Tres compañías cementeras enredadas por presunta cartelización

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
17 octubre de 2017 - 05:06 PM

En un documento de 401 páginas estaría reseñado el supuesto pacto que alteró las tarifas del concreto en Colombia.

Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (Sic) reveló un informe en el que señaló a tres grandes cementeras de haberse cartelizado. Según el documento aportado por la supervisora, se realizó un seguimiento a las actividades de esas compañías, que durante 2010-2012 habrían impulsando alzas de un 36.8% en las tarifas del producto.

En la reseña divulgada, la SIC apuntó que en el periodo de tiempo antes señalado, se pudo evidenciar un alza paralela en los precios del material expendido por las compañías involucradas en el hecho, razón por la cual se recomendó sancionar económicamente a quienes estaban detrás del supuesto caso competencia desleal.

Puede interesarle: Paro nacional de funcionarios de la Dian

En palabras aportadas a un medio nacional, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, dilucidó que “ahora se le dará traslado del texto a los investigados para que se defiendan, luego se convocará al Consejo Asesor de Competencia para tomar una decisión”.

Los implicados en este caso de presunta cartelización, de acuerdo con la SIC serían: Cementos Argos, Holcim y Cemex, que acorde con lo establecido por norma tendrían un lapso de 20 días para responder a los señalamientos, en ese orden de ideas la aplicación o no de las sanciones económicas se conocerá en unos dos meses, posiblemente, antes de que termine este año.

Argos se pronunció al respecto y afirmó que “Las imputaciones de la SIC no las compartimos y nos parece que el análisis, en un periodo de 36 meses, llega a conclusiones erradas de la dinámica del mercado y de la industria”.

Por su parte, Cemex envió a la Superintendencia Financiera una comunicación, en la que anotó que “el informe motivado tiene carácter de recomendación, que cierra la etapa de investigación y que no implica la culminación del proceso ni la condena al pago de una sanción o multa”.

Si el superintendente Pablo Felipe Robledo acepta las recomendaciones para imponer sanciones a estas compañías, las multas podrían llegar hasta los 70.000 millones de pesos por cada conducta, es decir que cada empresa podría pagar 140 mil millones de pesos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-10-18 19:32:54
ES INDUDABLE QUE EL DR PABLO FELIPE, VA A SER PRESIDENTE, ES UN CABALLERO VALIOSISIMO, UNICO, ESTUDIOSO, EFICAS, EFECTIVO, RESPONSABLE, TRABAJADOR,VALIENTE, LE DUELE LA PATRIA,PERO ESTA DENUNCIA LA HICIMOS HACE MUCHOS AÑOS, CUANDO ESTUDIABAMOS COMUNICACION SOCIAL, EN LA UNIREMINGTON, AL IGUIAL QUE EL ABUSO COMETIDO, POR LA AEROLINEA ADA, QUE ES DUEÑA DEL AEROPUERTO DE CAUCASIA, COBRANDOI EL PASAJE MAS CARO DEL MUNDO, LEA BIEN QUERIDO LECTOR, EL PASAJE MAS CARO DEL MUNDO, COMO LO DEMOSTRAMOS, ANTE AEROCIVIL Y NADA PASO, MANDAMOS REVISTAS DE TURISMO DE EUROPA, NORTE AMERICA, SUR AMERICA, JAPON...NI NOS CONTESTARON...A LA PRESIDENCIA, TAMPOCO...YA CUANDO PIERDEN EL MONOPOLIO, ES PORQUE SE ABURRIERON DE ROABAR A UN PUEBLO POBRE, COMO EL BAJO CAUCA, QUE TAMBIEN PAGA LA FACTURA DE ENERGIA, MAS COSTOSA DEL PAIS Y NADIE NOS AYUDA,AL CONTRARIO, CAORANTIOQUIA NOS APLICA UN GRAVAMEN ANUAL, QUE DISPARA EL VALOR DE LOS SERVICIOS PUBLICOS, LLEVANDOSE CADA AÑO, MAS DE 2500 MILLONES DE LOS MAS POBRES MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA Y SOLO INVIERTE 40 MILLONES, LIMPIANDO CAÑOS...CON LAS SEMENTERAS ES IGUAL, LA MULTA SE LA GANARON HACE AÑOS, ESTAS AFANADORAS EMPRESAS, TIENEN MUCHO QUE EXPLICAR AL PAIS, NUESTROS VECINOS, TIENEN ESTE PRODUCTO HASTA DE MEJOR CALIDAD, A LA MITAD, Y NO LO PODEMOS IMPORTAR, CUANTO PROGRESARIA LA PATRIA CON CEMENTO A PRECIOS REALES...EL UNICO QUE SE BENEFICIO DE ESTA PERVERSA SITUACION, FUE EL EXGOBERNADOR FAJARDO, QUE YA LO DEBERIAN ESTAR INVESTIGANDO, YA QUE EL CEMENTO QUE DESPACHABA A LOS PUEBLOS, PARA SUS CONTRUCCIONES, LO VOLVIAN A COBRAR EN LA MISMA OBRA...LOS PARQUES ESTUDIANTILES, SE ESTAN CALLENDO TODOS, CUANDO LLUEVE DURO... Y LOS MUNICIPIOS BENEFICIADOS,NOI TIENEN COMO SOSTENBERLOS...MENOS CANCELAR MES A MES LAS FACURAS DE SERVICIOS...Y VA PUNTEANDO EN LAS ENCUESTAS, YA QUE SE ACABA EL MAIZ...PARECIERA QUIE EN BOGOTA NO LEEN, NO SABE UNO QUE ES MEJOR, SI EL SOLAPADO DE FAJARDO O LOS COSCORRONES DEL DR VARGAZ LLERAS, QUE DEJO A CAUCASIA SIN ARBOLES...EL UNICO BENEFICIADO CON FAJARDO ES SINDICVATO PAISA....QUE ESPERANZAS...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Germán Efromovich
Sectores

Pilotos hicieron caso omiso al ultimátum de Avianca

A la hora cero en que venció el plazo para que los aeronautas regresaran a sus labores, estos le enviaron un vídeo al presidente de la compañía, Germán Efromovich.
Economía Circular
Sectores

Europeos visitan Colombia para buscar negocios en economía circular

Con esta incursión los representantes de la Unión Europea buscan realizar un intercambio sobre experiencias y desafíos relacionados con las prácticas de este...
Ventas informales en Medellín
Sectores

No hay espacio en el Centro para tanto informal

Las ventas informales en el Centro siguen siendo un dolor de cabeza para la Administración municipal, tras los esfuerzos para regularlas, no ha sido posible ejercer...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...