Turilli / Lione Rhapsody, la entrevista

Autor: Carlos Mario Agudelo
29 marzo de 2020 - 02:08 AM

El guitarrista Luca Turilli y el vocalista Fabio Lione, compañeros de la original Rhapsody, se unen para evolucionar en el estilo del metal sinfónico épico con este nuevo proyecto. Estuvimos con Fabio Lione por intermedio de Magic Talent Entertainment

Medellín

Esta nueva faceta trae otras temáticas, ¿las composiciones épicas se conservan o su sonido tiene otros elementos en su reciente trabajo Zero Gravity?

El elemento épico sigue ahí, como las orquestaciones, coros y toques de ópera, pero acordamos tener un sonido más complejo, más pesado, variado y fresco. Lo que ya no tendrás es el elemento fantasía/medieval, ya que lo tuvimos durante más de 15 años y realmente no tiene ningún sentido, así que tenemos otros temas como dijiste y muchos más elementos en nuestro nuevo sonido.

Lea también: Una mirada al rock de los setenta: Budgie

¿Se aplica la frase “como en los viejos tiempos” al reencontrarse con compañeros con los que compartieron esta aventura musical llamada Rhapsody hace varios años (Dominique Leurquin, Patrice Guers y Alex Holzwarth)?

¡Claro!, podemos decir que es una especie de magia después de muchos años de amistad, y siempre es un placer compartir en el escenario, en el estudio o viajando. Fue algo grandioso hacer muchos shows juntos y un nuevo disco para tocar, combinando canciones nuevas y viejas.

Fabio Lione

Fabio Lione: Deseo estar en gira para compartirles este maravilloso proyecto.

¿En algún momento pensaron que el power metal melódico hubiera pasado de moda, pero que con las giras extensivas de los últimos años quedaran sorprendidos de la gran acogida que tiene su música?

Bueno, el género está fuera de moda seguramente en estos días, pero también creo que todo está conectado con los gustos de las nuevas generaciones y la calidad de los nuevos discos y bandas que tenemos. Tuvimos excelentes shows y probablemente nuestras canciones están en el corazón de muchos fanáticos, por eso siempre tratamos de darles el mejor espectáculo posible.

Fabio, la conexión que tienes con Suramérica es grande (también como vocalista al lado de Angra). ¿Qué elemento diferenciador relevante ves entre esta escena, comparada con la europea, e incluso con Asia y USA?

En Suramérica la gente es realmente más "enérgica", por eso puedes tener grandes shows "locos" allí, y el hecho de que pueda hablar portugués y español de seguro marca la diferencia. Soy italiano, así que digamos que tengo una especie de conexión natural con la "gente latina". En general, las bandas y fanáticos allí están más conectados y apoyan la música metal en general. En Europa es un poco más complicado, tenemos mucha escena pero la gente en general siempre va a ver las mismas bandas y creo que hay menos apoyo de los fanáticos y los medios.

Por supuesto hay muchos espectáculos geniales en Europa, pero en algunos países la gente es más fría y personalmente extraño esta actitud "ardiente" de los suramericanos. ¡Asia es increíble! En Japón, Corea o China puedes tener grandes espectáculos en una cultura diferente y con muchas nuevas bandas interesantes. En USA tengo la sensación de que la gente ya no está realmente interesada en esta música pesada como en el pasado. No es tan fácil hacer giras allí, hay cierta incertidumbre, si eres una gran banda puedes hacerlo bien, de lo contrario será realmente difícil. Canadá es generalmente genial y amo a este país y a los fanáticos allí.

 

¿Qué tipo de beneficios le han traído los avances tecnológicos de la última década respecto a la composición y promoción, en comparación con lo que experimentaron con sus primeros álbumes?

Hoy es mucho más fácil grabar un CD y hacer lo que quieras gracias a la tecnología. Es algo bueno en general, pero hoy en día todos pueden intentar hacer música o componer con resultados agradables y decentes, incluso las personas que no tienen mucho talento. Lamento decirlo, pero me parece que hoy es más importante el aspecto, la apariencia, los efectos, los videos, la ropa, las promociones, un gran sonido o lo que sea, en lugar de la calidad real de la música o de las composiciones.

¿Cómo es hoy el apoyo de un sello discográfico en comparación con la autogestión?

Mmm, creo que podemos decir algo así como 50% y 50% tal vez. Un sello discográfico siempre es y siempre será algo importante para una banda, pero en la actualidad las bandas pueden promocionarse con muchos eventos, gestión en la red, videos, etc.

Le puede interesar: Diez años del festiva Hell and Heaven de México

¿Hay alguna influencia moderna de algún tipo con respecto a tus técnicas vocales  o en la instrumentación de los otros músicos?

No realmente, creo que durante los años me conozco mejor como vocalista y compositor, y lo mismo con respecto a los chicos de la banda. Creo que tengo mi forma personal de cantar y todavía escucho las mismas bandas y música combinadas con algunas bandas nuevas. Sinceramente, no me impresionan algunas bandas o cantantes nuevos desde hace años, pero siempre trato de escuchar y descubrir nuevos músicos, bandas o proyectos. Hasta pronto.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

informal
Columnistas /

La fragilidad de la pequeña empresa

Aníbal Gaviria Correa
Columnistas /

La infame captura del gobernador Aníbal Gaviria Correa

Hospital San Vicente
Columnistas /

Un derecho administrativo pensando en la sociedad

Anderson Arboleda
Columnistas /

Ya no podemos respirar…

Cápsula dragón
Columnistas /

Space X: la revolución de los vuelos espaciales

Artículos relacionados

Neil Peart
Palabra & Obra

Neil Peart, mentor de musicos, pasión de seguidores

El pasado 10 de enero el mundo del rock y sus vertientes quedó consternado ante la noticia del fallecimiento 3 días antes de Neil Peart, baterista de Rush. Imposible...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
3
Columnistas /

Para pensar, analizar y corregir

¿Por qué hasta ahora se actúa contra él –tras 15 años- y con tanto despliegue informativo, mientras...
4
Columnistas /

La infame captura del gobernador Aníbal Gaviria Correa

No es la inanidad del hecho que fundamenta la acusación lo único que llama la atención en este caso,...
5
Salud /

Antioquia ajustó 1.451 contagiados y diez fallecidos por covid-19

De los 1.392 casos nuevos reportados para el país, 91 fueron reportados en el departamento de Antioquia,...
6
Editorial /

Deberes de la Fiscalía en el proceso al gobernador de Antioquia

Dudas, contradicciones puestas en evidencia y desproporción en lo actuado, son razones suficientes para...