Tras larga licitación, docentes en el país ya tienen nuevas EPS 

Autor: Redacción
25 octubre de 2017 - 08:56 PM

Los maestros de Casanare, Boyacá, Meta y Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca seguirán con las mismas entidades, pues la convocatoria fue declarada desierta en estas dos regiones. 

Colombia

Tras más de un año de iniciado el proceso y diversas manifestaciones en las que los maestros pedían una mejor atención, el Fondo Nacional del Magisterio (Fomag) y el Consejo Directivo del Fomag adjudicaron este miércoles los contratos para la prestación del servicio de salud a los maestros en el país. El cierre, realizado en la ciudad de Bogotá en horas de la tarde, después de haber sido prorrogado una vez más el pasado 20 de octubre, estableció que para Antioquia y Chocó operará la EPS UT RedVital (departamentos que conforman la región 8).   

Entre tanto. en  Huila y Tolima fue elegida la Unión Temporal Tolihuila; en Valle del Cauca y Cauca, Cosmitet Ltda; en Nariño, Caquetá y Putumayo, la Unión Temporal Salud Sur; en Córdoba, Sucre y Bolívar; en Magdalena, la Guajira, Atlántico y San Andrés y Providencia, la Clínica General del Norte; Caldas, Quindío y Risaralda, Cosmitet y en Cundinamarca, Bogotá, Guanía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Vichada, UT ServiSalud  San José.  

Por ahora dos regiones quedaron sin adjudicación de la entidad que va a atender a los maestros, las cuales son la región 4, comprendida por los departamentos de Casanare, Boyacá y Meta  y la 7, conformada por Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca, cuyos proponentes no cumplieron con los requisitos establecidos, segñun informó Fomag.

Lea: Licitación para salud de los docentes, un año entre trabas

Por tanto, los maestros de estas regiones seguirán siendo atendidos por las entidades que tenían con anterioridad. "El Consejo Directivo del Fomag decidió declarar desierta la adjudicación y prorrogar los contratos de prestación de salud a la Unión Temporal Medicol Salud 2012 para que preste sus servicios a los departamentos de Casanare y Meta y con la Unión Temporal Oriente Región 5 a los departamentos de Arauca, Santander, Norte de Santander, Cesar y Boyacá", indicó la institución en un comunicado. 

Linea de tiempo de la adjudicación

La adjudicación de EPS que atiendan a los maestros en el país ha tenido tantas trabas como altibajos. En octubre de 2016 se abrió la licitación pública a la que se presentaron 28 proponentes, pero esta fue declarada desierta en enero de 2017 debido a que, a pesar de cumplir con requisitos financieros, jurídicos y de experiencia, ninguno de los proponentes cumplió con el requisito técnico en el que se especificaban las capacidades instaladas necesarias en cuanto a red propia y alterna de atención y puntos de distribución de medicamentos necesarios  para hacerse a la adjudicación del contrato, teniendo en cuenta la cantidad de personas que podrían atender y la adaptación al régimen especial al que pertenecen los maestros. 

En febrero se abrió un nuevo proceso de licitación que fue suspendido en abril debido a un proceso de vigilancia en el que la Procuraduría General de la Nación manifestó haber encontrado inconsistencias y ordenó replantear el proceso licitatorio.

Mayo y junio fueron meses en los que el tema cobró mayor relevancia pública a causa de las reiteradas exigencias de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que durante 37 días de paro enarboló su exigencia por finiquitar la contratación de un prestador de servicios de salud adecuado para los miembros del magisterio.

Le recomendamos: Itagüí tiene 3.064 cupos en instituciones educativas oficiales

La licitación se reactivó en agosto, mes en el que se concretó la presentación de 19 proponentes. Aunque el proceso fue suspendido nuevamente en septiembre por cuenta de una acción de tutela interpuesta por la Unión Cardiovascular de Colombia, se reanudó luego de tres semanas habilitando a 17 firmas para continuar en la licitación.

Todo parecía estar listo para que después de un año se cumpliera con el cronograma que señalaba el 20 de octubre como la fecha para conocer las nuevas entidades encargadas de la operación de servicios de salud para los miembros del magisterio y sus beneficiarios, pero en un escueto comunicado, la fiduciaria La Previsora informó el mismo viernes que la designación de adjudicatarios para las cinco regiones en las que está dividida la prestación de servicios de salud para los docentes, quedaba aplazada hasta el 25 de octubre. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Unesco: Culpar a docentes por bajo rendimientoes injusto
Educación Continua

Unesco: Culpar a docentes por bajo rendimiento es injusto

Para la Unesco, culpar a los maestros puede afectar su comportamiento y hacer que estos dejen de lado a los alumnos más rezagados, provocando con ello un aumento de...
Homenaje a maestro asesinado en Medellín
Básica Y Media

Violencia hacia los maestros, una realidad constante

Aunque el último trabajador de la educación asesinado, el rector Manuel Jaime Arango Maya, aparentemente no murió a causa de su labor, la realidad es que tanto en...
Estudiantes de Antioquia
Básica Y Media

Estudiantes de Antioquia cursarán clases hasta el 7 de diciembre

El Ministerio de Educación aceptó la solicitud enviada desde el departamento de Antioquia para modificar el actual calendario escolar, con el fin de que tanto...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...
4
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...