Talento entre costuras

Autor: Carmen Vásquez Gómez
10 agosto de 2019 - 11:46 AM

Una de las puertas que abre la semana de la moda, Colombiamoda, es la participación de los universitarios que estudian y desarrollan la moda en las aulas. Una de las pasarelas que llamó la atención fue la de los estudiantes de Diseño de Vestuario de la UPB

Medellín

Siete fueron las propuestas de los estudiantes que participaron con sus marcas emprendedoras, seis estudiantes y una egresada. Diseños que son el resultado de los estudios en las aulas, de las prácticas en los talleres y del ejercicio en los laboratorios.

Ellos pusieron su talento en la doble vía de hacer propuestas creativas, pero también con la visión empresarial de un futuro que mañana más tarde les abra los mercados de lo que apetece hoy día el consumidor. Estudiantes que en sus propuestas han tenido el apoyo de los docentes de Diseño de Vestuario, uno de ellos vale la pena mencionar a William Cruz, por sus conocimientos en el tema moda y por lo que de ella ha escrito. Y con el Centro de Desarrollo Empresarial, en donde pueden aterrizar un plan de negocios y el valor de tener una marca con las necesidades del mundo de hoy.

Una pasarela en donde el talento se vio en costuras diversas que expresaron estéticas de libertad, extravagancia, deporte, trópico, urbano, lujo y un poco de tradiciones emberá y wuayuú. Visión cercana en pasarela de materiales de látex, seda, organza, vinilos, tejidos, accesorios a resaltar. Todos ellos del sexto y noveno semestre de estudios. Chicos que de aquí pueden dar un salto muy grande. Ejemplo de ello es una Isabel Henao, diseñadora de prestigio.

DOS VOCES QUE SON GUÍA

El esfuerzo de las universidades en sostener esta cátedra que nace como un oficio en la antigüedad y que hoy día es acogida como un valioso fundamento de técnicas que entre tijeras, moldes, costuras, hilos y diferentes materiales se ha llegado a la perfección de una carrera exigente en el mundo de hoy: la moda que viste.

1-El rector de la UPB dice que esta pasarela nace de la creatividad, el emprendimiento y el talento que los estudiantes aportan para luego compartir con el mundo de la moda, ideas con esencia humana.

2-William Cruz Bermeo, escritor de la historia de la moda y docente de la Facultad de Diseño de Vestuario, un hombre con una mirada perfecta en el tema curaduría, dice: “La pasarela UPB tiende puentes entre la creatividad de los futuros diseñadores y las demandas del contexto y del sector”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
2
Urbanismo /

Washington D.C., imágenes del abandono

El artista Félix Ángel recorrió el desolado Centro de su amada ciudad de Washington. Este reportaje...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Urbanismo /

Basuras de Medellín, un problema de todos

Los residuos sólidos, escombros y demás basuras que se ven constantemente en las calles de Medellín no...
5
Palabra & Obra /

El seductor: Una Coppola más madura y llena de vitalidad

Presentación de la nueva película de la joven, pero ya madura, directora Sofia Coppola, y de su banda sonora
6
Territorio /

Nuevas condiciones para reanudar aspersiones con glifosato

La Corte Constitucional planteó este jueves nuevas condiciones para poder retomar las aspersiones con...