Un año después, los mayores riesgos están controlados: EPM

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
23 abril de 2019 - 07:23 PM

Este 28 de abril se cumple el primer año del inicio de la contingencia que partió en dos la historia del proyecto Hidroituango cuando alcanzaba el 87% de avance. Según EPM, la fase de reconstrucción ya está en marcha.

Medellín

Cuando el viernes 27 de abril de 2018 un equipo de periodistas visitaba las obras del proyecto Hidroituango, los funcionarios de EPM debían sentirse orgullosos con las noticias que tenían para entregarles: la obra alcanzaba el 87% de su ejecución, el cronograma de trabajo avanzaba conforme a lo estimado y para el 28 de noviembre siguiente la primera unidad empezaría a generar los 300 megavatios iniciales de energía de la central hidroeléctrica más grande del país.

Pero poco de eso alcanzó a publicarse en los medios de comunicación. Porque hacia las 9:00 de la noche del sábado 28, una disminución del caudal de descarga del río Cauca por el túnel auxiliar de desviación, GAD, llamó la atención de los operarios en la obra. La historia del proyecto más ambicioso de generación hidroeléctrica en Colombia se partió en dos en ese momento.

Lea también: Erosión dentro de la GAD, causa raíz de contingencia en Hidroituango

Los hechos se sucedieron de manera vertiginosa y durante los siguientes quince días EPM, las entidades de prevención y atención de desastres y los gobiernos municipales, departamental y nacional debieron desplegar todos sus recursos para atender las consecuencias de lo que, desde entonces, se conoce genéricamente como “la contingencia”, término en el que se reúnen la abrupta interrupción de las obras, la destrucción de los equipos electromecánicos ya instalados en la casa de máquinas, el llenado no previsto del embalse, la amenaza de destrucción de la presa y una creciente del río Cauca, a raíz del destaponamiento natural de uno de los túneles de desviación –el derecho-, cuyo taponamiento técnico no había sido terminado, que puso en riesgo a los habitantes ubicados aguas abajo del proyecto, causando la evacuación de 17.000 personas, la destrucción de cuatro puentes peatonales y la avería de numerosos inmuebles.

Así se configuró una situación tan compleja que el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quien ha sido el rostro de la atención de la emergencia, cree que se necesitan “al menos tres días de estudio a profundidad” para poderla entender.

Lea además: Hidroituango, un laboratorio de soluciones no convencionales

“El  problema no ha sido solamente por dificultades de origen técnico y constructivo sino que ha habido dificultades de tipo social, de tipo ambiental, de tipo financiero, de tipo jurídico, institucional, político, comunicacional; si uno se pone a ver, a este problema le salen aristas por lo menos por ocho puntas y eso lo hace más difícil de entender”, añadió.

 

De largo aliento

Según las estimaciones de EPM, el mejor de los escenarios es que el proyecto Hidroituango comience a generar energía en diciembre de 2021. Así las cosas, faltan por lo menos dos años de trabajo para que la obra llegue a un final feliz.

“Desde los primeros meses, cuando me preguntaban cuándo se va a solucionar esto, yo les decía que esto era un problema largo y complejo. Este es el primero de quizá tres años; nos va a tomar dos años más de lo que ha sido este primer año”, enfatizó el gerente Londoño de la Cuesta, quien, sin embargo, se mostró optimista al señalar que en este primer año “hemos podido avanzar en el sentido deseado”.

Le puede interesar: Los nuevos hitos de EPM para poner a Hidroituango a generar energía

“Las decisiones que se han tomado, que son decisiones muy difíciles, nos han ido llevando por el camino que nos hemos propuesto”, sostuvo y reiteró que tales decisiones se han sustentado en el trípode de prioridades en el que tanto ha insistido: “lo más importante es la protección de la vida, en segundo lugar la menor afectación posible del ambiente y, tercero, la recuperación del proyecto como tal, entendiendo de todas maneras que el proyecto, cuando se recupere, le va a ofrecer mayor seguridad y estabilidad al medio ambiente”.

