Udea y Universidad CES graduaron anticipadamente a 138 médicos

Autor: Redacción
17 abril de 2020 - 03:32 PM

Esta iniciativa es promovida por el Gobierno Nacional y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame).

Medellín

A través de ceremonias virtuales, situación sin precedentes, la Universidad de Antioquia y la Universidad CES graduaron anticipadamente a 138 médicos, quienes podrán comenzar a ejercer su profesión y apoyar en la emergencia sanitaria causada por el covid-19.

La UdeA graduó este viernes a 98 médicos y cirujanos, quienes aceptaron anticipar sus grados, ya que solamente les falta dos meses (abril y mayo) de rotaciones electivas -no básicas- de formación. Un número de ellos participó en la convocatoria para el año social obligatorio y otros se vincularán a las Instituciones Prestadoras de Salud, las cuales precisan de su apoyo.

Carlos Alberto Palacio, Decano de la Facultad de Medicina, exteriorizó que el compromiso como academia va más allá de la formación del talento humano: “Tiene que ver con poner ese talento al servicio de la sociedad y, por fortuna, nuestros estudiantes lo tienen claro. Somos conscientes del álgido momento que atraviesa el país, por lo que valoramos y reconocemos la labor de cada médico, quienes se han formado a través de las diferentes actualizaciones en materia de coronavirus (covid-19) y han realizado el entrenamiento completo en temas específicos para dar respuesta a la atención en niveles primarios desde los diferentes servicios, incluyendo la telemedicina, y trabajarán por el cuidado de la salud en Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo”.

Lea: Unal acompaña decisiones del Gobierno y pone al servicio su capacidad

Entre tanto, la Universidad CES certificó el pasado jueves a 40 estudiantes de medicina, odontología y otras especialidades del área de la salud, quienes decidieron voluntariamente adelantar un mes y medio su graduación y tomaron juramento tras cumplir todos los requisitos a través de su carrera.

Ricardo Posada Saldarriaga, Decano de la Facultad de Medina, especificó que “siguiendo las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y los ministerios de Salud y de Educación, les propusimos a los internos que voluntariamente se graduaran para que sirvieran durante la pandemia, no solamente para manejar pacientes covid sino todo tipo de pacientes”.

Según Posada, lo más importante es que los estudiantes aprendieron para servir y más adelante habrá tiempo y espacio para celebrar, ya que por obvias razones no hubo toga, birrete ni mucho menos, fiesta.

Por otra parte, las facultades de Medicina de la Universidad Cooperativa y Uniremington había anunciado hace algunos días que también se adelantaría el grado de 110 y 50 estudiantes, respectivamente, no obstante ambas ceremonias quedaron postergadas para el venidero mes de mayo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Programa institucional presidente web
Gobierno

Universidades y empresas trabajan en la fabricación de ventiladores

Durante su intervención en el espacio televisivo, el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el rector de la UdeA se refirieron al plan articulado para el...
Muestra de virus de covid-19
Salud

Investigadores de UdeA lograron aislar virus de covid-19 para estudio

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, confirmó que científicos que trabajan en la Sede de Investigaciones Universitarias, SIU, cultivaron el...
escuela
Mundo Estudiantil

Colegios y familia enfrentan los retos de la virtualidad en caliente

Padres de familia se quejan de excesos de talleres y actividades de parte de los colegios en tiempos de estudio de niños y jóvenes en sus casas. Conozca las...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...