Según estudio, deforestación altera ciclo hidrológico en la Amazonía

Autor: Redacción
30 septiembre de 2017 - 08:47 AM

Según los investigadores, en parte de esta zona la intervención humana ha afectado la estructura vegetal de las subcuencas, alterando tanto el ciclo del carbono en superficie como la retroalimentación entre la distribución de agua y energía.

Amazonía

Un estudio publicado el pasado jueves por investigadores de la Universidad Nacional, sede Medellín, indicó que zonas como las cuencas de los ríos brasileños Araguaia y Xingú de la Amazonía, en las que el ciclo hidrológico es irregular, desde mediados de la década del noventa la cobertura vegetal ha sido reemplazada por cultivos.

Basado en esta información, Andrés Felipe Zapata, estudiante del Doctorado en Ingeniería y Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de esta universidad, concluyó que en las zonas deforestadas, de cierto modo, se interrumpe el ciclo hidrológico y se generan sequías y cambios bióticos, físicos y atmosféricos: “cuando se talan los árboles maduros y se reemplazan por cultivos como soya o caña de azúcar disminuye el volumen de carbono capturado, y a su vez la tasa de lluvia”.

Zapata explicó que la importancia de un terreno como este radica en que está conformado por bosques primarios y secundarios, en los que los árboles adultos son capaces de capturar importantes proporciones de dióxido de carbono (gas efecto invernadero) y de evapotranspirar en grandes cantidades. Esta variable permite controlar el ciclo hidrológico.

Al transpirar, los árboles liberan hormonas a la atmósfera, las cuales actúan como núcleos de condensación que agrupan pequeñas gotas de agua, y al ganar masa se precipitan”, afirmó el investigador.

Lea más sobre: Científico pidió a Gobierno aumentar presupuesto para la ciencia

Además, el estudio indicó que dados los cambios en el ciclo del agua, esto afecta significativamente porque las precipitaciones son fundamentales para conservar estos ecosistemas. También evidenció que en la cuenca amazónica los bosques primarios son los más conservados y presentan una dinámica hidrológica más regulada, como ocurre con la subcuenca del río Negro, en el norte de la Amazonía.

El enfoque de la investigación publicada en esta institución de educación superior fue evaluación de la distribución de energía, agua y carbono en cuencas del sistema Andes-Amazonia en la región de Suramérica tropical: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Al respecto, el académico aseguró que en los Andes existen pocos estudios, pese a que este ecosistema es fundamental porque allí están los páramos y las fuentes hídricas cuyo volumen de agua disponible ha ido disminuyendo con la apertura de las fronteras agrícolas.

El texto explicó que cuando se da el fenómeno de El Niño, en esta área se presentan sequías fuertes y durante los periodos de inundación en la cuenca amazónica, esta no se halla totalmente limitada por agua, sino que un 60% está limitado por energía (radiación).

“A partir de la luz solar los árboles sintetizan su propio alimento, por lo que la situación los pone a competir e interfiere con el desarrollo de los individuos jóvenes”, argumentó el estudio.

El análisis se hizo a escala mensual y se obtuvieron datos de 20 años: entre 1987 y 2007, periodo en el que se evaluó tanto la distribución de energía, carbono y agua como su relación con las comunidades vegetales existentes en el área.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Santos en evento de ISA
Sectores

ISA celebró sus 50 años en el sector eléctrico "construyendo futuro"

El Gobierno y líderes del sector energético evaluaron el crecimiento del país en esta materia y plantearon los nuevos desafíos a superar para ser competitivos en...
Recortad y expulsaras
Columnistas

Recortad y expulsaras

El recorte presupuestal a Colciencias va a costar más de lo esperado
Pacífico Chile
Ciencia

Descubren mancha de plástico en aguas del océano Pacífico

El fenómeno de contaminación del océano podría poner en peligro la vida de los peces, el equilibrio del ecosistema y la alimentación de miles de personas que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.