Tambalea la coalición de los independientes

Autor: Nacho
1 diciembre de 2017 - 02:38 PM

La pregunta política este viernes es si Clara López, Sergio Fajardo y Jorge Robledo continúan trabajando juntos.

Bogotá

Sorpresivamente este viernes estalló la primera crisis en la denominada Coalición Colombia, que con enormes expectativas se creó en el mes de septiembre entre los precandidatos presidenciales independientes Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Claudia López.

La inestabilidad en esta alianza surgió luego que esta última senadora declarara muy temprano en varios trinos que no hubo acuerdo en la fórmula de escoger candidato único y en la construcción de un programa de gobierno.

Esta reacción y otras más durante la mañana del viernes de la temperamental senadora, actitud que precisamente le ha costado más de un altercado con sectores políticos contrarios y hasta demandas por injuria y calumnia que ha perdido, tienen a esta hora en ascuas a este interesante proyecto político electoral independiente.

Lea más sobre: Coalición de Fajardo con la izquierda

Además esas reacciones se registraron, todo parece indicar, tras el anuncio del pasado jueves del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, de proceder a la inscripción de su candidatura por firmas, para lo cual trascendió que presentará unos 960.000 apoyos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Las versiones encontradas entre estos aspirantes, pues Jorge Robledo exteriorizó otra postura muy distinta al vehemente comentario de Claudia López, es lo que ha producido confusión y tiene tambaleando a esta coalición.

El senador del Polo, Jorge Robledo, trinó felicitando a Fajardo por la inscripción de su candidatura y agregó que el proyecto de unidad de la Coalición Colombia exige que cada uno de los tres sea candidato de su sector, y luego, escoger a uno como candidato presidencial.

Esta mesurada respuesta dista mucho de los acostumbrados y acelerados desplantes de la senadora Claudia López, quien en la práctica es la causante de la supuesta crisis al presionar a Sergio Fajardo, quien ha mostrado malestar, para que se defina si aún hace parte de ese proyecto político.

Recordemos que la Coalición Colombia es el nombre de la alianza entre Sergio Fajardo, a nombre de Compromiso Ciudadano; Claudia López, por la Alianza Verde, y Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático y tiene la mira de ser una alternativa de poder distinto en la disputa de la Presidencia de la República en el 2018 y ser una propuesta totalmente opuesta a las candidaturas santista, uribista y vargallerista.

Estas dificultades también se presentan cuando aún este trío no había definido el mecanismo de elección de una sola candidatura, aunque la idea es participar en marzo, junto con las elecciones de Congreso, en una consulta interpartidista.

Lea más sobre: Claudia López es la candidata por Alianza Verde para presidenciales

Igualmente la crisis estalló cuando restan once días para el cierre de las inscripciones de listas para el Congreso, y los tres sectores andaban conversando para integrar una plancha única al Senado y en las de Cámara en las regiones.

Otras versiones especulan que dentro de esa coalición han surgido diferencias en torno a si se acepta integrar al candidato liberal Humberto de la Calle, dentro del propósito de defender el proceso de paz.

Mientras se asegura extraoficialmente que Robledo y López estarían de acuerdo en buscar acercamientos, Fajardo no le marcharía a anexar a un cuarto aspirante.

Estos problemas también se han registrado tras la última encuesta en la que a Fajardo le sigue yendo bien entre los electores, y Robledo y López han perdido fuerza en la carrera presidencial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Sergio Fajardo
Política

Sergio Fajardo apelará sanción del DNP por inversión de regalías

En el año 2015, el DNP inició un proceso sancionatorio en contra el entonces gobernador Sergio Fajardo por destinar $8.000 millones de regalías directas para el...
Jorge Enrique Robledo, senador
Política

Senadores Robledo y López denuncian saboteo a debate sobre corrupción

Pese a que se inició el debate sobre corrupción citado por estos congresistas, ambos criticaron la intención de saboteo del Centro Democrático y el Gobierno...
Jorge Enrique Robledo
Política

Robledo, la carta de la izquierda para las presidenciales de 2018

Los colombianos elegirán el 11 de marzo del próximo año a un nuevo Congreso. Dos meses después, volverán a las urnas para la elección presidencial.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras