Todos a clase, aún hay cupos para estudiar

Autor: Redacción
17 enero de 2020 - 11:20 PM

Que nadie se quede en su casa es la apuesta del sector educativo en el departamento de Antioquia para este inicio del calendario escolar 2020. Aunque el proceso de matrículas se ha ido desarrollando sin problemas, todavía hay cupos disponibles para que los niños y jóvenes vayan a las aulas de clase.

Antioquia

Inicia el calendario escolar 2020 y con este la lucha contra la deserción. Las instituciones educativas de Antioquia están listas para recibir a los estudiantes, que en su mayoría ya están matriculados, pero aún hay cupos disponibles para quienes no lo han hecho. 

Un poco más del 85% de los cupos en Medellín y del 70% en Antioquia están listos para ser ocupados por los niños y jóvenes en las diferentes instituciones educativas, pero el objetivo de las autoridades del sector educación es completar el 100% de los cupos y que en esta semana de inicio de clases se matriculen los estudiantes que faltan por hacerlo.

 

Nadie en la casa

Con la campaña Matrículas Medellín Futuro se pretende disminuir la deserción escolar en la Ciudad de la Eterna Primavera y para esto, la Secretaría de Educación de la capital antioqueña puso a disposición 421 instituciones educativas oficiales con capacidad de recibir a 323.000 estudiantes en primaria, secundaria y media. 

Martha Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín, aseguró en diálogo con EL MUNDO que “estamos listos todos, prestos para iniciar. La Unidad de Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Planeación y la Subsecretaría Administrativa, han estado trabajando desde el 2 de enero, dejando a punto las instituciones educativas para el inicio del calendario escolar este lunes 20 de enero”.

Según explicó la Secretaría, Medellín tiene 323.000 cupos abiertos en las instituciones educativas oficiales y el último reporte que se entregó de proceso de matrículas es de 280.000 estudiantes que ya están matriculados.

“Todavía hay cupos disponibles. No queremos que ningún niño y ningún joven en Medellín se quede sin estudiar. Para eso hemos dispuesto una línea de atención en la Secretaría de Educación que es 514 82 69 y tenemos dos taquillas dispuestas en el edificio de San Juan, atendido por nuestro equipo de trabajo, otorgando los cupos, además de los 24 núcleos educativos que tiene la ciudad y de cada institución educativa, donde también se pueden acercar, sólo con el documento de identidad del estudiante y el certificado del último grado aprobado”, detalló Martha Alexandra.

Igualmente invitó a los padres de familia para que “no esperen hasta el último momento. La campaña, que ya tuvo su primera fase en los meses de noviembre y diciembre, inició con la segunda parte y va hasta el 14 de febrero, tendremos dispuesto todo nuestro equipo de trabajo en la Secretaría de Educación de Medellín para que ningún niño ni joven deje de estudiar”.
Sobre los niños y jóvenes venezolanos que buscan su cupo, la Secretaría afirmó que “Medellín está disponible hoy para atender a todos los niños y jóvenes que entren en nuestro sistema educativo. Hoy tenemos 15.000 venezolanos matriculados y estamos esperando más para que nadie en la ciudad se quede sin matricular”.

 

Panorama en Antioquia 

En todo el territorio antioqueño todavía hay cupos disponibles para acceder a la educación. Así lo confirmó Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia.

“Hemos dispuesto 512.000 cupos y tenemos solo 373.000 estudiantes matriculados, esperamos llegar la próxima semana como mínimo a 450.000. Queremos hacerle un llamado a toda la comunidad educativa y a los padres de familia para que por favor inscriban a sus hijos en las instituciones educativas del departamento este lunes y podamos iniciar normalmente las clases”, expresó.  

Lea también: Megacolegios aún no despegan 

La documentación que deben presentar las personas que buscan cupos se simplificó, explicó la Secretaria: “Se han simplificado los trámites para las matrículas, solamente necesitan el documento de identificación del estudiante, la afiliación al Sisbén o a la EPS y los documentos de identificación de los padres de familia”. 

En el caso de los niños venezolanos, dijo, “hemos hecho un llamado importante a los alcaldes y rectores para que no exijan ningún documento al momento de la matrícula y puedan llegar al sistema libremente”.

Del nombramiento de los educadores para este año escolar, Alexandra Peláez manifestó que “esta primera semana de trabajo ha sido ardua. Al momento nos están faltando 180 docentes de una planta disponible de 20.000 docentes, pero queremos aclarar que para las vacantes definitivas que se presentan en el departamento existe el Sistema Maestro, antes Banco de la Excelencia, que es el sistema a través del cual los docentes pueden ingresar su hoja de vida de forma gratuita y pueden consultar las plazas que están disponibles y en qué municipio”. 

Para este martes 21 de enero se está convocando nuevamente a un paro nacional, sobre este la Secretaria de Educación de Antioquia aseguró que “hasta el momento no tenemos reporte de que los maestros vayan a vincularse activamente al paro, de todas formas entendemos y respetamos el libre derecho a manifestarse y vamos a estar prestos para generar actividades extracurriculares o para dejar a los niños con talleres para que los maestros puedan asistir libremente al paro, si así lo desean”.

 

Expectativas por ventas en temporada escolar 

Con el inicio de clases empieza la venta de cuadernos, lápices, colores, uniformes, morrales, calzado, calculadoras, computadores, entre otros productos que son indispensables en la temporada escolar. 

Según Carlos Andrés Pineda Osorio, director Ejecutivo (e) de Fenalco Antioquia, el inicio de las actividades académicas contribuye de manera significativa a la economía regional: “Se estima que en Antioquia existen 2.300 establecimientos que generan 6.000 empleos y se espera lograr en ventas $620.000 millones”.

De acuerdo con la última encuesta realizada por Fenalco Antioquia a los sectores Papelerías, Cacharrerías y Librerías, se espera un incremento del 40% en las ventas frente a un mes normal. 

En esta temporada, los padres de familia pueden gastarse entre 300.00 y 700.000 pesos por estudiante. En Antioquia hay cerca de un millón de estudiantes y cada uno adquiere un promedio de diez cuadernos, lo que significa que en la región se venderán 10 millones de cuadernos, resalta Fenalco.

Sobre los llamados útiles inútiles, la secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez, dijo que “hemos dispuesto el correo juridicae@antioquia.gov.co en caso de que nuestras comunidades y municipios se llegaran a presentar solicitudes de útiles inútiles. Queremos dar una directriz que sea clara para el padre de familia y es que no se pueden exigir ni prendas ni útiles de ninguna marca ni proveedor específico”.

Además, agregó que “los padres de familia, dependiendo de lo que haya aceptado el consejo directivo de la institución educativa, pueden vigilar y concertar qué se puede y qué no se puede. Lo que sí es cierto es que durante el año escolar pueden ir entregando los útiles que se necesiten, no necesariamente todos los útiles deben ser entregados en la primera semana”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Arturo Char
Columnistas /

La politiquería mató la política

Formar en habilidades
Columnistas /

La revolución de las habilidades

Compensacion familiar
Columnistas /

¿Somos ricos o pobres?

Plano de Medellín en 1889 por la Escuela de Minas
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 35

Redes celulares divulgan fake news
Columnistas /

Protestas a control remoto

Artículos relacionados

Katerine Franco
Columnistas

Una oportunidad para la educación en Antioquia

Iniciativas que tansciendan el corto plazo de los períodos de gobierno.
Programa Articulación con la Media del Sena
Mundo Estudiantil

“Graduarse del colegio con un millón de oportunidades”

El Centro Formativo de Antioquia, Cefa, es una de las instituciones educativas que en Antioquia se encuentran en Articulación con la Media-Sena, un programa que...
Educación población con discapacidad auditiva
Mundo Estudiantil

Construyendo puentes hacia la inclusión

Para muchos, comunicar es automático, inconsciente, como lo es el respirar; mientras que, en ocasiones, otros necesitan recurrir a puentes de intercambio especiales...

Lo más leído

1
Editorial /

Con desequilibrio, no hay justicia

La JEP sigue dando razones para la poca confianza que en ella han demostrado tener quienes más sufrieron...
2
Urbanismo /

Solicitan cerrar peajes en el Aburrá Norte

Autoridades de esa zona del área metropolitana conformaron una gran alianza y ya se reunieron este viernes...
3
Política /

Panorama político

Tres novedades dentro de la acción ambiental de Corantioquia concentran la atención al comenzar la...
4
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 35

El verdadero despegue urbanístico de Medellín ocurrió durante las décadas del diez y del veinte de ese...
5
Columnistas /

La politiquería mató la política

Esta cadena de sucesos crea una fractura aún más profunda entre el país político y el país nacional.
6
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall