Sí habrá consultas para gobernaciones y alcaldías

Autor: Nacho
10 diciembre de 2018 - 04:18 PM

Estas primarias para designar candidatos propios o únicos a gobernaciones y alcaldías, fueron programadas por el CNE para el 26 de mayo del 2019 y serán escrutadas por la Registraduría del Estado Civil.

Medellín

Contrario a lo expresado o a las dudas de algunos precandidatos en Antioquia a los comicios territoriales del 2019, las consultas previas para definir candidatos únicos a las gobernaciones y alcaldías, y para la conformación de listas a las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales sí se pueden realizar y tanto es así que el Consejo Nacional Electoral, CNE, ya las programó para el primer semestre del año entrante.

En efecto y mediante la resolución 3077 de este diciembre, fijó el 26 de mayo del año entrante para la realización de consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de decisiones de los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que opten por este mecanismo.

Esta autoridad electoral justificó constitucionalmente esa determinación con base en lo establecido en el artículo 107 de la Carta Política, modificado por el acto legislativo 01 de 2009, que consagra que para la toma de decisiones o la escogencia de candidatos propios o por coalición, se podrán celebrar esas tres clases de primarias.

Al respecto, la Corte Constitucional calificó, mediante sentencia C-490 de 2011, a las consultas de los partidos, movimientos y/o grupos significativos como instrumentos imprescindibles para su fortalecimiento, consecuencia del carácter expansivo de la democracia, que permiten el efectivo desarrollo de la participación ciudadana.

En dicha sentencia ese tribunal dice que “las consultas son mecanismos de participación democrática y política que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar, resultan imprescindibles para el fortalecimiento de las agrupaciones tanto en lo que toca con sus decisiones internas como con la designación de sus candidatos, propios o de coalición, a cargos y corporaciones de elección popular, mediante la convocatoria a los ciudadanos y, en especial, a los miembros del grupo político, con miras a que expresen sus preferencias, lo cual resulta especialmente importante bajo el actual régimen constitucional en materia electoral”.

De acuerdo con el artículo 5° de la Ley 1475 de 2011, que es la Ley Estatutaria de Partidos y Movimientos Políticos” las consultas de los partidos en las que participen únicamente militantes se denominan internas. 

Aquellas en las que participan ciudadanos en general inscritos en el censo electoral son llamadas populares.

Y las convocadas por coalición de agrupaciones políticas, se designan como interpartidistas, las cuales pueden ser a su vez, populares o internas.

Estas consultas habían sido puestas en duda por candidatos como Juan Carlos Vélez Uribe y Mauricio Tobón, quienes habían señalado que no tenían la certeza que estaban reglamentadas para el ámbito territorial, pero ahora quedan definitivamente confirmadas para ese 26 de mayo, un mes antes de comenzar el proceso de inscripción de candidatos a las elecciones de octubre, que se debe adelantar entre el 27 de junio y el 27 de julio.

Hasta ahora sólo ha trascendido, sin que haya nada concreto aún, la posibilidad de una consulta interpartidista para la Alcaldía de Medellín entre el Centro Democrático, CD, el movimiento Creemos y de pronto el Partido Conservador.

En el caso del proceso electoral para la Gobernación de Antioquia, hace más de un mes el aspirante por el CD, Andrés Guerra, propuso una consulta interna a sus émulos dentro de ese partido Mauricio Tobón y Wilson Gómez, pero esta fórmula no prosperó ante el anuncio de Tobón que buscará firmas para sustentar su candidatura, por lo cual una consulta entre Guerra y Gómez no se justifica. 

Lea también: Gobernación: baja oferta de candidatos 

Ningún otro partido o candidato en Antioquia ha exteriorizado a finales de este 2018 el propósito de participar en consultas.

 

Acatar los resultados 

El CNE recordó que estos certámenes electores de democracia partidista se deben

llevar a cabo en la misma fecha por todos los partidos y movimientos que decidan acudir a este mecanismo y esta entidad deberá garantizar la igualdad entre las colectividades participantes. Además las consultas tienen un carácter vinculante para las agrupaciones políticas que las convoquen, como también para los precandidatos que hayan participado en ellas. Es decir se deben acatar sus resultados.

