Tu amor no vale un bolero, la propuesta musical de Pilar Cabrera

Autor: David Fonseca
26 febrero de 2018 - 01:24 PM

La artista bogotana se encuentra de gira promocionando su trabajo musical. Esta vez estuvo conversando con EL MUNDO.

Una nueva voz está llegando con fuerza a la industria musical del país. Se trata de la cantautora bogotana Pilar Cabrera, quien se encuentra promocionando sus canciones por diferentes ciudades del país.

Justamente, este fin de semana la joven artista se presentó en la tarima del Hard Rock Café de Medellín, en donde dejó apreciar a los asistentes el tono de su voz y la propuesta musical con la que pretende ganar todos los días más oyentes.

Allí, Cabrera interpretó la que de entrada está siendo su canción revelación, Tu amor no vale un bolero, que ya había sido lanzada en versión acústica para Youtube y supera las 650.000 reproducciones.

En medio de la presentación, la artista contó la historia que la motivó a escribir esta canción que combina las diferentes experiencias musicales que ha adquirido en su vida: "Hace cinco años a mi amiga y a mí nos rompieron el corazón al mismo tiempo. Éramos dos mujeres despechadas que cantamos miles de canciones de despecho pero que sentíamos que ninguna expresaba en sí lo que estábamos viviendo, entonces quisimos escribir para expresar eso, curarnos y que esos dos personajes escucharan la canción”.

Por su parte, Néstor Cifuentes, productor de Tu amor no vale un bolero, expresó que esta versión de estudio “tiene influencias de artistas como Alci Acosta y La Sonora Matancera. Tiene una base de jazz que incluye instrumentos como el contrabajo, las baterías, el piano, el saxofón barítono, el saxofón tenor y un sonido arrabalero que incluye tres tipos de órganos y un tiple andino. Es como una 'banda soul arrabalera' que conserva del bolero el bongó y la conga".

Lea también: 3 mentiras que marcan el inicio de temporada del Águila Descalza

Y es que, precisamente, para esta artista emergente el estilo de su música no podría ser encasillado en uno solo, ya que con las diferentes mezclas que realiza busca ofrecer más opciones para quienes la escuchan al añadirle “su propia magia al momento de interpretar”.

Por ello, desde finales de octubre de 2017 viene realizando una mini gira de presentación de su proyecto artístico. Hasta el momento Bogotá, Bucaramanga, Tunja, Cartagena, Manizales y Medellín han escuchado sus composiciones. Se espera que muy pronto visite Cali, Neiva e Ibagué.

Sin embargo, la consigna que siempre pregona en sus recitales tiene que ver con que los colombianos les den la oportunidad a los nuevos artistas.

“Nos cuesta mucho creer en lo que hacemos aquí. Hasta que alguien no sea famoso afuera y vuelva es muy difícil confiar y decir que uno se va a sentar a escuchar esa música a ver qué tal es”, manifestó la cantautora, quien considera que lo más complicado de iniciar es lograr generar el interés en el público pese a que hayan cada vez más oportunidades de mostrar la música nueva.

De su primer EP, lanzó previamente dos temas, Pasos y Contratiempo, este último suma más de 100 mil reproducciones en plataformas de streaming y logró que fuera incluida en playlist como “Indie Colombia” de Spotify donde Pilar fue la artista de carátula por más de dos meses.

Ahora vendrán tiempos para afinar las dos canciones restantes de su EP, Pasos, que es una selección de canciones que narran un viaje de transformación, incluyendo desde las experiencias más conmovedoras hasta las más desafiantes, guiadas por el desarrollo armónico de su guitarra que al sumarlo con el sonido de una orquestación acústica se mece entre la solidez y las sutilezas de los timbres electroacústicos.

Por el momento, ella seguirá realizando sus presentaciones con la idea de que más personas puedan escucharla y sentir esa emoción que describe en sus entrevistas cuando relata la magia en ver en sus conciertos que de a poco los asistentes canten las mismas canciones que ella está cantando.

“Es una sensación inexplicable, así sea una persona, o 35, o 100, el saber que alguien canta lo mismo que yo es algo increíble”, finalizó Cabrera.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Proceso digital
Oportunidades

MinTIC y MinCultura abren la convocatoria Crea digital 2018

Para esta convocatoria se destinaron recursos por $1.000 millones para los mejores desarrollos en videojuegos, contenidos transmedia y animaciones con fines culturales...
Convocatorias de arte tendrán más recursos en Medellín
Artes Escénicas

Convocatorias de arte tendrán más recursos en Medellín

Este año, la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura entregará recursos por $11.500 millones.
Abiertas inscripciones para la Red de Escuelas de Música
Estilos De Vida

Abiertas las inscripciones para la Red de Escuelas de Música

Los niños y jóvenes que deseen hacer parte de los procesos formativos de la Red de Escuelas de Música de Medellín se pueden inscribir desde este martes 20 de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.