Tu espacio es mi espacio

Autor: Carmen Vásquez Gómez
15 abril de 2020 - 03:46 PM

Pisamos casi la quinta semana de estar en casa y es mucho y variado el aprendizaje que nos ha tocado vivir en familia. El manejo de la disciplina con el aporte de una guía escrita de lo que toca hacer día a día, es lo fundamental en el espacio de cada uno. Pero, ¿cómo estamos utilizando el espacio?

Medellín

-Ya pusimos sobre la mesa el tema de saber y entender que no es lo mismo el movimiento en 50 metros que en 200, que hay diferencias en una familia de dos, que de siete. Los estados de ánimo manejados por esas diversas emociones humanas nos hacen bailar de diferente forma. Pero en lo uno o en lo otro, es igual el método que sanamente nos sugieren los psicólogos en este trance de nuevo estilo de vida. Por favor: ante una difícil situación, lo primero es tomar aire, contenerlo hasta contar diez y lentamente botar ese aire.

-Tema serio es el espacio. Sí, el espacio en que estamos ya sea viviendo solo dos, viviendo uno más la mascota, viviendo padres e hijos, viviendo madres solteras con hijos, viviendo padre, madre, abuelos e hijos… Tantas situaciones diferentes como casos de familia. Y todos en el mismo espacio, cuartos compartidos o tu cuarto y mi cuarto. Tu espacio es mi espacio.

-Este espacio exige una palabra al respecto: respeto. Y este respeto se debe traducir en orden, limpieza y un compartir. Muchas veces, y es algo que está sucediendo en esta nueva situación, es el querer estar solos. Igual los niños, que papá y mamá, quieren en un momento dado estar solos. Es sana esta situación cuando se trata de cortos momentos de soledad, pero preocupante cuando esa soledad comienza a ser muy frecuente, de un día y de otro. Si esto pasa con los niños es el momento en que papá o mamá hagan acercamiento inmediato, pregunten, hablen, expliquen, diviertan, compartan… ya sabiendo lo que el niño tiene se deben que tomar medidas.

-A los niños hay que divertirlos en sus espacios, con juegos, no dejarlos solos todo un día de celular en mano, ni tampoco pegados de la televisión. Hay que ponerles divertidos oficios, por ejemplo: recortar figuras de animales en revistas, encontrar letras mayúsculas y anotarlas en un papel y con ellas formar una palabra, dibujar arboles con diferentes tonos de verde. Otra actividad es jugar a esconder un objeto en un espacio de la casa y poner que en determinado tiempo se debe encontrar o descubrir. Ponerlos a dibujar a su maestra. A los chicos les encanta el fútbol y sería divertido ponerlos a escribir los diez nombres de sus mejores ídolos de este deporte. Pocas niñas ya juegan con muñecas pero sueñan ser diseñadoras de modas y divertido sería que dibujaran una colección de vestidos de baño o de trajes de fiesta. ¿Y qué tal si con ellas en la cocina, se hace una deliciosa tarde de muffins? También puede ser que se inventen toda una fiesta y las niñas sean las que maquillen y peinen a mamá. Jugar a tener peluquería les encanta a ellas, divertido que entre todas se arreglen las uñas más ahora que el tema de hacer dibujitos en las uñas está de moda.

-Los espacios de casa, pocos o muchos metros hay que aprovecharlos. Hay que elegir una hora del día para los ejercicios de aeróbicos, para poner música y bailar. ¡Todos a bailar! Papá y mamá pueden bailar y todos hasta la mascota, pueden bailar al ritmo de un hip-hop, de un romántico bolero, de un rock and roll, de un vallenato… todo sonido se puede bailar. Hay que ser divertidos.

Lea: Cuidado con el timbre

-Entidades como el Inder tienen maravillosas propuestas de ejercicios para chicos y grandes. Claro que hay que tener cuidado con la abuelita, puede sufrir de un lumbago por querer bailar como los nietos.

-Otra deliciosa actividad para esos niños y niñas de 7 a 10 años es hacer en un papel las huellas de los zapatos y pegarlas con una cinta en el piso y saltar. Estas huellas deben ir pintadas con determinados colores: dos verdes, dos rojas, dos azules, etc… que al pegarlas en el piso no deben hacer parejas de igual color y cada niño debe escoger un color que no debe pisar.

-Espacios divertidos los que se pueden aprovechar inventándose hacer un “Pasaporte de viaje” con hojas de cuaderno. Cada chico escoge un país donde quiera viajar, lo busca en YouTube y va a escribir en su pasaporte el lugar donde queda ese país, si tiene mar, el clima, la comida, lo más representativo. Cada uno en grupo lee su viaje soñado.

-Los espacios de nuestras casas tienen muchas cosas de decoración, muebles, colores, libros, jardín… cada día los niños y niñas van a escoger diez cosas, las que quieran, por ejemplo: silla, corcho, botellas, etc… y a cada una ponerle el nombre en un idioma, inglés, alemán, francés… entre todos deben aprender cómo escribirlo y cómo pronunciarlo.

-Para mover el cuerpo en un espacio de casa, pueden hacer el divertido ejercicio y juego de poner una bola de ping pong en una cuchara de esas de plástico que tenemos cuando celebramos algo. La cuchara con la bola se va a sostener en la boca por la punta del mango y uno de los hermanitos o papá o mamá, ponen un ritmo para bailar… bailando no puede dejar caer la bola de pimpón.

-La palabra “creatividad” es la que debe ocupar el mayor espacio en esta situación de nuevo estilo de vida en casa. Las emociones hay que tratar de ponerlas en sus respectivos espacios de equilibrio.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Madre e hijo web
Salud

Hay que repasar la cartilla

Muchos o pocos días han pasado. El tiempo de cuidado se va a todo el mes de abril y los chicos estarán en abril y mayo estudiando en casa. Sugerimos desde el...
Pasion estilo de vida web
Salud

La pasión en nuestro estilo de vida

Es la semana de dolores, semana mayor, tiempo de pasión. Para los cristianos en su fe, será una semana que pasará a la historia. La Iglesia ha cerrado sus puertas....
Verduras cocina web
Salud

Frescura - frescas - fertilidad

Nada más abrir nuestro amigo el diccionario y encontrarnos estas tres palabras que unidas, igual que separadas, nos pueden decir algo, decir mucho, nos pueden dar un...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
5
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.