Termina Santos, arranca Duque

Autor: Nacho
6 agosto de 2018 - 04:19 PM

En la plaza de Bolívar jurará este martes como nuevo presidente Iván Duque y en ese momento concluirán los ocho años de Juan Manuel Santos.

Bogotá

Cuando a las 3:00 p.m. de este martes 7 de agosto el abogado y exsenador de 42 años, Iván Duque Márquez, jure como nuevo presidente de Colombia no se sabrá con exactitud cuál en el número o puesto que ocupará en la historia del presidencialismo colombiano.

Durante la campaña electoral pasada se dijo varias veces que el ganador sería el presidente número 60.

Sin embargo, otros datos dan cifras diferentes, como los de Ignacio Arizmendi Posada o los informes que maneja la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De acuerdo con un trabajo de investigación realizado por Arismendi, Duque debe ser hoy el presidente número 74 desde Simón Bolívar en 1819, pues no solo incluye a los elegidos, sino también a los que han ejercido el cargo como encargados al menos durante un mes.

Y para la Registraduría han sido elegidos 48 mandatarios nacionales en los casi 200 años de republicanismo.

Pero al margen de esta discrepancia histórica cuantitativa, Colombia volverá a celebrar otra vez una jornada más en su democracia con el relevo pacífico y civilizado en la conducción del manejo del Estado, tras una agitada campaña electoral en la que fuerzas antagónicas de izquierda apretaron los resultados a los partidos y políticos de la tradición, aunque el que se posesionará provenga de nuevas generaciones.

La posesión de Duque Márquez se volverá a realizar al aire libre, como ya lo hizo Santos en el 2010 y en el 2014, luego que los actos de juramento de Álvaro Uribe se hicieran en recintos cerrados, dentro del Congreso de la República, por la situación de orden público que afectaba al país.

Lea: La política, de Santos a Duque

Los colombianos todavía recuerdan estremecidos el rocket que lanzaron las Farc en el 2002 y que impactó en el techo del Capitolio Nacional, donde se desarrollaba la posesión.

16 años después la nación respira otro aire por la desmovilización de esa violenta guerrilla, aunque su desarme y vinculación a la política origina una fuerte polarización y debate nacional, con el cual Iván Duque recibe este martes el mando presidencial.

La ceremonia de transmisión del poder presidencial en Colombia se llevará a cabo en la muy bogotana Plaza de Bolívar y desde una inmensa tarima que se instaló en las escalas que dan acceso a la entrada principal al Capitolio Nacional.

A ese sitio llegará quince minutos antes de las tres de la tarde Duque Márquez acompañado de su esposa María Juliana Ruiz y sus hijos Luciana, Eloísa y Matías, luego de recorrer la corta distancia que lo separa del Palacio de San Carlos, que fue seleccionado como el lugar previo de reunión antes de la ceremonia central.

Aunque se viven épocas de posconflicto, la seguridad policial será extrema, tanto por la carrera Séptima con calle Doce, al tiempo que la Plaza de Bolívar será custodiada y acordonada totalmente con vallas.

Como está consagrado constitucional y legalmente, Duque Márquez será posesionado por el Poder Legislativo, senadores y representantes a la Cámara, que serán representados por el presidente del Senado, Ernesto Macías, quien le impondrá la banda presidencial y será el momento del epílogo de los ocho años de mandato de Juan Manuel Santos.

Delegaciones internacionales

Además de los congresistas colombianos, Iván Duque asumirá el cargo ante unos diez jefes de Estado, el primer ministro de Curazao y delegaciones de 17 países.

Anunciaron su presencia los presidentes Enrique Peña Nieto, de México; Sebastián Piñera Echenique, de Chile; Lenín Moreno Garcés, del Ecuador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Danilo Medina Sánchez, de República Dominicana; Carlos Alvarado Quesada, de Costa Rica; Jimmy Morales, de Guatemala; Evo Morales Ayma, de Bolivia; Mauricio Macri, de Argentina y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

La vocería del gobierno de los Estados Unidos estará a cargo de embajadora ante la ONU, Nikki R. Haley. También estará presente el alcalde de Miami, Francis Suárez, y el presidente del Partido Popular de España, Pablo Casado. Además, asistirá el Primer Ministro de Curazao, Eugene P.H. Rhuggenaath, quien también representará al Reino de los Países Bajos; y la Vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa.

Habrá delegaciones y enviados especiales de Uruguay, Palestina, República Portuguesa, Canadá, República Popular de China, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Nueva Zelanda, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Soberana Orden de Malta, Unión Europea, Japón, Marruecos, Corea, Italia y la Santa Sede.

Lea: Hacer crecer a un país sin divisiones, reto del gobierno Duque

También confirmaron presencia los expresidentes de Perú y Chile, Alan García y Ricardo Lagos, respectivamente; el ex jefe del Gobierno Español, Felipe González; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Luis Carranza Ugarte, y el presidente del Parlamento Andino, Hugo Quiroz Vallejo.

El rey de España se excusó por una lesión en su mano.

También estará presente el cuerpo diplomático acreditado en Colombia y representantes de los organismos internacionales.

Durante el pasado fin de semana comenzaron a llegar los invitados internacionales a la ceremonia de transmisión de mando presidencial.

El primero en llegar fue el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien declaró que se siente orgulloso de asistir a un acto “tan democrático como es la transmisión ordenada de un Jefe de Estado que termina a otro que comienza. Ésta para mí tiene especial significado, tratándose de alguien como Iván porque lo consideramos parte de la familia del BID”.

En la tarde del sábado llegó a Colombia el ex presidente del Gobierno español Felipe González Márquez, quien fue jefe de Gobierno de 1982 a 1996.

“Un placer, como siempre, estar de vuelta en este momento de transmisión del mando del presidente Santos, con el que me une una gran amistad y un gran afecto, y el presidente Duque, al que le deseo, naturalmente, todo lo mejor porque si le va bien, le irá bien a Colombia', señaló el dirigente socialista español.

También el sábado arribaron al país el expresidente de Chile Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) y la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell Barr.

Duque será vestido por el diseñador Ricardo Pava, al tiempo que la banda presidencial fue elaborada por Fanny Cifuentes y Fanny Gutiérrez, líderes representativas de Choachí, Cundinamarca, quienes se la obsequiaron al nuevo presidente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juliana Pungiluppi
Política

Iván Duque nombra a nueva directora del Icbf

Juliana Pungiluppi, es politóloga de la Universidad de loa Andes y se desempeñó como directora de Relaciones Interinstitucionales y Comunicaciones de la Fundación...
Carlos Mario Estrada
Política

Carlos Mario Estrada será el nuevo director del Sena

El nuevo director del Sena nació en Medellín en 1962. Se graduó como administrador de empresas en la Universidad Eafit con especialización en mercadeo.
Diputados de Antioquia
Política

Tristezas, intimidades, alegrías y fraternidades en la política

Contrastes de vida y muerte, el Santi de compositor, dos conservadores otra vez de amigos, amago de candidatura, el 2019 de Norman Correa y solidaridad con Uribe, son...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.