Publicaciones integrales

Tomo III: Escritos científicos y disciplinares

Tomo IV: Representaciones e iconografía

Índice

Lo invitamos a leer: Reconocimiento internacional a Francisco José de Caldas

Tal como se señala al presentar la obra, Humboldtiana neogranadina es el resultado de la pasión investigativa y de la recolección de fuentes de uno de los grandes admiradores de Alexander von Humboldt en Colombia: Alberto Gómez Gutiérrez. Con su trabajo, demuestra la versatilidad del enfoque interdisciplinario, trashumante y humanista del viajero prusiano. Tomo a tomo esta obra muestra de manera singular la estadía de Humboldt en la Nueva Granada, sus investigaciones acerca de esta región y la perspectiva desde la cual la asociaba con los territorios del resto del mundo. Además de los trabajos del barón prusiano, se publican comentarios y estudios sobre sus textos elaborados por renombrados investigadores proveniente de diferentes disciplinas, junto con textos e ilustraciones de y sobre la obra de Humboldt inéditos hasta hoy.”

Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt, acompañado del botánico Aimé Bonpland, realizó por iniciativa propia y corriendo con sus propios gastos una exploración científica, entre 1799 y 1804, de los hoy países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y Estados Unidos. A su regreso a Europa, gracias al enorme número de publicaciones, conferencias y reuniones que se extendieron hasta los casi 90 años de edad del prusiano, pudo por fin la gente del viejo continente tener un conocimiento serio e ilustrado de los habitantes y los territorios del Nuevo Mundo.

Como señala la publicación que se comenta, Humboldt pasó dos veces por la hoy Colombia: una primera en 1800 cuando estudiaba la desembocadura del Meta en el Orinoco; y una segunda, entre marzo y diciembre de 1801, para viajar desde Cartagena hasta la frontera con Ecuador, pasando por Honda, Santafé, Quindío, Popayán y Pasto. Con los mejores instrumentos de la época hacía toda clase de mediciones relacionadas con la geografía, la botánica, la zoología, el clima… y las acompañaba de dibujos y extensa literatura. Baste decir que los diarios de su viaje por América contienen 450 dibujos y numerosas páginas escritas alusivas a cada uno de estos.

El material del viaje por las regiones equinocciales exigió una publicación de más de 30 volúmenes. Pero también importante fue para nosotros el interés que Humboldt despertó por la investigación científica, así como las relaciones y redes de comunicación que estableció a su paso por la Nueva Granada. A pesar de nuestro incipiente desarrollo científico, el prusiano pudo establecer algún diálogo gracias al ambiente de estudio e investigación que había propiciado la Real Expedición Botánica. Y con José Celestino Mutis, director de aquella, tanto Bonpland como él tuvieron un intercambio botánico de igual a igual.

Mucha tinta ha corrido sobre el encuentro de Humboldt con Francisco José de Caldas. Dada la importancia para Colombia de la relación entre los dos naturalistas, la Humboldtiana dedica al tema un total de 216 páginas, de modo que la gran documentación y un trabajo de análisis sin precedentes permiten llegar a conclusiones bastante firmes.

El prusiano siempre consideró que su trabajo más importante era el relacionado con la geografía de las plantas, una disciplina que hace parte de la biogeografía, y así lo ha reconocido también la historia de la ciencia. Por eso cobra especial valor una de las conclusiones de la obra que se comenta, cuando se refiere a las notas que escribió el neogranadino para analizar y criticar aquel trabajo de Humboldt: “Las notas de Caldas en este sentido, y como se ha mencionado en otros apartes de este tomo, resultan cruciales para fundamentar el desarrollo eventualmente simultáneo de la idea de la biogeografía en las mentes del payanés y del berlinés”.

Lo invitamos a leer: Las medallas Darwin-Wallace y Humboldt-Caldas

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

Lámina de fitogeografía por Francisco José de Caldas
Palabra & Obra

Caldas y la geografía de las plantas

El investigador Darío Valencia Restrepo logró comprobar que Caldas descubrió la geografía de las plantas antes de su encuentro con Humboldt

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
2
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
3
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
4
Política /

Valorización calienta la campaña en Rionegro

La altísima contribución que le están cobrando a los “ricos” de esta ciudad, ya está impactando...
5
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...