Sector minero-energético ve buenas señales en el gobierno Duque

Autor: Javier Restrepo Gonzalez
12 agosto de 2018 - 07:00 AM

El nombramiento de técnicos y conocedores de la materia en los ministerios y agencias del Estado ha despertado el optimismo entre los gremios, quienes esperan ver materializadas sus expectativas en cuanto a regalías, regulación y seguridad jurídica, principalmente.

Medellín

Las primeras señales del gobierno del presidente Iván Duque Márquez han elevado el optimismo de los gremios del sector minero-energético por la coincidencia evidente entre algunos de los postulados del mandatario y los retos y desafíos planteados por los empresarios para los próximos cuatro años.

Una reforma a la ley de regalías que permita un mayor retorno a las regiones productoras, un esquema regulatorio más flexible que facilite el crecimiento de la demanda interna y la garantía de seguridad jurídica que atraiga mayor inversión, constituyen los aspectos en los cuales las expectativas son mayores.

Lea también: Inauguran central hidroeléctrica en Liborina 

El optimismo frente a la gestión, que no depende exclusivamente del Ejecutivo sino que compromete también al Congreso, está sustentado en buena medida en la “fuerte vocación técnica” de los nuevos funcionarios y en contar con “una ministra con una amplia experiencia en el sector”, según le dijo a EL MUNDO la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Acolgen, Ángela Montoya Holguín.

Coinciden con ella Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, y Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería. Para Cabrales Segovia “el presidente Duque ha dado los mensajes que son” y “tenemos una expectativa muy alta también en cuanto a las señales vía reforma tributaria para viabilizar la inversión privada en el país”, mientras que Ángel Urdinola enfatizó en que “el equipo de gobierno está muy bien formado, con gente muy preparada en sus temas”.

 

Energía mira las no convencionales

La introducción inminente de las fuentes de energía renovables no convencionales representa el mayor reto para Acolgen. Su presidente ejecutiva, Ángela Montoya Holguín, cree que esto “exige desafíos en el marco de la implementación de mercados de servicios auxiliares y respuesta de la demanda” y reconoce sus beneficios en términos de reducción de emisiones y aumento de la confiabilidad del sistema.

Lea además: EPM propondrá vender acciones en ISA y enajenará otras participaciones

Frente a los reiterados mensajes del  presidente Duque en torno a la promoción de energías Alternativas, Acolgen considera que hay voluntad del nuevo gobierno para trabajar de cerca con el sector empresarial y “recuperar el dinamismo económico del país”.

“Su visión de promover la integración de las fuentes no convencionales de energías renovables será importante para robustecer la matriz del sistema energético colombiano. Además será clave que se haga en condiciones de competencia y potenciando, de manera concurrente, todos los recursos renovables, incluido el agua, factor clave de la confiabilidad energética de Colombia”, explicó Montoya Holguín.

Otro desafío para el sector energético es la adaptación de normas como el Código de Redes  con el fin de adaptar la operatividad del sector a las nuevas tecnologías.

Conozca más: Aumenta la brecha entre precios de gasolina y Gas Natural Vehicular

“El nuevo gobierno ha demostrado su intención de construir sobre lo construido, y esto es especialmente importante en un sector que le ha cumplido al país”, enfatizó la presidente ejecutiva de Acolgen.

 

Gas, a incrementar la producción

Estimular la inversión y promover la exploración y la producción del gas natural es el mayor reto de la industria, y para ello la reforma a la regalías es esencial, según el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia.

“El tema de regalías busca asegurar que haya una oferta de suministro más abundante y diversificada porque eso redunda en la competitividad del producto, entre más producción tengamos, pues mejores precios vamos a tener”, explicó y añadió que “lo que hemos visto es que en las regiones productoras se ha vuelto muy difícil llevar a cabo las operaciones”.

Le puede interesar: Gas Natural cerró venta de 41,9% de su distribuidora a Brookfield

Alimenta el optimismo del sector el hecho de que el presidente Duque ha dicho que va a aumentar el porcentaje de asignaciones directas a las regiones productoras. “En eso estamos de acuerdo y la razón fundamental es que el esquema actual es uno de los obstáculos que estamos viendo para viabilizar la producción nacional”.

Para el sector del gas un cambio en la regulación también es necesario, puesto que, en la actualidad, la rigurosidad de la misma atenta contra la atención de nueva demanda. Aunque es un asunto que compete directamente a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, para el presidente de  Naturgas “el gobierno puede enviar señales de política pública para incentivar la demanda de gas, dadas las características de combustible limpio determinante en una economía que migra haca cada vez menos carbono”.

Además: La disponibilidad del gas es la prioridad

La industria del gas también tiene su mira puesta en el aprovisionamiento de energía en firme para el país en los próximos años, un asunto que ha escalado tras la contingencia de Hidroituango. “El país debería darle viabilidad a proyectos de generación térmica con gas natural, una de las cosas que podríamos hacer sería atar la entrada de una nueva importación de gas a un nuevo proyecto de generación térmica”, expresó.

 

Minería busca seguridad

La inseguridad que acecha al sector minero no es solamente relativa al orden público, ocasionada por la extracción ilícita de minerales, sino principalmente la relativa al orden jurídico. De hecho, para Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), ese es el tema prioritario en su agenda de trabajo con el gobierno del presidente Iván Duque.

“Lo que ha hecho mella en la inversión minera, en los proyectos, es la falta de seguridad jurídica” dijo y explicó que dentro de este concepto existen varios componentes.

También: Qué pasará en Antioquia con la activación de la ley anti mercurio

En primer término está la necesidad de actualizar el Código de Minas para ajustarlo a las circunstancias de hoy; en segundo término, la discusión sobre la participación ciudadana, dentro del cual se incluye el debate sobre la protesta social. En tercer lugar, la consulta previa que, a su juicio, “el país está en mora de reglamentar”; en cuarto lugar, los asuntos relativos a la restitución de tierras y formalización minera y, por último, la lucha contra la extracción ilícita de minerales, respecto a la cual se presentó una ley en la pasada legislatura que se hundió porque nunca pasó a plenaria.

“El ponente no le puso mucho empeño. Extrañamos mucho que no haya tenido la gran acogida que esperábamos, porque toca con la salud, con el orden público”, opinó el presidente de la ACM.

Lo invitamos a leer: Un Gobierno sin norte minero

Para avanzar en estos asuntos, es indispensable para el gremio el trabajo con el Congreso donde, según Ángel Urdinola, hay radicados unos 40 proyectos de ley que impactan a esta industria.

Entre los pendientes legislativos está la ley orgánica de ordenamiento territorial que se ha anunciado muchas veces, se ha presentado “unas diez o veinte veces” y siempre se ha hundido. “Es un reto complejo, es un proyecto que requiere un trabajo muy fuerte”, aseguró Ángel Urdinola, pero admitió que, en la actualidad, “no lo he oído como prioridad ni del Gobierno ni del Congreso”.

 

Retos del sector minero-energético

Energía

. Electrificación de la economía para incrementar la participación de la electricidad en la matriz de consumo energético

. Modernización del mercado y la adopción de nuevas tecnologías de generación bajo esquemas de libre competencia

. Desarrollo sostenible de los territorios que garantice la seguridad energética, equidad y sostenibilidad

. Fortalecer las capacidades tecnológicas de las empresas a través de la eficiencia energética como estrategia para incrementar su productividad

Gas

. Una nueva política integral de gas natural que genere señales de crecimiento de la demanda e inversión de largo plazo

. Establecer una regulación ambiental y de salud pública que garantice la entrada de tecnologías limpias en la renovación de flotas en los Sistemas de Transporte Publico

. Expansión de la generación térmica respaldada en gas natural.

. Una nueva infraestructura de regasificación en el Pacífico respaldada por las plantas térmicas del interior del país para eliminar el uso del diésel

. Un régimen fiscal, político y jurídico que permita que se materialice la provincia de gas costa fuera y tener éxito en la exploración de yacimientos convencionales y no convencionales

. Desatrasar, simplificar y flexibilizar el marco regulatorio

Minería

. Seguridad jurídica para el desarrollo del sector minero y recuperar la inversión

. Simplificar los trámites para hacerlos eficientes y que se cumplan los plazos

. La reforma a las regalías para que haya una mayor participación de las regiones productoras

. Reducción de los impuestos a las empresas para acrecentar su competitividad

. Mantener la lucha frontal contra la extracción ilegal de minerales

. Avanzar en la agenda legislativa con respecto a asuntos como la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la participación ciudadana y la consulta previa

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Central Liborina
Territorio

Inauguran central hidroeléctrica en Liborina  

El Idea reveló que la venta de energía producida por esta generadora ya está asegurada para los próximos 10 años.
Gas Natural Vehicular
Movilidad

Aumenta la brecha entre precios de gasolina y Gas Natural Vehicular

Cerca de 200 mil vehículos se favorecen con el uso de Gas Natural Vehicular en Colombia, 600 de los cuales incluyen buses y tractocamiones para el transporte de...
Minería
Gobierno

En firme Política en Derechos Humanos del Sector Minero Energético 

El ministro de Minas y Energía invitó a gremios, organizaciones sociales y ciudadanos a ser garantes y promotores de la aplicación de la Política.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
5
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...