Seguridad y nación

Autor: Alfonso Monsalve Solórzano
9 febrero de 2019 - 10:04 PM

Se trata de un plan inteligente y bien estructurado que sirve a los intereses estratégicos de Colombia

El gobierno ha presentado al país la nueva estrategia de seguridad. En ella identifica las amenazas internas y externas, y lo que es más importante, las liga. El resultado: cinco estrategias de seguridad. Veamos:

Las amenazas internas, como lo sintetiza muy bien John Marulanda (www.periodicodebate.com) son “el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y el contrabando, ejecutados por organizaciones criminales nacionales y transnacionales o terroristas”. A contrarrestarlas se dirige el tercer pilar, que consiste en el desmonte o rotura de estos delitos, enfatizando el desmantelamiento de las economías ilícitas y su sustitución por las legales. Esto lleva a la cuarta estrategia, que es la recuperación de los territorios donde se concentran esos problemas, lo que significa el combate a las estructuras que viven de las actividades criminales, pero, también, políticas de inclusión para las comunidades de esos lugares, pero a la vez, incorporando, nuevamente la estrategia de redes de cooperantes, bajo la premisa de que la seguridad es también un problema que requiere la participación ciudadana mediante mecanismos absolutamente lícitos.

Lea también: Duque y el país lo tienen claro

El primer pilar es el reconocimiento del agua, la biodiversidad y el medio ambiente, como activos estratégicos de la nación. Eso es un verdadero e innovador acierto. En efecto, en época del cambio climático global, caracterizado por el calentamiento de la tierra, la preservación del agua es necesaria para la supervivencia del país, que tiene una disponibilidad de 55.000 m3 persona/año, mientras hay países que apenas llegan a 1.000. Se trata de un recurso invaluable de Colombia, que no se puede dilapidar, no sólo para asegurar su consumo interno, sino para contribuir a la sostenibilidad del planeta y como fuente de posibles ingresos económicos de primer orden. La conservación de las fuentes de agua y de los bosques es esencial. Lo mismo ocurre con la biodiversidad. Colombia es el cuarto o quinto país con mayor biodiversidad en el mundo, lo que se traduce en un potencial de riqueza biológica, pero, también, económica. Es un campo estratégico para la innovación, que es precisamente el quinto pilar.

Pues bien, el medio ambiente y la biodiversidad están amenazados por la tala incontrolada de bosques húmedos tropicales para sembrar coca y practicar la minería ilegal. La escala de deforestación y destrucción de la naturaleza realizada por esas dos actividades es astronómica y hay que detenerla, así como la estrechamente relacionada a ellas, consistente en la contaminación de ríos y lagunas que estas conllevan, igual que el vertimiento de petróleo a las fuentes hídricas que continuamente ocurren en razón de los atentados terroristas a los oleoductos. Con mayor razón porque afecta gravemente la salud de los colombianos que consumen agua y peces proveniente de ellas.

El segundo pilar tiene que ver con las amenazas externas. Aquí Duque se la juega por la defensa de la democracia colombiana, que está siendo retada por los grupos terroristas y mafiosos internos, pero también por gobiernos no democráticos de la región y a las potencias que los protegen. El informe dice: "sobresalen los regímenes no democráticos, las crisis humanitarias y la migración masiva irregular, la injerencia de potencias ajenas al hemisferio, el patrocinio y tolerancia estatal con organizaciones terroristas y de narcotráfico en la región y la pretensión de despojar al país del territorio". Sin mencionarlo con nombre propio, se refiere, en primer lugar, a la Venezuela chavo-madurista, que tiene,  desde su misma constitución, la pretensión de quitarnos casi la mitad de nuestro territorio; que es aliada estratégica del Eln y las Farc en el narcotráfico y en sus pretensiones de enterrar nuestro estado de derecho,  y cuya dictadura es soportada por China y Rusia, dos potencias no democráticas que se enfrentan geoestratégicamente con USA y, de paso, ponen a Colombia como un peón a sacrificar.

La estrategia es doble: la seguridad cooperativa, es decir, la alianza con la Otan, especialmente con los Estados Unidos, para maximizar la diplomacia para la defensa; pero, consciente Duque de que ella sola no garantiza por sí misma la defensa del territorio de una agresión externa, hará uso de la disuasión, es decir, la modernización y acrecentamiento de nuestro arsenal y de la capacidad de combate y número importante de tropas de nuestras fuerzas militares, para que un eventual enemigo lo piense dos veces antes de efectuar una agresión.

La innovación como estrategia de defensa es algo, como ya dije más arriba, notable. Es el reconocimiento de que la supervivencia de nuestra nación como una democracia depende no sólo de los aspectos de seguridad militar, sino también de una economía pujante y desarrollada, capaz de generar riqueza que produzca calidad de vida a todos los colombianos. Y ello únicamente es posible si la innovación funciona como locomotora de la economía, como lo demuestran los ejemplos de los países más desarrollados del mundo. Nosotros tenemos un vergonzoso 0.4% del PIB en inversión en ciencia, tecnología e innovación. Estados Unidos y la Unión Europea, más del 3%, Israel y Corea del Sur, más del 5%.  Si no nos metemos de bruces en esa clase de economía, estaremos condenados a ser un país atrasado, sometido y dependiente.

