Socarrás pone de moda la historia

Autor: Carmen Vásquez Gómez
27 julio de 2017 - 06:32 AM

Es una de las pasarelas más esperadas. Es la primera vez en pisar el atrio de la moda de Colombiamoda y no propiamente viene a decir que se inspiró en…No, el cuenta una historia de familia y la pone a la moda.

Medellín

Puede que sea un tambor o una gaita, puede que sea el viento de la sabana que sople hoy los recuerdos a los que asistan a la pasarela de Juan Pablo Socarrás.

Joven que viene de tierra desconocida, de eso que llamamos macondo, en donde los atardeceres son suaves y el viento silba serenando al río. Lo que sí sabemos es que este inquieto diseñador especializado en diseño estratégico e innovación, nos dijo un día: “no tengo inspiraciones de nada, cuento historias”. Y él cuenta historias porque como es de esa tierra de misterios en donde la realidad y la fantasía rompen en un hilo invisible y hace parte además del tronco y hojas de herencia de escritores, aventureros, mujeres maravillosas con don de mando, enamoradas y luchadoras, mujeres bien vestidas y hombres de pañuelito de seda y de vestido de lino. Toda esa historia de años atrás, escrita y contada, es lo que ha recuperado al son de la música y la moda como esta de hoy que él llama: “Volver a comenzar”.

Lea también: Arte sartorial

Eufenia, Luisa Santiaga, Sara Simona y Manuela serán las protagonistas de hoy. Mujeres de inspiración de su pasarela, cada una de ellas hace parte de su familia como tías abuelas costeñas, mujeres fuertes, emprendedoras, pioneras, con gran sentido de lo social, mujeres que han aportado al desarrollo de las poblaciones que las vieron nacer. A ellas es a las que Socarrás viste de largo, o con falda, camisas y blusas, prendas que recrean toda una época donde lo importante era esa feminidad, pero no atadas a ser débiles ni dependientes.

Mujeres que pueden estar en cualquier parte del mundo viviendo la primavera y el verano, verano que recuerda los cañaguates (guayacanes) florecidos y las veraniegas que son Caribe. Pero algo importante. No solamente veremos a esas cuatro mujeres, también en el camino se le van a cruzar los hombres y es aquí donde también Juan Pablo demuestra su conocimiento en la sastrería, que en aquellas lejanas épocas era una sastrería impecable, herencia de los señores que vinieron y llegaron en los barcos de vapor. El general Sabas Silvestre Socarrás, José Francisco Socarrás, Rafael Castro y Gabriel Eligio García el que mucho conocemos con el nombre de “el Telegrafista”. 

Como detalle, esos seis años que Juan Pablo Socarrás trabajó como asesor de moda en Artesanías de Colombia, son el puntal de los trabajos que él conoce de las diferentes comunidades y tribus artesanales en el país. A ellas les dedica su aprecio y respeto y es por eso que se va más allá al elaborar su colección.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Colombiamoda
Oh!

Alertas de moda

¿Cuáles son las tendencias de moda?, ¿de qué manera usarlas?, la diseñadora Adriana Gómez comparte con nuestros lectores las respuestas.
Colombiamoda
Oh!

El arte de las cintas

El llamado a abrir una feria por medio de una pasarela es todo un honor para el diseñador. Todo un honor en esta versión número 28 fue para doña Pepa Pombo el que...
Colombiamoda
Oh!

La vitrina de la moda colombiana para el mundo

Pilar Castaño comparte en exclusiva con los lectores de OH! Colombiamoda, el especial de moda que hasta el próximo viernes estará publicando el Periódico El MUNDO,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...