Tiempo de ahorro

Autor: Carmen Vásquez Gómez
28 mayo de 2020 - 04:36 PM

No son de muchos beneficios estos días de confinamiento forzoso en donde uno de los temas preocupantes es el del factor económico. Por todos los lados que se mire, la situación del bolsillo familiar está débil. La solución es aprender ahorrar en todo, cuidar las finanzas.

Medellín

SITUACIÓN DE REFLEXIÓN, cada que el presidente Iván Duque asoma su cara en la tele es para darnos las noticias de la situación económica y para decir que se alarga un mes más el confinamiento. Esta es una realidad y aquí comienza el AHORRO que tenemos que aprender, no solamente del bolsillo y decir no hay plata, sino el ahorro del estrés de nuestro estado de ánimo, de nuestra salud emocional. El estar pegados de todas las noticias, enferma según lo han dicho los psicólogos. Escojamos solo un noticiero y aquí nos ahorramos energía de no tener un televisor prendido todo el día. Ya es hora de tener muy clara la situación que vivimos por un virus. Situación que nos enseña que solo en tres cosas no podemos ahorrar: en el lavado de manos, en el uso del tapaboca y en el distanciamiento físico.
 

Lea también: Para la monotonía… nuevos planes

 

FAMILIA Y HOGAR, deben ser una sola cosa. Primero que todo hay que saber que el estar en casa bajo un mismo techo no quiere decir indisciplina, ni desorden, ni derroche. Hay que marcar horarios y prioridades, el baño debe ser corto, cepillarnos los dientes sin tener el grifo de agua abierto, si el baño es un lugar con buena luz no hay necesidad de prender bombillos, antes para ir al trabajo nos cepillábamos con el secador, ahora podemos llevar el cabello al natural y nos ahorramos el tramo de encendido del secador. Enseñar a los chicos a utilizar correctamente el inodoro y no bajarlo dos veces sin necesidad. Los baños hay que lavarlos, escoja un día de la semana y aproveche cuando se esté bañando para restregar el piso sin dejar la ducha abierta. Ojo al uso exagerado del cloro, también se puede desinfectar con vinagre y se ahorra el maltrato de la piel que deja el cloro. En materia de jabones, los líquidos y los de polvo son más costosos que la barra cuadrada del azul. No es época de ensayar. Hay que prender la lavadora porque ahora hay más ropa para lavar, pero hay que prenderla un solo día. Hay que saber escoger la ropa con la que estamos pasando estos días. Escoger textiles livianos.

EN LA COCINA es fundamental el ahorro y tenemos que comenzar por saber qué pedimos al supermercado o a la tienda del barrio, hacer lista y pedir de acuerdo al presupuesto, no exageradas cantidades que se pueden dañar en la nevera o en las estanterías. El preparar los alimentos en casa hace parte de nuestra rutina de confinamiento y la realidad es saber qué se cocina y qué se prepara durante los tiempos de comida: desayuno, media mañana, almuerzo, algo y cena, son cinco momentos que no le pueden faltar ni a los niños, ni a los adultos mayores. Si planea las comidas no tendrá que estar cocinando todo el tiempo. Tendrá ahorro de tiempo, porque así sea calentar unas arepitas requieren de colocarlas en platicos que luego hay que lavar. Las parrillitas resisten dos arepitas juntas y ahí se está ahorrando gas, si va a calentar panes en el horno, póngalos todos juntos, igual muchas veces tenemos una receta en el horno, pero además necesitamos hornear unas papas, puede utilizar dos compartimentos, solo que debe estar pendiente de la temperatura y el tiempo de uno y otro plato. Así no prenderá el horno dos veces y por más tiempo. Si se le derrama algo sobre los fogones límpielos de inmediato porque los fogones sucios hacen que la energía se desperdicie, dificultan el contacto entre el calor y las ollas y gasta más. Para fritar necesitamos aceite, pero hay veces que después de usarlo una vez nos queda limpio y podemos volver a usarlo. Cuando vaya a botar residuos de aceite no lo haga en el lavaplatos, guarde envases de plástico, eche estos aceites ahí y sáquelos en el reciclaje el día de basura. Al lavar los platos después de comer no los arrume sucios dentro del lavaplatos, para que se ahorre jabón y esponjillas, utilice las servilletas de papel que puso en la mesa a cada uno y con ellas vaya limpiando los residuos de comida a los platos y cubiertos, esto hará que sus sifones no se tapen por la grasa y usted además ahorrará jabón. Si en las ollas, sartenes o calderos se le quedan residuos de grasa o comida muy pegados después de cocinar, al lavarlos póngale un poco de agua con unas goticas de vinagre y póngalos a fuego lento un momentico, verá que todo se le despegará rápido y así los puede lavar con más facilidad y además ahorra agua. Para que sus esponjillas no le queden grasosas después de lavar toda la vajilla échele un poco de agua caliente con unas goticas de vinagre. Recuerde que el vinagre también desinfecta y así cada vez que vaya a utilizar sus esponjillas estarán como nuevas.

REVISAR las llaves que gotean, los tanques de los inodoros, la llave del lavadero, las mangueras del jardín, las duchas, es una función que hay que hacer ahora en este tiempo de confinamiento. Su revisión permanente nos ayuda a tener menos gastos en los servicios. Si quiere por ejemplo ahorrar en los tradicionales tanques de agua de los inodoros, póngale dentro una botella de dos litros llena de agua o de arena, eso sí herméticamente tapada, son muy eficaces. Hoy se consiguen buenos reguladores de agua para conectarlos al tubo de agua o canilla de los lavaplatos como popularmente se dice. Ojo con el calentador de agua, enciéndanlo una hora antes de ducharse y apague es de los aparatos que más energía consume. Este revisando las luces encendidas, recuerde que hoy día la necesidad de ahorro energético se puede dar con bombillos de bajo consumo.

TOTAL ahorro es tener el bolsillo en cuarentena.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hotel Poblado Plaza
Mundo Transformador

Los hoteles se preparan

Uno de los sectores que más ha sentido el bajón de la economía en este confinamiento con más de 60 días de puertas cerradas al hospedaje del turismo, es la...
Irma González de Muñoz, presidente de la Junta Directiva de Asocentros
Mundo Transformador

De puertas abiertas

Un nuevo aire de alegría y esperanza se respira entre los comerciantes que tienen locales y tiendas en los centros comerciales al recibir la noticia de abrir puertas...
Centro Comercial San Diego
Mundo Transformador

Ni cerrados ni abiertos

Medellín es una de las ciudades del país que se distingue por el número, calidad y trabajo de grupo que tienen los centros comerciales. Aquí en esta ciudad...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Mundo Literario /

Versos a la Madre Tierra y al mundo ecológico en Poetas al Viento

Del 22 al 26 de agosto el viento y toda la Madre Tierra se llenarán de versos, esa es la idea que se...
6
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...