El directivo resaltó el trabajo de su equipo, del que dijo “me siento profundamente agradecido” e hizo énfasis en que “no se han escatimado recursos económicos ni humanos” en la atención, tanto técnica como social y ambiental.

Según Ana Milena Joya, gerente Ambiental y Social Proyectos e Ingeniería, a la fecha se han invertido más de $66.000 millones en apoyo social y atención humanitaria. Entre los beneficiarios de estos recursos se encuentran las 5.600 familias evacuadas tras la creciente del 12 de mayo de 2018, de las cuales alrededor del 80% ya retornaron a sus hogares mientras las restantes siguen recibiendo el apoyo económico mensual.

 

El mayor logro

Que no se haya presentado la pérdida de ninguna vida humana, así como tampoco ninguna desaparición por la creciente del río, es el mayor logro y la cifra que con mayor satisfacción muestra EPM como balance de la atención de la contingencia.

Conozca más: Hidroituango: el “desastre” que no ha dejado un solo muerto

“Lo que pudo haber sido de unas consecuencias mayúsculas en términos de vidas humanas nos dejó cero muertes y ese es el gran éxito”, dijo el gerente general, Jorge Londoño de la Cuesta.

Robinson Miranda, Director ambiental, social y de sostenibilidad del proyecto Hidroituango ilustró que una de las razones por las que no hubo víctimas mortales, tampoco tras el llenado inesperado del embalse, fue porque para la fecha de  los hechos, ya EPM había adquirido todos los predios.

En términos de mitigación del impacto ambiental, el gerente Londoño de la Cuesta enumeró los distintos convenios firmados por EPM con Corantioquia, la Autoridad Nacional de Pesca y varias universidades del país, para la protección y recuperación de veinte ciénagas entre Puerto Valdivia y Nechí, así como para la conservación y restablecimiento de la fauna íctica.

“El río Cauca va a estar mejor que antes, pero hay que darle tiempo al tiempo”, sostuvo.

En cuanto a lo técnico, el directivo recordó que se avanza en llevar la presa a la cota 435, como está en el diseño original; que el vertedero sigue operando de manera normal y que avanzan los trabajos para taponar de manera definitiva los túneles de desviación derecho y la galería auxiliar de desviación (GAD), mientras que ya se logró desinundar la casa de máquinas, donde se adelantan labores de limpieza e inspección, mientras la firma canadiense Klohn Crippen Berger avanza en el estudio patológico de la estructura, lo que permitirá establecer las obras necesarias de reparación o reforzamiento.

Además: Casa de máquinas de Hidroituango pasa a revisión patológica

“Total que en este primer año los mayores elementos de riesgo están fundamentalmente controlados”, manifestó el gerente Jorge Londoño de la Cuesta, quien añadió que “el riesgo pasó de estar en un nivel alto de cara a las comunidades y al medio ambiente y en este momento ha disminuido significativamente; lo que ya vamos a empezar es la fase de reconstrucción como tal”.

 

Procesos abiertos

Frente a lo judicial, que como lo informó ELMUNDO.com la semana pasada es un terreno que apenas se empieza a recorrer, el gerente general de EPM, recordó que en este año “se han abiertos distintos procesos con distintas instituciones”.

También: Disputa por responsabilidades en Hidroituango apenas comienza

Desde el punto de vista ambiental, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) lleva doce procesos, de los cuales diez tienen que ver con situaciones previas a la contingencia. “Los procesos sobre la contingencia son dos, que obviamente se están atendiendo”, expresó.

La Fiscalía General de la Nación expuso la existencia de cinco líneas de investigación, de las cuáles ha puesto dos en conocimiento de la opinión pública, la primera sobre el contrato entre la Sociedad Hidroituango y EPM para la estructuración del contrato Boomt, y la segunda, en materia ambiental, sobre el presunto delito de daño en los naturales.

