Solidaridad, arte y deporte para honrar a Mandela en su centenario

Autor: EFE
18 julio de 2018 - 09:46 AM

Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad. Entre otros, recibió en vida el premio Nobel de la Paz.

Johannesburgo, Sudáfrica

Eventos de todo tipo, desde campañas de donación de mantas a construcción de casas para los pobres pasando por conciertos y exposiciones, se celebran este miércoles en Sudáfrica en homenaje a Nelson Mandela, en el día en el líder de la lucha contra el “apartheid” habría cumplido 100 años.

Aunque el acto principal del día tendrá corte político y se celebrará en la provincia del Cabo Oriental (región natal de Mandela), encabezado por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, las iniciativas solidarias y los pequeños homenajes se multiplican por todos los rincones del país y tocan todos los ámbitos.

En la costera y turística Ciudad del Cabo, por ejemplo, van a construir un mural con la cara de “Madiba” (como se conoce popularmente al expresidente en su país) con 29.000 latas de comida que luego se distribuirán entre los pobres.

La Fundación Mandela, por su parte, anunció que contribuirá a la construcción de 100 casas para los más vulnerables y hasta los partidos opositores tienen este miércoles en sus agendas rendir tributo al considerado “padre de la nación arco iris”.

“Mientras el sol se levanta sobre África, abrazamos la visión por la que Nelson Mandela vivió y por la que estaba preparado para morir”, tuiteó la Selección Sudafricana de rugby (los Springboks), parafraseando una cita del propio Mandela. Varios de sus jugadores visitarán orfanatos.

Recogida de mantas para los sin hogar, campañas de recolección de basura, recitales musicales, homenajes en escuelas y conferencias en universidades son otros de los incontables ejemplos de iniciativas programadas para este miércoles, si bien durante los últimos días ya habían sido una constante.

Lea: Leones devoran a cazadores que pretendían sacrificar rinocerontes

El pasado domingo, una carrera solidaria por Johannesburgo recorrió 27 puntos históricos -como los 27 años que pasó en prisión- de la vida de Mandela y el lunes Sudáfrica lanzó una serie de billetes conmemorativos del centenario.

El expresidente estadounidense Barack Obama fue el encargado el pasado martes de liderar una conferencia especial organizada por la Fundación Mandela en Johannesburgo, en la que unas 15.000 personas le vieron honrar el legado de uno de sus héroes y pedir al mundo que recuerde su visión de que una sociedad más justa es posible.

En las redes sociales, las etiquetas #MandelaDay y #Mandela100 se llenaron de citas célebres de “Mandela” y mensajes de recuerdo, escritos tanto por ciudadanos anónimos como por figuras célebres y políticos internacionales.

“Nelson Mandela nunca abandonó su esperanza de ‘hacer del mundo un lugar mejor’. El inolvidable líder sudafricano nació un día como hoy hace 100 años”, recordó la Unesco en su cuenta de Twitter.

Y es que no solo Sudáfrica sino también el resto del mundo está llamado este miércoles, como cada 18 de julio -Día Internacional Nelson Mandela de las Naciones Unidas-, a dedicar 67 minutos a realizar buenas obras, en recuerdo de los 67 años que “Madiba” dedicó a luchar por la justicia social.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jirafa negra asesinada por mujer estadunidense
África

Furia global contra mujer estadounidense que asesinó una jirafa negra  

La mujer acompañó la fotografía del animal sin vida acompañada de un texto en el que citaba su orgullo por haber cazado a esta especie.
Explosión
África

Dos soldados y cuatro civiles muertos por coche bomba en Malí  

Además de los cuatro civiles fallecidos, otros 23 resultaron heridos, entre ellos mujeres y niños.
Ébola en el Congo
África

Van 30 casos positivos de ébola en RD Congo y ocho muertes confirmadas

El Ministerio de Sanidad congolés confirmó las cifras de afectados en las áreas rurales de Iboko y Bikoro y la urbana de Mbandaka.

Lo más leído

1
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Latinoamérica /

Almagro pide sanciones para acabar con la “dictadura” de Venezuela

Almagro indicó, además, que su Secretaría General “desconoce cualquier acción o expresión de...
4
Columnistas /

Coincidentemente y coincidencialmente, ¿cómo se dice?

Las palabras que formamos agregando el famoso sufijo “mente” son adverbios. Muchos de estos adverbios...
5
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
6
Fútbol Selecciones /

La Copa del Mundo Fifa hará su tour más largo de la historia por Rusia

El tour, organizado por la Fifa en cooperación con Coca Cola, empezará el próximo mes de septiembre en...