Un chaleco para medir signos vitales es la nueva patente de la UdeA

Autor: Redacción
19 abril de 2018 - 12:37 PM

La patente fue posible gracias al apoyo del Fondo Nacional de Regalías, que financió su desarrollo, y a Ruta N Medellín, que mediante la convocatoria Patentes N apoyó el proceso de registro de propiedad intelectual, junto con la Unidad de Innovación de la Universidad de Antioquia.

Medellín, Antioquia

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente para la creación Sistema de Monitoreo de Signos Vitales Vestible con Interconexión, que incluye dos brazaletes de insuflado en cada brazo, desarrollada por los investigadores Alher Mauricio Hernández Valdivieso y Fabián Andrés Castaño Úsuga, del grupo de investigación Gibic de la Facultad de Ingeniería.

Los investigadores de la UdeA explicaron que el equipo consiste en un sistema que permite medir los signos vitales de un paciente en cualquier lugar mientras el afectado realiza actividades cotidianas. Se trata de un monitor de signos vitales con características similares a los que se utilizan en los hospitales, sólo que el del Gibic es un chaleco que se puede llevar en el cuerpo, de manera que el paciente puede desplazarse por toda la casa.

Los expertos afirmaron que los datos de signos vitales como actividad cardiaca, presión arterial y saturación de oxígeno del usuario, quedan alojados en un servidor para ser procesados y, en caso de alertas, el sistema reporta alarmas al médico o a los familiares si alguna variable se aleja de su valor de referencia.La primera versión de este sistema fue entregada en 2009 y a partir de ese momento se inició un proceso de mejoras continuas para potenciar la adaptación original y adecuarla a las necesidades que identificó el grupo.

Le puede interesar: Un estudio abre la puerta a tratamiento del cáncer de próstata

El anuncio de la Superintendencia de Industria y Comercio motiva al Gibic a trabajar en la “adaptación de las metodologías y herramientas de la ingeniería para el avance de la tecnología en las disciplinas biológicas y médicas”, expresó el profesor Mauricio Hernández y agrega que: “lo que hoy nos patentan es un sistema que ayudará a las personas adultas en condición de riesgo referente a su salud”.

De acuerdo con Hernández, quien es el coordinador del Gibic, la percepción de los médicos y de los administradores hospitalarios ha sido muy buena porque ven el potencial de la nueva tecnología. “Este sistema tiene mucha aceptación, la gente confía más en nuestro conocimiento y en las herramientas que potenciamos y desarrollamos en el país. Estamos convencidos de que generará una transformación positiva en la forma de hacer el seguimiento a los pacientes”, afirmó el investigador.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Feria del Libro de Bogotá
Literatura

Ciencia, fútbol y memoria, ingredientes principales de la Filbo

La XXXI Feria Internacional del Libro de Bogotá, que se realizará del 17 de abril al 2 de mayo, contará con importantes invitados como el Nobel de Literatura, Mario...
Origen del hombre
Ciencia

El homo sapiens habría salido de África antes de lo que se creía

Una falange en forma de fósil hallada en Arabia Saudí convierte a este territorio en pieza clave para comprender los orígenes del hombre.
Demostración holograma ocular
Salud

La UPB crea el primer modelo holográfico de un globo ocular

Este modelo, único en Colombia, pretende acercar la tecnología al proceso de enseñanza y aprendizaje de la anatomía ocular.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño
5
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
6
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...