Respecto a esta, el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, recibió este martes citación para asistir el próximo 6 de mayo a una audiencia de solicitud de decreto de medidas urgentes de protección de víctimas, que tendrá lugar en los Juzgados Penales Municipales con Control de Garantías de Bogotá, según informó la entidad.

“Los hechos en los que se sustenta la solicitud de medidas urgentes, tal como parece deducirse de las declaraciones dadas ante los medios de comunicación por parte de la Fiscalía, guardan relación al parecer con la existencia de unos depósitos de materiales, el funcionamiento de una planta de asfaltos, la existencia de buchones de agua sobre la zona de embalse y la presunta alteración de las condiciones del agua”, señala un comunicado de EPM publicado la noche de este martes.

“El buchón en sí mismo no es malo, lo que hay que tener en cuenta es la cantidad, hay que controlar que no se exceda y en eso estamos, de momento la cantidad que hay está dentro de lo que permite la licencia ambiental; el número de hectáreas que están cubiertas por el buchón en el embalse estimamos que es entre 50 y 60, que representa menos del 10% del área del embalse y la licencia admite que pueda estar cubierto hasta el 20%, no hay circunstancia de emergencia, debemos estar atentos a que no crezca”, había dicho antes de  conocer esta citación el propio gerente general.

Lea también: Entidades de control se alinean sobre Hidroituango

Sobre la existencia de unos depósitos de materiales y el funcionamiento de una planta de asfaltos que podrían estar afectando el caudal del río San Andrés, Londoño de la Cuesta manifestó que ya se está trabajando en la situación.

Sobre la investigación de la Contraloría General de la República, sobre el proceso de construcción, avanzan las labores de auditoria y EPM espera conocer algún informe en el mes de julio.

Por el lado de las actuaciones de la Procuraduría, el gerente Londoño  dijo que se enfocan en las medidas que se han tomado y las posibles afectaciones ambientales o sociales aguas arriba y aguas abajo del proyecto y que son de carácter disciplinario.

Finalmente, enfatizó en que ahora se inician “las discusiones tanto con la Sociedad Hidroituango como con la firma de los diseños” sobre la responsabilidad de lo ocurrido.

“Estas discusiones entran al plano jurídico y legal”, puntualizó.

 

La atención de la contingencia en cifras

A un año de la contingencia, EPM ha invertido más de $66.000 millones en la atención social, ambiental y técnica del proyecto Hidroituango. Aquí están algunos de los indicadores:

- 16.684 apoyos económicos por valor de $20.361 millones, a las familias evacuadas de Puerto Valdivia

- 17.184 personas atendidas equivalentes a 5.626 familias

- 3.045 acompañamientos de apoyo psicosocial

- 3.939 familias retornadas a sus hogares, 1.547 Puerto Valdivia, 1.442 Tarazá y 950 Cáceres

- $13.500 millones invertidos en la capacitación en planes familiar y comunitario de emergencia, primeros auxilios y kits de emergencias

- 127 simulacros con 4.621 participantes

- 58 sistemas de alertas tempranas instalados

- 99 kits básicos de emergencia para la comunidad y entidades educativas

- 14 kits básicos de emergencia para los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres y entidades de socorro en el territorio

- 160.824 personas y 30.776 vehículos transportados de manera gratuita entre mayo de 2018 y abril de 2019 en el servicio de transporte fluvial en el embalse con tres ferris y cinco lanchas

Transporte en Hidroituango

- 81.029 personas transportadas en las caravanas viales por las obras del proyecto

- $293 millones invertidos en la prestación del servicio de salud en el corregimiento de Puerto Valdivia

- $394 millones aportados para la compra de una Unidad Móvil de Salud para Puerto Valdivia.

