Un ensamble sinfónico-tropical

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
21 junio de 2019 - 06:10 PM

Sólo una seleccionada gama de éxitos serán los protagonistas de un concierto que dejará a todos los seguidores de los temas clásicos de la música tropical vestidos de frac. Se refiere al concierto de El Combo de las Estrellas y la Banda Sinfónica Universidad de Antioquia, para celebrar los 30 años de la emisora Estrella Estéreo e inaugurar la Feria de las Flores.

Medellín

Esta no es una idea nueva. La verdad, se trata de un ensamble que se viene gestando hace años, y para el tiempo de la Feria de las Flores de 2018 tuvo una entrega, la realización de la versión sinfónica de Me voy para Medellín, canción insignia, precisamente, de la fiesta por excelencia de la capital antioqueña.

Se trata del concierto Combo de las Estrellas sinfónico, una propuesta que vestirá de frac a la música tropical de la que es exponente la agrupación local. 

En un mismo escenario, el teatro-auditorio del Colegio La Enseñanza, calle 9 Sur No. 37-345, se podrá disfrutar de todos los éxitos de El Combo de las Estrellas, acompañados por la Banda Sinfónica Universidad de Antioquia, que dirige Fernando Pabón, más conocido como Fernandito, el trombonista más reconocido de Medellín. La cita es el próximo 2 de agosto, a las 7:30 p.m.

“Después de haber logrado Me voy para Medellín, se tuvo la idea de hacer otros temas completos como En silencio te amaré o Te lo juro yo; de ahí simplemente le pusimos el nombre al concierto, Combo de las Estrellas sinfónico, así se tuvo un hecho sin precedentes, lograr que la academia sinfónica interprete una de las músicas más populares, como es la tropical. Ese mismo hecho captó el interés de la emisora Estrella Estéreo, que es el gran aliado en la organización del certamen”, así narró Fernandito cómo se gestó la hazaña.

Para el 2 de agosto se coincidirá con la inauguración de la Feria de las Flores, por lo que este concierto nace como una nueva alternativa para las festividades, “con la academia, con la música sinfónica, también se puede prender la fiesta”, consideró el director.

Cabe destacar que, a lo largo de la historia, en Feria de las Flores, de acuerdo a los performativos y presentaciones locales, muy pocas veces se ha pensado en una sala de concierto para abrir la fiesta de los antioqueños. Aún más, muy pocas veces se ha pensado hacerlo con la institución sinfónica más antigua de nuestra ciudad y con la orquesta tropical ícono en Colombia.

Fernandito Pabón

Fernandito Pabón, exCombo de las Estrellas y ahora director artístico de la Sinfónica de la UdeA, quiere hacer con el Combo de las Estrellas sinfónico la unión musical de dos instituciones culturales de sus afectos, en agradecimiento por sus años de aprendizaje en ambas.
 

 

El ensamble

La Banda Sinfónica de la UdeA estará en el escenario con sus 55 músicos, quienes se unirán a los 15 artistas de El Combo de las Estrellas, lo que dará la alineación de 70 músicos en las tablas.

La luz, el color y el sonido serán protagonistas. Convergerán para entregarle al público asistente una experiencia distinta a través de la cotidianidad de las expresiones artísticas de Colombia”, dijo Humberto Muriel, productor general de El Combo de las Estrellas. 

Para seleccionar las doce canciones que interpretará este ensamble, se hizo un estudio de la historia de El Combo y de cada una de las generaciones musicales que han pasado por él. Y así se decidió hacer un play list por décadas, incluyendo aquellas que claramente están en el recuerdo y el gusto de los seguidores. Haciendo, musicalmente, un recorrido cronológico por la agrupación.

La curaduría definió una selección que incluye a Suena el clarinete, del maestro Carlos Piña, y Plegaria vallenata, de Gildardo Montoya; Igualmente, se añadieron al play list Soledad, Te conquistaré, Con el alma enamorada y, no podía faltar, Me voy para Medellín.

Lo que logramos fue el encuentro de dos universos, que ya no están tan lejos, lo sinfónico-académico con las expresiones populares, que juntas crean una experiencia nueva, diferente y oportuna para la ciudad, el país y el mundo, pues hoy en día está planteado innovar con este tipo de proyectos, nosotros no nos queríamos quedar atrás”, precisó el director de la Sinfónica de la UdeA.

También se pueden mencionar otros ensambles de este tipo como los logrados en Gabriel Romero sinfónico, Tango sinfónico o Así suena el fútbol sinfónico, todos tres tocados por la banda de la UdeA en otro momento.