Le puede interesar: La seguridad nacional no debería discutirse

En conclusión, se trata de un plan inteligente y bien estructurado que sirve a los intereses estratégicos de Colombia. Enfrentar a los que originan nuestras desgracias internas y tener un norte claro respecto a las relaciones internacionales en el campo de la defensa, es superar la estrategia santista de desmantelar nuestras Fuerzas Armadas y dar todas las ventajas estratégicas a aquellos que querían -y quieren- enterrar nuestra democracia; es el mayor paso adelante en la preservación de nuestro país y de su estado de derecho. Asegurar, además, nuestra riqueza acuícola, la biodiversidad y el medio ambiente, así como la innovación, es garantizar que podremos construir un futuro próspero como nación.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2019-09-29 12:58:09
QUISIERA PEDIRLE EL FAVOR DR ALFONSO, DE BUSCAR UN CORREO QUE ME CAVA DE LLEGAR, QUE ME DEJA MUY PREOCUPADO POR QUE MINIMO ES VERDAD SU MENSAJE...CREO QUE A UD, TAMBIEN LE DEBE INTERESAR MIRARLO Y ECUCHARLO....EMPEIZA CON UN SEÑOR DE CAMISA AZUL, QUE EXPLICA MUY BIEN, EL PROBLEMA DE LA CORRUPCION Y LOS BAJOS INGRESOS....UN COMPARATIVO DE COLOMBIA Y LOS PAISES EUROPEOS...DOING BUSINESS...MI CEL 3108339900...UD ME DICE A DONDE SE LO POUEDO ENVIAR...CREO QUE COMPLEMENTA MI COMENTARIO A TAN CONTUNDENTE CRONICA SUYA...SOBRE EL TEMA....FELIS DOMINGO...JUAN GUILLERMO
juan guillermo
juan guillermo
2019-09-29 12:32:53
MARAVILLOSA CRONICA, DA MIEDO ESA REALIDAD PERO HAY QUE ENFRENTARLA Y DARLE EL CREDITO, COMO UD SABIAMENTE LO HACE, EN FORMA NOBLE Y SENCILLA, IMPARCIAL, A NUESTYRO PRESIDENTE DUQUE...LA CONSERVACIONY TENENCIA DELAGUA...SE AFIRMA QUE LA PROXIMA CONTIENDA MUNDIAL SERA POR ESE TESORO...EL AGUA...2PEDRO 3...TRATAR DE MODERNIZAR EL PAIS, UNAS FUERZAS ARMADAS PODEROSAS Y ODERNAS, VIOGOROSAS, QUE MERECAN RESPETO DE TODOS LOS VECINOS...LO QUE ESTA PASANDO EN HONGKONG...ES LA MUESTRA..CHINA NO LO HA INVADIDO POR SU EXTREMO AVANCE EN LAS CENCIAS Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE LA COMUNICACION...DE NO SER ASI, YA LO HUBIESEN BARRIDO...LOS CHINOS SONMAS IMPERIALISTAS Y SU GOBIERNO MAS LADRON QUE CUALQUIER OTRO..ELLOS SABEN QUE ALLI ESTA LA RIQUEZA DEL MUNDO...LA PATRIA DEBE SER EL HONGKONG DE AMERICA LATINA...GANARSE ESE RESPETO...PERO LO PRIMERO QUE SE DEBE CAMBIAR EL LA JUSTICIOA, HOY CORROMPIDA Y EN MANOS DEL CARTEL DE LA TOGA...ES LO PRIMERO...DE LO CONTRARIO, SEREMOS UN PAIS INVIABLE...QUE SE DEMUESTRA QUE AQUEL QUE MAS ROBA...NO PAGA CARCEL...SI LO DETIENEN , LOS JURISTAS MAS FAMOSOS, LA DRA TULA Y EL DR CHEQUERA, LO LIBERAN DE UNA...LES VIOLARON EL DEBIDO PROSESO...LOS DETUBIERON EN FRAGANCIA...COMO SI SE TRATARA DE COMPRAR PERFUMES...LOS DETUBIERON EL HORAS NO LABORALES...ES DECIR, SE PEGAN DE CUALQUIER LEGULEYADA Y EL APACHE SALE...A DEMANDAR A LA NACION...A NOSOTROS...QUE POR POCO ESTAMOS A PUNTO DE SACAR LA PONCHERA...ASI NUNCA SEREMOS GRANDES, NUNCA SEREMOS LIDERES...TODOS LOS PAISES CASTIGARON A ODEBRECHT, MENOS AQUI, ANTES FAVORECIERON A SUS SOCIOS CON SUMAS ASTRONOMICAS SALIDAS DEL TESORO NACIONAL Y DE BANCOS COMPETENCIA DEL DR AVAL...YA SE OLVIDO NAVELENA, CHIRAJARA...EL CIANURO, EL RAFA, LOS PAIZANO...CARLOS VALDEZ CONVIRTIO A MEDICINA LEGAL UNA PELICULA DE COMEDIA MAEXICANA, SE AGOTO EL CIANURO...ASINO...QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO...'¿¿¿amanecera y veremos...dijo el ciego bueno...elotro se rearmo y se abrio...el cheaque de nomina se lo giran a venezuela...la CORTE LA MANEJA TEODORA BOINA ROJA CON IVANCITO...LOS QUE NOS HAN DEFENDIDO MUEREN EN LA CARCEL...LOS TIRANOS...SON AHORA CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA...Y SEGURO GANAN...ESTE PUEBLO SUFRE DE AZAHIMER...ADEMAS...NO LEER..SE DEJA CUENTIAR DEL QUE LE PROMETE TODO GRATIS,,QUE MIEDO...

Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Corregir, comunicar y actuar
Columnistas

Corregir, comunicar y actuar

Hay que corregir lo corregible, comunicar y actuar, presidente Duque, para que todos sepan que hay un capitán al timón del barco llamado Colombia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
2
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
3
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
4
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
5
Columnistas /

Fijar objetivos

Habría que preguntarle a los organizadores y promotores del paro nacional si sí han logrado lo que...
6
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...