Un 12 de abril muy político

Autor: Nacho
12 abril de 2019 - 04:50 PM

El uribismo ya tiene otra vez candidato a la Gobernación de Antioquia y bajó a tres sus precandidatos a la Alcaldía de Medellín.

Medellín

Mientras todavía en la política nacional se sienten este viernes muchas réplicas y aún están por analizarse las secuelas de la anulación de la elección del senador Antanas Mockus, en el campo de la política antioqueña el uribista Centro Democrático, CD, fue el protagonista de este muy politizado 12 de abril.

El CD antioqueño ya tiene desde este viernes candidato único a la Gobernación de Antioquia y de cinco decantó en tres sus aspirantes a la Alcaldía de Medellín.

Mediante el ya bastante tradicional sistema de los foros y las encuestas el exfutbolista, comunicador, nunca liberal guerrista y quien se graduó en la maestría en Gobierno y Políticas Públicas que medio Medellín ha cursado en Eafit, el sembrador Andrés Guerra Hoyos, y tal como todo el mundo lo esperaba, batió sobrado y estadísticamente a su émulo el diputado Wilson Gómez y ya es el candidato, por su segunda vez, de Álvaro Uribe a la Gobernación de Antioquia.

nacho cd 1

Andrés Guerra con el 50,1% es el candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Antioquia.

Los resultados lo dicen todo y no ameritan ningún comentario adicional: Guerra 50.1% y Gómez 16.3% Lo único que restaría por decirse es que Wilson Gómez sacó mucho más del porcentaje que se calculaba por ser un desconocido en la política parroquial y Guerra menos de lo que se esperaba para un diputado, un casi senador y con dos campañas a la gobernación a sus espaldas.

Recientemente la Dirección Departamental del CD determinó que no participarán en una consulta interpartidista para la Gobernación, que tanto le gusta al máximo gurú uribista, pero eso no descarta que más adelante se pueda presentar alguna otra decisión o mecanismo, pero a lo mejor no de la magnitud de un “lilianazo”.

Pero por lo pronto ya Andrés Guerra es otra vez candidato, digan lo que digan los demás o algunos agoreros que creen que se la saben todo en política a lo “paisa”, y si por los lados de la candidatura de Andrés Guerra no hubo ninguna sorpresa, por los lados del proceso uribista de definición de un candidato a la Alcaldía de Medellín menos o tampoco.

No hubo mayores sorpresas, pues la gran mayoría de entendidos y adivinos de la política doméstica, daban como seguros finalistas al trío conformado por Ana Cristina Moreno, Alfredo Ramos y Jaime Mejía.

Estos tres fueron los ganadores de la primera encuesta para comenzar a seleccionar el candidato a la Alcaldía, al tiempo que se quedaron rezagados Nicolás Duque y Luis Fernando Begué.

La segunda encuesta que dará a conocer el candidato único, se revelará dentro de un mes.

Entre tanto, este primer round selectivo o prueba de eliminación sirvió además para ratificar la tensionante relación entre los aún precandidatos Jaime Mejía y Alfredo Ramos. Este último dijo, y están las grabaciones, de dónde está sacando tantos recursos el primero para hacer su campaña. Dejó la duda en el aire.

Además la selección del trío de precandidatos también originó el comentario con mayor suspicacia de la jornada. Se escuchó decir que Álvaro Uribe se quedó sin candidato a la Alcaldía de Medellín porque Alfredo Ramos y Ana Cristina Moreno son del ramismo y Jaime Mejía es de Fabio Valencia.

Lea: Los precandidatos no pueden hacer propaganda

Dentro del CD se revive y se extendió la legendaria rivalidad, que se registró primero en el conservatismo, entre ramistas y valenciacosistas. Por eso el ya tan evidente conflicto interno entre Alfredo vs. Jaime.

Este doce de abril ha sido también muy político, porque a las seis de la tarde se cerraba el plazo para que los partidos y movimientos políticos anunciaran si efectivamente iban a emplear las consultas previstas para el 26 de mayo y proceder a inscribir los aspirantes.

En torno a esto y por anticipado circuló un pronunciamiento del Partido Verde de Antioquia que no irá a consulta con aspirantes de sectores alternativos y de izquierda para seleccionar un candidato único a la Alcaldía de Medellín.

Esto los aleja, a unos y otros, de ser competitivos electoralmente, en caso que en el camino no encuentren otra fórmula de acuerdo que les permita disputar la Alcaldía con las fuerzas políticas tradicionales.

Aunque no se sabe con certeza a la espera de la información que entregará después la Organización Electoral, también había muy poco optimismo entre los candidatos liberales y de la U a la Alcaldía de Medellín, en torno a que sus partidos los inscribiera para participar en la consulta de mayo.

Por los lados de la izquierda antioqueña, la jornada de este viernes contribuyó a conocer que los aspirantes petristas o de la muy poco original Medellín Humana son Elda Sorel Restrepo, Jairo Herrán y Luis Fernando Muñoz.

Y para cerrar la jornada de intensa política un comunicado del Partido Conservador indicó que quedaron cerradas las inscripciones de candidaturas a la Gobernación de Antioquia. Esto ha llevado a que algunos digan que sólo quedó inscrito Juan Camilo Restrepo Gómez, pero olvidan que Mauricio Tobón también pidió el coaval azul.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Casa patrimonial en Abejorral
Columnistas /

Las intervenciones Urbanas y el parque del pueblo.  

Visitante a museo
Columnistas /

El caudillismo hace daño a la democracia

Registro de cédulas
Columnistas /

Costos electorales y corrupción

Estación de ferrocarril
Columnistas /

La nueva historia económica de Colombia (3)

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

Arias, el perseguido de una justicia podrida

Artículos relacionados

nacho chicas 1
Política

No quieren ser más relleno

Ante la Registraduría del Estado Civil en Medellín se inscribió para recoger firmas la primera lista en Colombia solo de mujeres para aspirar al concejo municipal.
Leon Mario Bedoya alcalde Itagui
Política

Itagüí tendrá mejores ciudadanos

Para el alcalde León Mario Bedoya este 2019 será el año de la consolidación de su programa y obra de gobierno.
transporte Rionegro
Política

Panorama político

Comenzó a despejarse el panorama electoral y de listas dentro del Centro Democrático en Antioquia y Medellín.

Lo más leído

1
Infraestructura /

Tres empresas frenan la integración metropolitana

El Área Metropolitana ya procedió por la vía judicial a tramitar la expropiación de las fajas de...
2
Columnistas /

Arias, el perseguido de una justicia podrida

A Arias le estarían faltando solamente unos dos años de cárcel, a menos que la Corte le niegue los...
3
Política /

La mano firme de Rodolfo Correa

Este candidato a la Gobernación de Antioquia radicó un programa de gobierno denominado “Antioquia...
4
Columnistas /

El caudillismo hace daño a la democracia

Caso concreto y reciente es el de nuestro hermano país Venezuela, pero también los ha habido en otras...
5
Columnistas /

Las intervenciones Urbanas y el parque del pueblo.  

“…Un alto contenido urbanístico, con líneas de diseño modernas y vanguardistas, pero alejadas por...
6
Columnistas /

La nueva historia económica de Colombia (3)

El gran impulso a la educación en el gobierno de Pedro Justo Berrio, una pujante clase empresarial con...