UdeA elaboró nuevo protocolo de pruebas diagnósticas para covid-19

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
7 mayo de 2020 - 05:46 PM

Con Protocolo Colombia, los científicos podrán diseñar pruebas para el covid-19 más rápidas, económicas y específicas.
 

Medellín

Investigadores de la Universidad de Antioquia desarrollaron el Protocolo Colombia, un ejercicio que propone un nuevo flujo organizado de actividades para apoyar en el país la detección del virus Sars-CoV-2, causante de la covid-19.

Este nuevo protocolo ayuda no solo en la detección del virus, sino que además permitirá un diagnóstico más rápido y económico cuando sea aprobado, afirmó John Jairo Arboleda Céspedes, rector del Alma Mater, durante la presentación del desarrollo.

La novedad de Protocolo Colombia es que no se trata de una simple metodología diagnóstica. Según expresó el profesor de la Escuela de Microbiología, Gustavo Adolfo Gámez de Armas, líder de la investigación, este comprende una serie de alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí, que empleadas de manera combinada o independiente, de acuerdo con las condiciones propias del lugar y del país donde se apliquen, permiten detectar el Sars-CoV-2 a unos niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores a los mostrados por el Protocolo de Berlín, que es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y considerado el más efectivo en el mundo.

El investigador contextualizó que para el diagnóstico del virus covid-19 en el país, se realiza la prueba molecular o PCR en tiempo real, y en esta los laboratorios del país siguen tres protocolos: el de París, el del CDC y el de Berlín, pero el último fue el que definió utilizar el INS, Instituto Nacional de Salud en la contingencia.

Por su parte, el profesor Andrés Felipe Zuluaga Salazar, coinvestigador y quien es coordinador del Laboratorio Integrado de Medicina Especializada -Lime-, de la Facultad de Medicina de la UdeA, expuso que los protocolos disponibles en el mundo están dirigidos esencialmente a detectar los genes E, N y RdRP, componentes de este y otros coronavirus existentes. 

En cambio, detalló el experto, el “Protocolo Colombia se conformó para hacer unas secuencias genómicas del gen S, el cual codifica para la proteína Spike, que de acuerdo con los análisis bioinformáticos desarrollados por el profesor Gámez, son secuencias exclusivas del virus Sars-CoV-2, más conocido como covid-19”.

Tanto el líder como el coinvestigador coincidieron en describirlo como un ejercicio que redunda en un diagnóstico más preciso del nuevo coronavirus, y que ayudará a mejores detecciones del mismo en el país.

A su vez, el profesor Carlos Muskus López, también coinvestigador y miembro del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Pecet, de la misma Facultad, resaltó que con la investigación se logrará una disminución del tiempo de la prueba. “Comparado con el de Berlín, el nuestro es mucho más ágil”, dijo. 

Científicamente, el Protocolo de Berlín requiere tres pruebas de qPCR, pruebas serológicas, consecutivas para diagnosticar el virus del covid-19, por el contrario, el nuevo desarrollo de los investigares de la UdeA acorta este procedimiento, y solamente realizando una prueba puede llegar a un resultado fidedigno, lo cual, añadió Muskus López, se traduce en el uso de menos recursos.

En definitiva, el Protocolo Colombia es “una prueba de detección más rápida, económica, específica y sensible del virus, lo que permite mayor cobertura del testeo. Además de un proceso que ayudará a combatir los problemas de contaminación cruzada en los laboratorios debido a las ampliaciones”, expresó el profesor Gámez de Armas.

Protocolo Colombia de la UdeA

Protocolo Colombia permite discriminar con mayor precisión el virus SARS-CoV-2 de otros coronavirus humanos y animales, que podrían estar generando falsos positivos en las pruebas. 

 

Las bases del desarrollo

En un Facebook Live, los investigadores narraron que llegaron al Protocolo Colombia tras unas detecciones tempranas, al inicio de la pandemia, cuando precisamente no se conocía mucho del virus y por tal razón no se había explorado en la información del genoma covid-19 y de sus características.

El líder de la investigación detalló que son tres las bases del proyecto, especificidad, sensibilidad y versatilidad en las pruebas, lo que en sus palabras se traduce en la disminución de tiempos y costos de las mismas.

El componente de la especificidad permitirá en los diagnósticos precisar si se trata del Sars-Cov-2 o de otro coronavirus de una mejor forma; la sensibilidad es entendida porque el Protocolo Colombia permite identificar la carga de virus que hay en una prueba y ese dato es fundamental para que el médico pueda tomar una decisión respecto al tratamiento, y la versatilidad está representada en las capacidades de Colombia para hacer pruebas.

El profesor Zuluaga Salazar declaró que, de ser aprobado este Protocolo, en el país no se necesitaría importar insumos para ponerlo en práctica. Cabe recordar que, las sondas y enzimas que se usan en los laboratorios para las pruebas de covid-19, además de ser costosos, tardan entre 30 y 45 días en llegar al país, según datos del propio ministro de Salud.

Asimismo, cabe destacar que el haber identificado una secuencia genética exclusiva del virus por parte de la Universidad de Antioquia, en días anteriores, permitió tener mayor control del microorganismo para la conformación del nuevo Protocolo. Así lo expresó el investigador Wbeimar Aguilar Jiménez, colaborador del Protocolo y miembro del grupo de Inmunovirología, y quien también trabajó en el aislamiento del nuevo coronavirus el mes pasado.

 

¿Qué pasará con el desarrollo?

El profesor de la Escuela de Microbiología Gustavo Adolfo Gámez de Armas expresó que de ahora lo que sigue con el proyecto será gestionar los avales institucionales, como la acreditación de la prueba, la habilitación por parte del Invima para ser utilizado en Colombia, y la aceptación, por parte del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, para que sea el ejecutado en el país.

Por tanto, el grupo de investigadores que consiguió el desarrollo hizo la invitación, en vivo en la transmisión, al gobierno nacional para que analicen su propuesta, ya que fue creada en base a la capacidad instalada de las máquinas en Colombia y los recursos con los que cuenta el país en este momento.

El rector de la Universidad de Antioquia informó que en la elaboración del Protocolo Colombia participaron biólogos, microbiólogos, médicos, bacteriólogos, ingenieros, estudiantes y personal administrativo no docente del claustro.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

casos confirmados por covid-19 en Colombia al miércoles 6 de mayo de 2020
Salud

A 6 de mayo Colombia suma 8.959 positivos y 397 muertes por covid-19

El último informe entregado da cuenta de 346 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 8.959 casos confirmados, además de 2.148 personas recuperadas y...
medidas contra el covid-19
Salud

Seguir las recomendaciones, la mejor forma de ayudarnos

Con la activación de algunos sectores de la economía una parte de la ciudadanía regresó a las calles para reiniciar sus labores. Aunque en el territorio...
Facultad de Medicina de la UdeA
Salud

U. de A. investiga si vacuna contra tuberculosis atenúa la covid-19

Investigadores de la UdeA harán pruebas con el grupo del personal de la salud, y si los resultados son positivos, la vacuna contra la tuberculosis podría ayudar a...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...