Un dato muy significativo para tener en cuenta por los partidos y los precandidatos es que deben comunicar por escrito su interés de realizarlas al menos tres meses antes de la fecha señalada por el CNE del 26 de mayo, o sea, hasta el 26 de febrero del 2019 y los precandidatos deberán ser inscritos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil treinta días calendario antes de la fecha señalada para la realización de la respectiva consulta, más concretamente entre el 8 y el 26 de abril.

Los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que opten por el mecanismo de la consulta tendrán plazo hasta el siete  de abril de 2019, para adelantar los mecanismos internos estatutarios (encuestas, sondeos de opinión, convenciones, asambleas, entre otros), que permitan seleccionar los precandidatos que participarán en la consulta popular, interna o interpartidista.

Estas decisiones del Consejo Nacional Electoral, se adoptan en momentos en que en el Congreso se discute una reforma política que propone novedades electorales, tales como la lista cerrada y la realización previa de mecanismos democráticos para la confección de listas a corporaciones públicas, que serían además paritarias, al tiempo que se discute sí entrarán a regir a partir del 2019 o del 2022. 

Recordemos que los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020 – 2023, el 27 de octubre de 2019.

En todo el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores y 1.102 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y más de 6 mil juntas administradoras locales.

Los aspirantes que resulten elegidos se posesionarán en sus cargos territoriales el 1 de enero de 2020. En estas elecciones podrán votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país y los extranjeros residentes en Colombia.

Desde el 27 de octubre pasado se lleva a cabo el proceso de inscripción de cédulas en todas las sedes de la Registraduría Nacional en el país y en centros comerciales, que se extenderá durante diez meses, es decir hasta el 27 de agosto de 2019.

Un poco más 45 mil colombianos habían inscrito su cédula de ciudadanía hasta el pasado lunes 20 de noviembre; en Antioquia se habían inscrito 2.466 ciudadanos para participar en las elecciones de 2019.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Walter
Walter
2018-12-17 12:54:10
De donde salen los impedimentos de los representantes a cámara y senadores, de procesos de corrupción que tienen vigentes, pero, como según ELLOS. El proceso no ha sido resuelto, están habilitados, por la presunción de inocencia. Un servidor publico, debe ser a prueba de cualquier indicio, por mínimo que sea. Pero, estos sinvergüenzas, se dan el lujo de acumular investigaciones, procesos y demás y, seguir ordeñando a los colombianos. No nos quejemos, NOSOTROS MISMOS LOS ELEGIMOS EN CADA PERIODO.
Walter
Walter
2018-12-17 12:43:38
Mientras los colombianos no tengamos sentido de pertenencia, valor civil, conciencia ciudadana. Seguiremos eligiendo a las mismas ratas de siempre, a cambio del tamal , cemento y laminas de zinc.

Destacados

Weimar Roldán
Ciclismo /

Team Medellín repite triunfo con Weimar Roldán y no suelta el liderato

Corinto en la noche
Columnistas /

Ciudad perdida y las soluciones perdidas

Un café caliente en la mañana
Columnistas /

El arte pictórico de Eddier Tálaga

Becas educación superior
Columnistas /

El “coo-gobierno”

Soledad Gallego-Díaz
Columnistas /

El lenguaje en la era de la posverdad

Artículos relacionados

Raul Cardona
Política

Alcalde de Envigado, en manos de la Gobernación

La administración seccional de Antioquia deberá designar un alcalde encargado en Envigado.
Carlos Mario Mejía
Política

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y aproximaciones con otros sectores de esa colectividad en Antioquia.
Inscripción de cédulas
Política

A inscribir la cédula para votar

El proceso se extenderá hasta el 27 de agosto del 2019 y se realizará en las registradurías de todo el país y en kioscos – carpas que se instalarán en centros...

Lo más leído

1
Infraestructura /

Las paradojas viales de Antioquia

El inicio de obra del intercambio vial del Ayurá y el anuncio de nuevos proyectos viales contrasta con los...
2
Política /

Una legislatura muy agridulce

Para varios congresistas Ernesto Macías le hizo perder el año al Senado, al tiempo que advirtieron que el...
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Política /

Panorama político

La campaña electoral está a diez días de comenzar la fiesta democrática de la inscripción de...
6
Columnistas /

El lenguaje en la era de la posverdad

Presentación de la conferencia de la periodista Soledad Gallego-Díaz sobre la posverdad y las noticias...