Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Autor: Jorge Hernán Echeverri
24 septiembre de 2018 - 12:07 AM

Lo épico en esta nueva película colombiana, en la mirada del cinéfilo Jorge Hernán Echeverri.

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección:    Jorge Navas Guion: Steven Grisales, Diego Vivanco Reparto: Duvan Arizala, José Luis Paz, Miguel Ángel Micolta, Manuel Riascos, Julio Valencia Fotografía: Luis Otero Prada Música: Rocca.

En el puerto de Buenaventura, donde la riqueza y la miseria se cruzan sin tocarse, las bandas criminales condenan a los jóvenes a una vida al margen de la ley. En medio de esta situación, Harvey y sus tres amigos, campeones locales de baile, sobreviven del rebusque mientras encuentran la manera de escapar de su cruda realidad. Esta es parte de la sinopsis de la nueva película de Jorge Navas que está en cartelera.

La cinta plantea dos corrientes importantes que llevan el hilo de una trama intensa, llena de actualidad que permite a un grupo de jóvenes sobrevivir a través de la música y evadir de los conflictos que viven a diario, la marginalidad y la miseria. Y es acá donde la película se robustece e impacta al espectador por la calidad de las escenas, el colorido de la fotografía, el guion, los personajes bien definidos y su banda sonora.

Lea también: Pájaros de verano: una cinta de convicciones y realidades

Una historia llena de colorido, que nos permite de alguna manera conocer esos ritmos urbanos que hoy hacen parte del ADN de esas generaciones de antes y de hoy que se plasman en 108 minutos de pura adrenalina, música y sabor.

Navas realiza un estupendo trabajo en el concepto visual, porque cada imagen transmite esa energía que los actores viven con intensidad en cada escena de la cinta. Además que nos permite poder palpar cada gota de sudor que corre por las pieles brillantes, sudorosas llenas de energía, al igual que los colores que se denotan en la película. Las vestimentas, la esencia misma de las personas de color que viven al ritmo de la música hacen parte de esos rasgos que se quieren mostrar con la autenticidad de unos personajes que quieren salir del anonimato de un puerto perdido en la clandestinidad de un país.

Los protagonistas transmiten música, el filme hace lo mismo y las competencias en la discoteca local muestran la agresividad de los grupos, sin tocarse, con unos códigos que representan que la batalla por ser los mejores es en la pista de baile más no en la calle. Hecho que revalida el poder de la película, el poder de la música por encima de la realidad misma que los acosa por fuera, en las calles de Buenaventura.

Lea además: Un sol interior, una cinta simple y bella que nos ilusiona

Somos calentura cautiva desde el principio, con una historia bien llevada, que nos va relatando lo que pasa en dos familias que tratan de evitar el camino de lo fácil para salir de su vida marginal que será su más grande obstáculo, y ellos tendrán que decidir si cambian la violencia por el baile y las balas por el verso en una película que merece verse no solo por sus coreografías del baile, sino también por la construcción de los personajes, de las amistades que se van formando a lo largo del filme, pero sobre todo por la autenticidad misma de esa historia que cautiva de principio a fin.

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: Candelaria (Colombia, Alemania, Noruega, Argentina, Cuba). Reparto: Fabiany Jaime, Laura Barbosa, Roman Paul, Dag Hoel, Federico Eibuszyc. En Cuba, Víctor Hugo y Candelaria viven sus días en la monotonía obligada de una isla que se hunde entre bloqueos, hambre, tabaco y ron, hasta que accidentalmente ella encuentra una cámara de video con la que ambos empiezan a redescubrir su sexualidad y a escribir un capítulo atrevido en su historia de amor.

Título: Detrás de las colinas (Israel / Alemania / Bélgica) Reparto: Alon Pdut, Mili Eshet, Shiree Nadav-Naor, Noam Imber, Yoav Rothman Director: Eran Kolirin. Después de 27 años en las fuerzas armadas de Israel, David vuelve a casa para reintegrarse a la vida civil y reunirse con su familia. Pero su esposa y sus hijos son casi unos desconocidos, y cada uno cuenta con sus propios secretos.

Título: Yo no me llamo Rubén Blades (Colombia / Panamá / Argentina) Reparto: Ruben Blades, Giberto Santa Rosa, Residente, Paul Simon, Sting Director: Abner Benaim. Documental que acompaña a uno de los músicos más importantes de Latinoamérica en un recorrido a través de su carrera de 50 años, en el momento que decide hacer su último año de gira.

 

BSO RECOMENDADA

King of Thieves

Compositor: Benjamin Wallfisch

Es una excelente banda sonora en la que el compositor se adhiere hábilmente a la historia al presentar también elementos de drama y suspenso. La historia también exigía moderación y Ben Wallfisch estaba a la altura de la tarea. Un soundtrack altamente recomendado para los amantes a las bandas sonoras que está enmarcado con el sonido jazz que le da ese toque diferente a lo escuchado en las cintas que hemos visto en los últimos tiempos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Boris Johnson
Columnistas /

Reino Unido a la deriva populista

Clubes de ciencia
Columnistas /

Modelos educativos para estudiantes que no existen

Cardenal José de Jesús Pimiento
Columnistas /

"A los pies del padre"

Lavadoras de oro en el rio Medellín
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 15

Medellín
Columnistas /

Volver a hacer la ciudad, Presencia de la postmetrópolis

Artículos relacionados

Las estrellas de cine nunca se mueren
Palabra & Obra

Las estrellas de cine nunca se mueren

Una invitación a disfrutar de la emotiva e inolvidable película que hace renacer la esperanza en el amor

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

Detrás del mostrador

En los versos de Carriego, la mujer que está detrás del mostrador es una alegoría de las sirenas, no...
2
Columnistas /

Modelos educativos para estudiantes que no existen

El mundo digital hoy les está pidiendo a las instituciones de educación que centren su atención en...
3
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 15

Las principales actividades económicas en la villa de Medellín en la Colonia eran la minería, el...
4
Columnistas /

"A los pies del padre"

Su lucidez mental decantada, crecía con los años. Era inversamente proporcional a la fragilidad de su cuerpo
5
Columnistas /

Francisco de Roux: la épica de la verdad

Las conversaciones de la Comisión de La Verdad con todos los actores, los incrédulos, los que asumen que...
6
Columnistas /

Volver a hacer la ciudad, Presencia de la postmetrópolis

Para determinar lo que llamaríamos nuestro inmediato futuro es necesario primero conocer nuestra realidad...