Silla vacía

Autor: José Gregorio Hernández Galindo
2 agosto de 2019 - 09:05 PM

En los casos de "Silla Vacía" no solamente es excluido de su cargo el congresista que ha sido condenado o vinculado a proceso penal por una de las conductas enunciadas, sino que se sanciona también al partido o movimiento político por el cual fue elegido

Bogotá

José Gregorio Hernández Galindo

El artículo 134 de la Constitución, que ha sido reformado varias veces -la última en 2015 (Acto Legislativo 2)-, consagra la institución conocida como "la Silla Vacía", aplicable a los miembros del Congreso (Senado de la República o Cámara de Representantes) por su vinculación a ciertos delitos, en los siguientes términos:

“En ningún caso podrán ser reemplazados quienes sean condenados por delitos comunes relacionados con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico; dolosos contra la administración pública; contra los mecanismos de participación democrática, ni por Delitos de Lesa Humanidad. Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.

La denominación de la figura tiene su origen que -a diferencia de otro tipo de faltas, transitorias o definitivas, de los congresistas, en que la salida del titular de la curul conduce a que sea reemplazado en ella por quien le siga en la lista de candidatos que se sometió a consideración del electorado-, en los casos de "Silla Vacía" no solamente es excluido de su cargo el congresista que ha sido condenado o vinculado a proceso penal por una de las conductas enunciadas, sino que se sanciona también al partido o movimiento político por el cual fue elegido. No puede ser reemplazado. La curul queda vacía. El partido al que pertenece el condenado o procesado debe también responder, con la pérdida de la curul, por haberle dado el aval o respaldo a quien fuera su candidato, sin previa consideración de su hoja de vida y trayectoria; sin indagar ni considerar sus antecedentes.

Lea también: Un propósito nacional: la defensa de la vida

Como se ve, estamos ante delitos de la mayor gravedad, que ya han pasado por el examen judicial, y existe sentencia condenatoria o medida de aseguramiento privativa de la libertad.

A nuestro juicio, alias jesús santrich se encuentra en una de las situaciones descritas -la medida de aseguramiento, sindicado del delito de narcotráfico, proveniente de la Corte Suprema de Justicia-, y en su caso debería operar la figura de la "Silla Vacía". Claro, además de su responsabilidad penal en caso de ser condenado por los delitos que se le imputan y de la pérdida de investidura de congresista cuando –dada su situación de fuga- complete su inasistencia a más de seis sesiones plenarias de la Cámara en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura. A no ser que, al final se considere –no lo estimamos así- que todo ha sido causado por fuerza mayor o caso fortuito.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-08-03 17:43:20
Así debería ser.

Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Lo más leído

1
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
2
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
3
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

Fijar objetivos

Habría que preguntarle a los organizadores y promotores del paro nacional si sí han logrado lo que...
6
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...