Sobre la élite corrupta que pervirtió la educación superior

Autor: Dirección
20 junio de 2018 - 12:00 AM

Se confirma como imperativo equilibrar el proceso educativo, buscando que la transmisión de conocimiento sea equilibrada con la formación ética y ciudadana.

Aunque el alboroto del Mundial de Fútbol ha contribuido a ocultarlo, no podemos callar ante la gravedad del fraude contra los exámenes de admisión de la Universidad del Magdalena que venían cometiendo profesionales y estudiantes universitarios, reclutados, se ha señalado, por una mujer barranquillera, en contubernio con padres de familia y aspirantes a estudiar Medicina en esa universidad pública. 

De su interés: El propósito de educar

Avisada por irregularidades de estudiantes que ingresaban con puntajes altos en sus pruebas de admisión pero tenían desempeños mediocres en sus carreras, la Universidad del Magdalena puso especial atención a las pruebas de admisión para la Facultad de Medicina en el segundo semestre de 2018. Al hacerlo, descubrió a dos profesionales y catorce estudiantes universitarios, tres de ellos beneficiarios de Ser pilo paga y otros atendidos por programas gubernamentales, que suplantaban a aspirantes convocados a exámenes de admisión. Por realizar el fraude, los suplantadores recibían importantes pagos de los padres de familia o estudiantes interesados en esa carrera.

Lo invitamos a leer: Ser pilo paga crea privilegios para el 2% de los bachilleres

A la fecha, quienes presentaban los exámenes de admisión están siendo investigados por el delito de falsedad en documento público, y también debieran serlo por otras conductas punibles, como las de suplantación de identidad, fraude en documento público y concierto para delinquir. No se conocen, aunque cabe esperarlas, acciones penales contra los padres de familia o acudientes que pagaron por el fraude. Tampoco existe claridad sobre investigaciones en esa y otras universidades que pudieran haber sido afectadas con anterioridad por las trampas de esta red corrupta. Y no es sensato que el rector de UniMagdalena esté descartando la participación de funcionarios de esa institución, en una exoneración que poco contribuye a contener la red corrupta y a obtener el saldo pedagógico que estos hechos debieran ofrecer.

Vea también: Un debate necesario pero responsable

Este entramado de tramposos de distintas calidades y condiciones descorre velos que han estado ocultando debilidades estructurales del sistema educativo y fallas insólitas del programa de créditos, condonables, Ser pilo paga.

En el grupo de participantes en el fraude se encuentran tres estudiantes beneficiarios del programa de créditos condonables entregados a los mejores alumnos de Pruebas Saber, adscritos a los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén, para que adelanten estudios superiores en las universidades que escojan. En tanto crédito condonable, el programa tiene exigencias de calidad académica, presencialidad y cumplimiento de metas, para no cobrar el valor del préstamo. No existen, y ello es otra de las muestras de la improvisación en su filosofía y proceso de creación, sanciones previstas para quienes, como los tres estudiantes mencionados, cometan grave fraude contra el sistema educativo y, especialmente, instituciones de educación superior. Tampoco se han precisado datos sobre sanciones a los participantes del fraude que participan en otros programas gubernamentales.

Puede interesarle: Preguntas a una revolución

Que esta trama corrupta gire en torno a la educación superior, y en especial a una de las profesiones consideradas más nobles y éticamente exigentes, crea grandes interrogantes en torno a un modelo de educación que ha privilegiado la formación académica en las materias científicas, buscando alcanzar las metas que a la educación le pone la Ocde, haciendo a un lado los procesos de formación ética y ciudadana de sus alumnos. Como resultado de este enfoque sesgado, una élite corrompida y corruptora ha pervertido el más virtuoso sistema de formación de ciudadanos: la educación. 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Arturo
Arturo
2018-06-20 15:05:48
Respetuosamente solicito se extienda la investigación al proceso de admisión en los posgrados de las facultades de medicina del país, especialmente de las universidades públicas, cuya restricción en cupos se ha vuelto intolerable y la mecánica bajo la cual se admiten los residentes. Si el país tiene alto déficit de Médicos Especialistas, por qué las Universidades Públicas no abren más cupos? Por qué siguen restringiendo el acceso a esta necesidad del País? Sería muy saludable que se hiciera público, el número de cupos por especialidad en cada Universidad Pública y a quienes resultaron formando, porque existen fuertes indicios, de que la selección es amañada y direccionada hacia los hijos de los socios de clínicas privadas, los cuales se forman en la Universidad Pública y en los Hospitales Públicos, pero no prestarán sus servicios profesionales como Médico Especialista en el sector público, sino en las clínicas privadas donde tienen sus intereses societarios, y luego ellos mismos salen a despotricar de la Ley 100, porque les interesa que se desmonte el Sistema de Salud, para retornar a lo que se hacía en la década de los 70´s y 80´s, período en el cual, se diagnosticaba en el ISS, pero se operaba en su Clínica particular. Nunca les interesó que se prestara un buen servicio en el ISS y hoy, esas mismas voces generacionales, son las que proclaman que hay que acabar con las EPS´s, porque los auditan, les revisan su calidad y les exigen que las cirugías se hagan en la red pública, lo cual impide el lucro personal y da poco margen a manipular tarifas. Horror.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Evaluación de mípara yo
Editorial

Evaluación de mí para yo

El Gobierno Nacional delegó en su creador la evaluación del programa Ser pilo paga.
¡Qué vergüenza!
Editorial

¡Qué vergüenza!

No es posible determinar si los resultados de los alumnos colombianos en las Pruebas Pisa recogen los avances de la educación o son fruto de la intervención que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...