Humberto Mueriel

El líder de El Combo de las Estrellas.

 

Las gracias del escenario

El teatro-auditorio del Colegio La Enseñanza, el escenario escogido para esta cita, tiene la característica de ser un lugar que en su arquitectura y diseños le muestra a la ciudad cómo deben ser los espacios para el disfrute de la música sinfónica; es una sala de conciertos contemporánea, con todos los aspectos exigidos en el momento.

Para el éxito de Combo de las Estrellas sinfónico, en las tablas se debe cuidar que los 70 músicos ofrezcan la mejor sonoridad, ello ha exigido un mayor acople de ambas; además, la misma cantidad de artistas deben caber juntos y ello da cuenta del total de la capacidad del lugar.

“Muy pocas veces las salas de concierto cobijan estos gestos sonoros-sinfónicos. De muy buena manera vamos llenar el auditorio de La Enseñanza con un concierto tropical”, expresó Pabón. 

Sin lugar a dudas, el Combo de las Estrellas y la Banda Sinfónica Universidad de Antioquia son dos íconos de la cultura local, así que con este concierto se le dará vida a una nueva banda sonora de los temas tropicales que en su historia han interpretado, aquellos con los que toda Colombia ha bailado y gozado, y en el mundo entero también. 

La boletería está disponible en www.eticketablanca.com. y en los almacenes Alkomprar de Medellín y Rionegro.

 


Se viene el disco sinfónico

Combo de las estrellas

El productor general de El Combo de las Estrellas, Humberto Muriel, confirmó a EL MUNDO que la agrupación tropical insignia de Colombia ya trabaja en la realización de un disco sinfónico.

La producción exige mayor dedicación, y al igual que este concierto, obligará que tanto la Sinfónica de la UdeA como El Combo coincidan juntos en largas jornadas en el estudio de grabación.

Pero, lo anterior no parece ser problema, “basta de cuadrarlo y ya”, dijo Fernandito Pabón, extrombonista de la orquesta tropical y director de la banda de la academia, pues este ensamble ha caído en gracia para ambas, coincidieron en afirmarlo.

Lo cierto, es que aún no se define si se tratará de una producción con los tracks de este concierto o si por el contrario se inclinen ambos a hacer nuevos ensambles de canciones completas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Ciclistas colombianos en Vuelta a España 2019
Ciclismo /

Sinsabor para Colombia en la Vuelta a España

Boris Johnson
Columnistas /

Reino Unido a la deriva populista

Clubes de ciencia
Columnistas /

Modelos educativos para estudiantes que no existen

Cardenal José de Jesús Pimiento
Columnistas /

"A los pies del padre"

Lavadoras de oro en el rio Medellín
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 15

Artículos relacionados

Buitraguito
Entretenimiento

Falleció el cantante de música tropical Buitraguito

Conocido como Buitraguito, Julio César San Juan Escorcia falleció este 11 de septiembre debido a una subida de azúcar a sus 87 años.
El Combo de las Estrellas
Entretenimiento

El Combo de las Estrellas es un anfitrión en la Feria

El concierto inaugural de la Feria de las Flores correrá por parte del Combo de las Estrellas, Peter Manjarrés, Wilfrido Vargas y Jowell y Randy, esta noche a partir...
En tiempos del reggaetón,la música tropical sigue viva
Entretenimiento

En tiempos del reggaetón, la música tropical sigue viva

Las raíces y sonidos autóctonos de Colombia se han vuelto melodía a través de diversos géneros musicales, entre ellos la música tropical, que poco a poco ha ido...

Lo más leído

1
Columnistas /

Más solos de lo que parece

La presencia de las llamadas guerrillas en Venezuela ya es un hecho reconocido abiertamente por la...
2
Política /

El nuevo estilo de Corantioquia

La ingeniera forestal y ambientalista Ana Ligia Mora Martínez llegó a la dirección de esta corporación...
3
Columnistas /

Francisco de Roux: la épica de la verdad

Las conversaciones de la Comisión de La Verdad con todos los actores, los incrédulos, los que asumen que...
4
Política /

Así gobernarán a Bello

Los candidatos a la Alcaldía de Bello y sus propuestas en temas de gobernanza y acciones para recuperar la...
5
Columnistas /

Modelos educativos para estudiantes que no existen

El mundo digital hoy les está pidiendo a las instituciones de educación que centren su atención en...
6
Política /

Panorama político

Diferentes acontecimientos políticos animaron este jueves la campaña por la Alcaldía de Medellín.