Subcontralor asumió como contralor de Antioquia

Autor: Nacho
3 agosto de 2018 - 12:27 PM

El abogado y político Rubén Darío Naranjo Henao sustituye temporalmente desde hoy al sancionado titular Sergio Zuluaga Henao.

Medellín

Al término de la acostumbrada misa católica que se oficia todas las mañanas de los viernes en la Contraloría General de Antioquia, se anunció que el abogado Rubén Darío Naranjo Henao asumió como contralor General de Antioquia.

Este exdiputado y con una larga trayectoria en el sector público, en su calidad de subcontralor, sustituye al titular de ese despacho Sergio Zuluaga Peña, quien comenzó a cumplir una sanción de diez meses que le impuso la Procuraduría General de la Nación.

En efecto, en la tarde del pasado jueves Zuluaga Peña fue notificado por parte de la Asamblea de Antioquia, corporación que lo eligió en enero del 2016, de la decisión del Ministerio Público de la citada sanción, de la cual previamente la Duma seccional había sido también notificada al igual que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Acatando esa medida disciplinaria, el abogado Sergio Zuluaga entregó el cargo al subcontralor Naranjo Henao, quien no necesita posesionarse, pues por ordenanza es el encargado de cubrir las faltas temporales del contralor, como en este caso por diez meses.

Paralelamente a esta situación, está en pie una acción de tutela que Zuluaga Pena interpuso ante un juez, como medida cautelar, contra la determinación de la Procuraduría, protegiendo sus derechos al debido proceso y a su buen nombre, toda vez que siempre ha alegado que no le han comprobado o demostrado, como prueba reina, que haya falsificado un diploma de estudios superiores en el exterior.

En caso que el juez falle a su favor sería reintegrado a su cargo fiscal. Si le niegan este amparo judicial procederá a elevar una demanda ante el Consejo de Estado, este sí un proceso muy largo, buscando anular la sanción de la Procuraduría.

Lea: Procuraduría notificó a Asamblea suspensión de contralor

Según la Procuraduría, el sancionado contralor habría aportado datos “inexactos a su hoja de vida cuando concurso por esa posición”.

El desde hoy contralor de Antioquia por diez, Rubén Darío Naranjo Henao, es un abogado y político que se ha desempeñado desde 1986 en el sector público nacional, de Antioquia y de Medellín.

Precisamente comenzó su gestión pública en la Controlaría de Antioquia como auditor presupuestal y contable. En el Tránsito de Medellín fue directivo en la parte administrativa como jefe de Servicios Administrativos.

Luego estuvo vinculado al Departamento de Antioquia y fue gerente del Idea y jefe de Control Interno.

En el campo nacional ocupó la dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio del ramo, del cual estuvo varias veces encargado.

De su carrera política se recuerda sus tres periodos como diputado a la Asamblea de Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Conservadores de Antioquia
Política

Panorama

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ajusta nueve días originando noticia y ahora vuelve y juega con su decisión de seguir en el Senado.
Uribe
Política

Senador Álvaro Uribe pidió que se retenga su carta de renuncia

El senador afirmó que "por razones de honor" nunca ha pretendido que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual fue citado a indagatoria.
Concejo de Bello
Política

El lote de los ferrocarriles calentó la política en Bello

Intenso debate sobre la destinación de los antiguos talleres de los ferrocarriles. Privatización o público, el gobernador protesta, la administración de Bello...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...