- $318 millones invertidos en el mantenimiento de seis instituciones educativas rurales en Puerto Valdivia

- Más de 1.000 expedientes abiertos para identificación de comerciantes afectados por la evacuación preventiva que se encuentran en la etapa de análisis

- 85 empresas del Bajo Cauca inscritas como proveedores de bienes y servicios de EPM

- 94.395 metros cúbicos de material flotante extraídos del embalse, equivalentes a 56.000 toneladas aproximadamente

- 64.528 individuos rescatados y liberados en el embalse

Rescate de peces Hidroituango

- 125 individuos tratados en el Centro de Atención y recuperación de Fauna Silvestre

- 20 ecosistemas cenagosos en protección, conservación y restauración vía convenio con Corantioquia

- 3.600 personas trabajan en las diferentes obras del proyecto hidroeléctrico durante las 24 horas los 7 días de la semana

- 420 metros sobre el nivel del mar es la cota alcanzada en el costado derecho de la presa

- 138 pilotes y la instalación de un filtro y esferas harán el taponamiento hidráulico del túnel de desviación derecho

- 300 toneladas pesan las compuertas que cerrarán las GAD. Posteriormente se sellará el túnel con un tapón de 22 metros

- 1.200 metros cúbicos por segundo está entregando el vertedero al río Cauca

 

Cronología de la contingencia

- 28 de abril Se obstruye el túnel auxiliar de desviación, GAD, que da origen a la contingencia.

- 10 de mayo Se empieza a usar la casa de máquinas para permitir la descarga del agua embalsada y empezar a subir la altura de la presa.

- 12 de mayo Se destapona de manera natural el túnel derecho que causó la creciente súbita que afectó a Puerto Valdivia.

- 24 de mayo Se alcanza en la presa la cota o altura de 410 msnm con el lleno prioritario.

- 1 de junio Se instala en los campamentos de EPM el Centro de Monitoreo Técnico, CMT, desde el cual se monitorean durante 24 horas cerca de 550 variables.

- 12 de junio Inicia su labor el ferri para la movilidad de la comunidad de Ituango.

- 11 de julio Se adjudica la construcción de la pantalla bentonítica o de concreto plástico para impermeabilizar la presa.

- 25 de julio Se alcanza en la presa la cota de 418 msnm y se inician los trabajos de la pantalla de concreto plástico.

- 9 de octubre Empieza el retorno de 1.500 familias evacuadas de Puerto Valdivia y sitios aledaños.

- 4 de noviembre Empieza a operar el vertedero por primera vez y de manera normal y sin contratiempos.

- 16 de enero Se adelanta el procedimiento de cierre de la compuerta No. 2 de la casa de máquinas.

- 5 de febrero Con el cierre de la compuerta No. 1 se cierra definitivamente el ingreso de agua a la casa de máquinas.

Se disminuye el caudal del río Cauca aguas abajo de las obras.

- 9 de febrero Nuevamente el agua embalsada rebosa por el vertedero y se comienzan a normalizar los caudales del río Cauca aguas abajo.

- 1 de marzo Se presenta el análisis de la causa-raíz realizado por la firma noruego-chilena Skava y se divulgan sus resultados.

- 1 de abril Terminados los trabajos de instalación de la pantalla de concreto plástico, se dio inicio al realce de la presa hasta la cota 435 msnm., altura definitiva según diseños originales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Obras en Hidroituango abril de 2019
Minas Y Energía

Disputa por responsabilidades en Hidroituango apenas comienza

Luego de que EPM anunciara el traslado de los costos originados en la contingencia a la sociedad dueña del proyecto, Integral anunció que no acepta la...
Casa de máquinas Hidroituango
Minas Y Energía

Casa de máquinas de Hidroituango pasa a revisión patológica

Dos meses después de que dejara de circular por completo el caudal del río Cauca por el complejo de cavernas, EL MUNDO recorrió sus instalaciones y constató los...
Vertedero Hidroituango
Minas Y Energía

Tensión dentro de la Junta de Hidroituango sale a la luz pública

Cuatro integrantes del cuerpo directivo cuestionaron en un comunicado algunas declaraciones del gobernador Luis Pérez sobre el proyecto. Este, a su vez, calificó la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...
6
Salud /

Antioquia superó los 4.000 contagiados por covid-19

De los 3.178 casos nuevos reportados para el país, 218 fueron reportados en Antioquia; de estos, 132...