Sistema Moda local representa el 2,5% del PIB departamental

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
24 julio de 2018 - 04:50 PM

Conectar la oferta y la demanda del Sistema Moda es una de las cualidades de Colombiamoda. El sector está en deuda de nuevos modelos de negocio para los empresarios, según coinciden las partes del gremio.

Medellín

Los expositores y compradores internacionales hacen de Colombiamoda el centro de negocios del Sistema Moda de la región.

Con sus 27 pasarelas, esta feria sirve de plataforma para resaltar y exhibir el talento y la moda nacional.

Sin embargo, para la oferta y la demanda del sector, el principal objetivo de Colombiamoda es superar las metas trazadas, ya que este encuentro, con sus tres componentes: negocios, moda y conocimientos, abre cada año una plataforma que potencia la sinergia entre compradores, inversionistas y expositores del Sistema Moda en todo el país.

Así lo narró Carlos Eduardo Botero, gerente de Colombiamoda.

La relevancia de este sector para la economía colombiana radica en que representa el 8,6 del PIB industrial nacional y genera el 23% del empleo de la industria manufacturera, según informó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel.

 

Los tres días de feria en 2018

La cita de moda más importante de Latinoamérica abrió ayer sus puertas muy esperanzada, con una meta de negocios de 180 millones de dólares.

“En Inexmoda somos optimistas. Los invitamos a abrir los ojos y ser consientes de las oportunidades que nos ofrece el entorno”, declaró Botero; y la apreciación se hace importante cuando esta edición de la feria lleva a cuestas el no haber cumplido la meta trazada el año anterior.

Al ser el epicentro de negocios, moda y conocimiento más importante de Latinoamérica, la Semana de la Moda en Colombia, con las 500 marcas participantes, aspira a contribuir al sector moda y dinamizarlo al punto que supere las picadas que ha venido presentando en los últimos años.

Lea también: Hombres con trajes de ceremonia al estilo Épica

Tiene como sostén el haber logrado que las empresas participantes hayan obtenido aumentos del 40% de productividad, del 28% en las ventas y, además, hayan aprendido cómo reducir, por ejemplo, el 19% en los tiempos de entrega. Todo ello fue alcanzado por las marcas gracias al participar de diferentes talleres que ofrece Inexmoda, los cuales se traducen en mayor competitividad y sostenibilidad para estas unidades productivas, precisó el gerente.

 

Las cifras para Medellín

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, destacó que Colombiamoda enriquece a la ciudad al brindar oportunidades a los nuevos empresarios y ser “una poderosa plataforma para mostrar la creatividad, innovación y el carácter emprendedor de nuestra gente”.

A su vez, resaltó el que el Clúster Moda y Fabricación Avanzada cuente en la ciudad con la participación de 10.104 empresas, las cuales generan alrededor de 107.000 empleos, cuya cifra representa el 2,5% del PIB departamental.

Asimismo, se conoció que esta agenda de moda de 2018 está por superar los 14.000 compradores provenientes de Colombia y del exterior, y unas 7.800 personas han pasado por puntos migratorios desde más de 56 países. Según datos entregados por María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Además, con Colombiamoda se tiene la expectativa de un 85% de ocupación hotelera, lo cual podría ascender hasta el 90% el día de hoy, pues estarían llegando algunas delegaciones confirmadas.

Con la hotelería, el transporte y la gastronomía se espera generar más dinamismo y empleo en la ciudad, estimando unos 12 millones de dólares de derrama económica, es decir, alrededor de 36.000 millones de pesos”, precisó el director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La redes sociales se toman el Pabellón de Conocimiento
Estilos De Vida

La redes sociales se toman el Pabellón de Conocimiento

El Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB tendrá en esta edición 20 conferencias y ocho talleres que se realizarán durante los tres días de la Feria. Todas las...
Purificación:ropa que nace de las campesinas colombianas
Estilos De Vida

Purificación: ropa que nace de las campesinas colombianas

Diego Guarnizo y María Luisa Ortiz se presentan nuevamente en Colombiamoda, esta vez con la quinta temporada de Soy: Purificación.
Colombiamodaespera mover180 millones de dólares
Estilos De Vida

Colombiamoda espera mover 180 millones de dólares

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, habló con EL MUNDO sobre la vigesimonovena versión de Colombiamoda. Este año la Feria presenta nuevos...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....