Ser música

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
5 diciembre de 2019 - 12:05 AM

Quizás no hay una forma más hermosa de la sinergia que la que es inherente al coro, al dúo y a toda coordinación de instrumentos y voces para dar lugar a algo nuevo, refrescante y profundamente humano

Medellín

Una de las más bellas etimologías es la que tiene la palabra música. Luis Gil, oponiéndose a lo aceptado, la relaciona no con las musas y la técnica sino con el verbo “mor”, formar y el término “psique”, alma. Darle forma al alma. Y es ese el sentido que quiero explorar en esta columna.

Lea también: Incendiarios

¿Qué tal el comienzo del último mes año en un estallido descomunal? La ya aceptada “alborada” es un signo de los tiempos, que comience en Medellín con los estampidos de la pólvora, los “tumbarranchos”, los silbadores y otras piezas explosivas, es diciente. Pero no es música todo ese ruido de fin de año y, si hay que darle forma al alma, yo quisiera saber si el tambor o la tambora imprimen un ritmo y a los pies habrá que preguntarles si somos marchistas que han escogido las cacerolas y las ollas para con su golpe descubrir nuevos caminos para hacer política. 

¿Están lejanos los días en que los colegios de Medellín marchábamos al son de las bandas militares? Y eso de tener una banda de música militar en los colegios no es irrelevante. Y por supuesto que no es irrelevante hacer un esfuerzo educativo y constructivo hasta llegar a fundar orquestas juveniles, pero naturalmente hay diferencias entre el ritmo militar, el cacerolazo, el rap, el ruido de la tumbadora y un esfuerzo en el cual ya la armonía, el ritmo y los motivos se conviertan en una sustancia que le da forma a nuestro vivir.

Saludo que ya no existan tantas bandas colegiales que repiten motivos militares y por el contrario es bueno saludar la diversidad de la expresión como forma de la diversidad de las formas de ser. Quizás no hay una forma más hermosa de la sinergia que la que es inherente al coro, al dúo y a toda coordinación de instrumentos y voces para dar lugar a algo nuevo, refrescante y profundamente humano. Yo hago parte de aquellos seres humanos que nos enorgullecemos de la música que hemos escuchado voluntariamente y por el contrario me molesta soportar un contexto sonoro para el cual yo no estoy preparado.

Le puede interesar: El rostro de Jano del control

Los grandes creadores que he conocido han tenido una vida musical, así sea en el bolero o el son cubano, o Bach, Mozart y Beethoven o que tomen la escuela de música como laboratorio vital para la búsqueda de sí mismo. Viene ahora a mi memoria: “Las campanas de la iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va, alegría del año nuevo viene ya” ... Una canción inolvidable y una bella frase que describe el llamado del ser humano que es ser musical de alguna manera y hay muchas maneras de hacerlo o de serlo. Por ejemplo, el mundo del rap, lo entendí escuchando un estudiante que para su indagación de curso eligió esa expresión musical para hacerla comprensible al grupo. El rap ha partido de unas urgencias, de una vivencia del cuerpo, de la esquina y la calle y trata de plasmar un mundo y un sentir en unas tonadas, palabras, repeticiones y cadencias que no son irrelevantes. Lo que no parece entrañar armonía alguna son los cacerolazos y los enfrentamientos con la fuerza pública al estampido terrible de las armas no convencionales.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Jerusalen
Columnistas /

Los árabes israelíes y la ortodoxia judía :lamentables coincidencias

Servicios Públicos
Columnistas /

La necesidad de transformación de las empresas de servicios públicos

Encapuchado
Columnistas /

Revitalizar las marchas

Redes Sociales
Columnistas /

Intimidad en tiempos virales

Lacayo en el traje nuevo del emperador
Columnistas /

Los juegos del perfumado

Artículos relacionados

Arturo Pérez-Reverte
Columnistas

Pintor de batallas

Ha conocido la naturaleza humana cubriendo 22 conflictos bélicos a lo largo de todo el planeta. Y eso le ha dado una visión implacable de la vida, la historia y la...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Falsa cadena sobre desaparición de una niña alerta a los ciudadanos

Las autoridades desmintieron la desaparición de la niña, asegurando que se trata de una imagen falsa.
2
Política /

Panorama político

Registramos algunas de las últimas novedades políticas y administrativas de la semana en Antioquia y...
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Columnistas /

Revitalizar las marchas

Limitaciones de la movilidad y otras molestias para el ciudadano, son inherentes a los objetivos de una...
5
Columnistas /

Los árabes israelíes y la ortodoxia judía :lamentables coincidencias

En conjunto, unos y otros están protegidos física, económica y socialmente por ciudadanos y por...
6
Columnistas /

Intimidad en tiempos virales

En la era de la información, las cámaras convirtieron a los usuarios de las redes en solícitos fiscales...