Tauromaquia

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
16 enero de 2019 - 09:02 PM

A los animales llevamos milenios no solo matándolos para comerlos, los castramos, los manipulamos genéticamente, les orientamos en su desarrollo y ahora, industria de lo más opulenta, los confinamos a ser mascotas.

Hemos reconocido las detalladas argumentaciones de Jesús Mosterín en España y en Antioquia las de Aníbal Vallejo en contra del sacrificio de los toros en los juegos rituales asociados a la tauromaquia; esos esfuerzos se unen a otras actividades humanas que quieren eliminar las peleas de gallos, los toros coleados y en general toda fiesta que conlleve el sufrimiento de los animales. Han avanzado tanto los defensores de los derechos de los animales no solo en el mundo hispano sino en general en Occidente que no se puede ya hacer cine que no incluya los protocolos de manejo adecuado y respeto por esos seres que han sido nuestras víctimas por milenios. Es justo y correcto como lo son todos los esfuerzos por respetar los derechos de las minorías, los niños, las mujeres y en general toda población vulnerable o vulnerada. Pero como en toda empresa humana la búsqueda de objetivos o fines termina por distorsionar los medios y muchas de esas luchas han terminado por convertirse en deformaciones más o menos grandes. La lucidez y la eficiencia ha terminado por abrir espacio a la estupidez.

Le puede interesar: Manías duras

Las luchas por los derechos de los animales no deberían concentrarse en el ataque a la minoría taurina y sus fiestas. Es un despropósito que después de irritar en plazas y escenarios salgan a devorarse un filete como si nada. Entiendo las razones contra la tortura animal, pero concentrarse en los toros dejando de lado que el factor más importante en el cambio climático es el uso de grandes extensiones de tierra para la ganadería es crasa ignorancia. Producir una hamburguesa de 120 gramos consume más agua de la que requiere un ser humano para bañarse durante todo un año.

Y si vamos a hablar de derechos y a poner en perspectiva las cosas bien nos vale informarnos un poco. Ya sabemos que un cerdo tiene sensibilidad e inteligencia como para que podamos hablar de una conciencia. Pero no es por allí por donde quiero presentar el problema pues la existencia de conciencia y cultura animal bien vale un esfuerzo independiente. Hoy quiero resaltar la ignorancia de los anti taurinos cuando desconocen eso que podemos denominar la dimensión sacrificial de la cultura humana; en las religiones se plasma con total precisión y liturgia abundante esa realidad humana. En cada misa católica se recuerda el destino del cordero de dios, el hijo ofrecido como expresión de una nueva alianza. Si esa nueva alianza se la tomara en serio no deberíamos tener sacrificios de animales en cualquiera de sus formas.

Nos debemos tomar en serio la dimensión sacrificial de la cultura y el proyecto humano y siempre se debe estar dispuesto a sacrificar el propio niño que en uno habita para que nazca el hombre de los proyectos y la vida y a su vez la preparación para la muerte exige saldar cuentas y reconocer que la vida es ese darse, esa efusión sin gran sentido inmediato que celebramos con tanta frecuencia en los onomásticos, los cambios de estado, los tránsitos.

Lo invitamos a leer: El camino para el cambio

Y es que la cultura humana es esa metamorfosis permanente que da muerte, por ejemplo, a la vida soltera para poder emprender la experiencia de una familia. Vale recordar que el germen de la cultura es la ritualización de fuerzas violentas; la cultura como estrategia de supervivencia de las especies, sobre todo la humana, implica la capacidad de poner en escena la agresión, la discontinuidad. A los animales llevamos milenios no solo matándolos para comerlos, los castramos, los manipulamos genéticamente, les orientamos en su desarrollo y ahora, industria de lo más opulenta, los confinamos a ser mascotas, pañuelo de consuelo para toda la frustración humana, que no es poca y se despliega castigando a minorías, excluyendo.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Álvaro
Álvaro
2019-01-17 12:17:14
Así como ya no se ven los sacrificios de humanos o de animales en los altares de los dioses, pues la humanidad ha evolucionado y ha entendido que ya eso no es necesario para agradarlos, así mismo tenemos que eliminar la sanguinaria "fiesta brava" o volverla a como era en sus orígenes, que se mostraba la destreza y la intrepidez del torero, pero al toro no se le clavaban picas ni se le daba muerte. Esas picas, que cuelgan del lomo del animal y rasgan su carne en cada movimiento, son la demostración de que los humanos podemos caer muy bajo.
Edgar
Edgar
2019-01-17 10:28:10
Es tremendamente cierto lo que nos trae el columnista: ya hay dudas de la ingesta de carnes rojas, por lo que traen de negativo para la salud, por lo de las grasas saturadas que incrementan el colesterol, etc. Y eso es apenas un punto, sin ignorar el maltrato animal, la tala de árboles para incrementar los potreros, lo cual elimina las fuentes de agua, por ejemplo.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nuestra tarea
Columnistas

Nuestra tarea

No podremos encontrar la bondad ni la belleza si se continúa rindiendo culto a la extrema vulgaridad, el reinado de los ignorantes y los incapaces.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político 15 de julio  

La novedad administrativa en Antioquia este miércoles de julio fue la radicación ante la Asamblea de...
2
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...
3
Salud /

Cuidado de manos

Lo primero que nos alertaron en esta contingncia fue a lavarnos las manos. Y hasta el momento la regla...
4
Columnistas /

Daniel Defoe y Londres, 1665: silencio en las calles

Londres fue diezmado, la gente huyó, los ricos a sus posesiones rurales, los pobres a donde los condujera...
5
Salud /

Tu espacio es mi espacio

Pisamos casi la quinta semana de estar en casa y es mucho y variado el aprendizaje que nos ha tocado vivir...
6
Salud /

Médicos residentes de Barcelona, ejemplo en crisis por Covid-19

Médicos residentes están trabajando en los centros hospitalarios y siendo de gran ayuda para enfrentar la...