Un Diego de película

Autor: Carmen Vásquez Gómez
25 noviembre de 2019 - 03:56 PM

No es lo mismo decir diseñador que decir costurero o sastre. Es más, muchos en el oficio de diseñador de modas, no saben ni coger  las tijeras y menos hacer un molde. Este hombre es diferente, Diego Guarnizo hoy se le mide al metro, la tijera y a saber por dónde va el hilo de una colección, él le dio vida a Epifanía.

Medellín

Diego Guarnizo nació en el Tolima y a pesar de estar viviendo en Bogotá desde hace muchos años no ha perdido el acento de su tierra. El quería ser médico pero la platica no le alcanzó y estudió publicidad. Por muchos años director de arte de la televisión colombiana. Brillante trabajo, por sus manos han pasado las más importantes series de la televisión y él es el responsable de todo en la estética, la utilería, el maquillaje pero sobre todo el vestuario. Es un ser detallista, amoroso y estudioso. Con la diseñadora María Luisa Ortiz sorprendió a duo, pero desde años se soñaba darle vida a una colección propia y verla desfilar en pasarela. Lo acaba de hacer en B.Capital con Epifanía.

 

¿En cuánto tiempo trabajó esta colección?

Epifanía fue una colección sorpresa, trabajé en ella tres meses desde el momento en que recibí la invitación de Inexmoda para participar en B.Cápital.

 


 

¿Los materiales de las prendas?

Algodón, sedas, chifón de seda, poliéster, fibras naturales, trabajo de artesanía.

 

¿Cuál es el significado de la estampación?

Siempre en mis trabajos de moda el color y el estampado son protagonistas. En esta oportunidad Epifanía cuenta la historia de un aventurero del viejo mundo lleno de joyas y santos que aburrido de su entorno, decide aventurarse y lanzarse al mar en busca de nuevas oportunidades, allí alucina con los monstruos marinos con la desesperanza, pero al final llega a tierra a un nuevo y desconocido  mundo. Un mundo aventurero, novedoso y sobre todo lleno de sabiduría y renovación. Es por eso que los dragones se mezclan con las aves, los cultivos de algodón y finaliza con la máxima expresión de sabiduría: los indígenas y su arte sabio y ancestral plasmado en los gráficos de chiribiquete. En ese nuevo mundo, las aves, las mariposas, y la libertad musicalizada y usada además por Catalina García de madame Periné, junta el viejo con el nuevo mundo en una nueva alternativa de vida. 

 

 

¿Ser un experto costurero de series de televisión a diseñador de una colección propia qué le genera emocionalmente?

Me genera susto, pero sobre todo me genera la posibilidad  de crear a través de mí oficio, nuevas oportunidades para seguir ayudando a construir  la industria de la moda colombiana. Con Epifanía se reveló el sueño que desde hace tantos años tenía: afincar la marca “Diego Guarnizo” como propia y única. Luego de vivir una experiencia tan grande y tan llena de aprendizaje durante más de 30 años, trabajando no solo en la producción audiovisual sino de la mano de diseñadores colombianos, la Epifanía se reveló e hizo que saliera a la luz otra posibilidad más de mostrar mi oficio, mi inspiración y el amor que le debo y tengo a mi país. 

 

¿Con cuál de las dos líneas se queda, televisión o su propio negocio, que no es entregar y que le paguen, sino mercadear, exhibir, hacer seguimiento?

Comulgo perfectamente con las dos líneas de negocio.

Por un lado la creación de caracterización de personajes para televisión registrada en los cientos de proyectos audiovisuales que he diseñado y por el otro la creación de moda colombiana que he hecho no solo a manera personal desde hace más de seis años sino los co-creados en marcas como Soy y las alianzas que he desarrollado con marcas del Éxito como Arkitect  y Finlandek. 

Así que los dos frentes de negocio que haces mención sumado a mi trabajo como director de arte y diseñador de producción con las marcas Direccionarte y Guarnizo y Lizarralde, confluyen entre sí generando negocios desde cada uno de sus frentes y sobre todo con mi manifiesto  personal: “Crear y creer en Colombia respetando el origen, inspirándome en la sabia artesanía nacional bajo los pilares fundamentales de honestidad, generosidad y vida”.

 

 

¿Ha pensado también en diseños masculinos?

He pensado en masculino, en infantil, en pet, en hogar, la industria de la moda nacional necesita que los creativos aportemos desde todos las categorías nuestro oficio, estamos construyendo la industria y estamos creando un estilo con identidad que necesita urgentemente que todos veamos y aportemos en todos y cada uno de los espacios donde se requiera “mover la registradora”. 

 

¿Para usted que es el estilo?

El estilo es individualidad, es derecho y amor propio, comodidad, conciencia, cuidado. Es un manifiesto a grito herido que cada uno de los individuos tenemos y que debemos profesar. 

 

 

¿Cuándo es su próxima colección?

Estamos preparando las dos siguientes colecciones de “Diego Guarnizo” una que saldrá en el  Bogotá Fashion Week en mayo del 2020 y la otra en Colombiamoda 2020. 

 

¿Seguirá trabajando con María Luisa Ortiz?

SOY diego Guarnizo y María Luisa Ortiz es un proyecto que nació bajo la premisa de que dos diseñadores inspiraran y crearán conciencia en la industria en general colombiana  para que trabajaran con lo propio lo verdaderamente  colombiano, tarea que hemos hecho y seguiremos haciendo siempre. No en vano acabamos el lanzar con el Éxito la colección navidad para Arkitect de la mano de Taliana Vargas y para el 2020 trabajaremos con Avon en una colección de hogar.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

104347__col2284
Moda Y Textiles

Una pasarela política

Si aquello que llevas puesto habla de ti, también aquello puede dar un grito de protesta. La sensibilidad social no exime a los diseñadores de moda de este hecho tan...
NACHO NACHO002
Política

Coaliciones pasaron de moda

El nuevo Estatuto de la Oposición comenzó a operar en los departamentos y municipios tras las recientes elecciones territoriales.
Amalin Escaf de Hazbun
Moda Y Textiles

La única con aguja de oro

El mundo de la moda ha tenido grandes reconocimientos por la esencia en el trabajo en si y por la creatividad del diseñador. Reconocimientos y premios que se han ido...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras