Tiempo de esperanza

Autor: Diana Sofía Giraldo
23 julio de 2018 - 12:09 AM

Como los días iniciales son decisivos, no sería lógico envenenarlos con una nueva polarización, que repita lo vivido en la que ahora debemos enterrar definitivamente

Los colombianos tenemos hoy el desafío de apostarle a la esperanza. Darle una oportunidad a la nueva administración de gobernar para todos y no permitir que nos sigan llevando a la polarización insensata, como parte de una estrategia diseñada para futuras elecciones. 
Oponerse por oponerse a un gobierno que no ha comenzado, es una irresponsabilidad.
Por eso el país sigue, con mayor atención que de costumbre, los preliminares de la próxima administración. Como los días iniciales son decisivos, no sería lógico envenenarlos con una nueva polarización, que repita lo vivido en la que ahora debemos enterrar definitivamente. Hasta el más perogrullesco analista de la coyuntura colombiana intuye lo nocivo que significa seguir en las mismas. 

Lea: Lo que tienes que hacer
No podemos permitir que estos prestidigitadores del mal, nos atrapen, otra vez, en la red de falsos dilemas, como el de exigir al nuevo presidente elegir entre la lealtad a su mentor o la traición a sus principios para complacer a sus detractores, mientras pasan por alto los asuntos que realmente nos atañen a todos.
Hay hechos cumplidos que no se pueden ignorar y posibilidades de enmendar sus consecuencias, sin que signifique una derrota póstuma de otras administraciones, ni aplastamiento de personalidades o instituciones. La circunstancia de haber estado en desacuerdo en el pasado no obliga a mantener la discordia por toda la eternidad.
El país prefiere escuchar propuestas de reconciliación y anuncios de voluntad de reconstruir las bases de acuerdos futuros. No quiere prolongar los enfrentamientos característicos de una campaña electoral. ¿Siguen sin darse cuenta de esta realidad? 
Ya se plantearon temas centrales que exigen atención inmediata. ¿Qué hacer con la JEP? Nació en medio de la controversia y de una profunda desconfianza por los primeros síntomas de sus sesgos ideológicos. Sin embargo, es necesario un compás de espera. El mundo los mira. Y en la JEP no reside toda la transformación que necesita la justicia. Es sólo una parte.

Las pensiones requieren atención inmediata pero, por lo mismo, no pueden ser objeto de medidas apresuradas, que desatarían justas reacciones capaces de romper la paz social que aún subsiste. Allí hay mucho más que las discusiones sobre el cálculo de las mesadas y los requisitos para recibirlas. Y a un país con los problemas que se hicieron evidentes en esta etapa de agitación no se le puede agregar una bomba detonada por el apresuramiento y la incomprensión. ¿O hay alguna manera de explicarle a los millones de colombianos que cotizaron dentro de los mecanismos inventados por el Estado, que los ahorros de toda su vida quedaron en el aire? 
Además, en el tema va envuelto algo esencial dentro de cualquier sistema jurídico, que afecta cada segundo de la vida diaria de absolutamente todos los colombianos, y condiciona sus relaciones entre ellos y con países, empresas e individuos del mundo entero: los derechos adquiridos. ¿se respetan o no?
La misma pregunta debe tener respuesta específica, clara y definitiva en relación con la propiedad ¿se respeta la propiedad privada? ¿toda? ¿O una parte sí y otra no?
El afán de estudiar los nombramientos que se anuncian no es simple curiosidad. Hay un verdadero interés en saber quiénes conformarán el Gobierno encargado de responder por estos temas que no son simples inquietudes pasajeras.

Vea además: Desarme de los espíritus
Y ojalá las preocupaciones muevan los ánimos a colaborar en su solución y no a montar aspiraciones electorales futuras agravando los problemas presentes. Ojalá entremos en la fase de reconciliación y no en una nueva polarización.
Es la hora de la sensatez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Asamblea de Colanta 2019
Columnistas /

La quejadera

Educación sexual
Columnistas /

¿Qué es eso?

Captura de video de un atraco en Medellín
Columnistas /

Crónica de un atraco en Medellín

Ilustración sobre la corrupción
Columnistas /

Ser honestos para servirle a la gente

Foto del agujero negro
Columnistas /

El daguerrotipo de un agujero negro

Artículos relacionados

Los nuevos ciudadanos
Columnistas

Los nuevos ciudadanos

Así sea como una consecuencia de la polarización -alguna buena debía tener- el ciudadano comprendió que su voto vale en una democracia

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Columnistas /

Aplicación de sanción por cobro de intereses de usura en ejecutivos

Es forzoso articular lo dispuesto por el derecho sustancial, en los artículos 884 del Cco. y 72 de la Ley...
3
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...
4
Política /

Una campaña de encuestas y de alianzas

Las consultas partidistas fracasaron en Antioquia y Medellín, al tiempo que las aspiraciones de Santiago...
5
Especial De Urabá /

Manglares, entre la tradición y la preservación

Ante el riesgo que corren los manglares con el crecimiento que se proyecta en el Urabá antioqueño,...
6
Columnistas /

Crónica de un atraco en Medellín

Hoy a pesar de ser el "perdedor" siento paz de que por este hecho las estadísticas que se hayan engrosado...